| Noticias | 21 DIC 2007

El número de SMS en circulación sobrepasará los dos billones en 2008

Tags: Histórico
Mientras la popularidad de los servicios de mensajería móvil continúa creciendo, Gartner pronostica que en 2008 serán enviados 2,3 billones de mensajes en los principales mercados mundiales, lo que supone un crecimiento del 19,6 por ciento con respecto al total de 1,9 billones de mensajes que se calcula se han enviado a lo largo de 2007. Ello se traduce en un incremento de los ingresos en mensajería móvil del 15,7 por ciento hasta alcanzar los 60.200 millones de dólares, frente a los 52.000 millones de dólares obtenidos este año.
Hilda Gómez

Aunque los volúmenes de tráfico de mensajería móvil continuarán mostrando un fuerte crecimiento en muchos mercados, los márgenes de beneficios en servicios de mensajería de las operadoras se han ido reduciendo progresivamente como resultado de la dura competencia y la saturación del mercado. En este sentido, el ratio de crecimiento anual de los ingresos procedentes de los servicios de mensajes cortos (SMS) registrado en los principales mercados mundiales entre los años 2002 y 2006 fue del 29,8 por ciento, porcentaje que Gartner prevé que disminuirá al 9,9 por ciento entre 2007 y 2011.

“En muchos mercados, ha habido una fuerte presión sobre los márgenes de las operadoras para los servicios de mensajes de texto, provocada por la intensa competividad mantenida entre los carriers. Al mismo tiempo, los consumidores se han ido acostumbrando a grandes e ilimitados bundles en los que SMS se incluye como parte de un paquete básico de telefonía móvil”, afirma Nick Ingelbrecht, director de investigación en Gartner. “Los carriers deberían prepararse, por tanto, para un horizonte con márgenes mucho más reducidos en servicios de mensajería. Asimismo, deberían desarrollar plataformas de mensajería, catálogos de servicios y planes de precios que respalden sus esfuerzos de captación y retención de clientes, en lugar de tratar de aumentar sus márgenes a corto plazo”, señala Ingelbrecht.

Por regiones, Asía/Pacífico y Japón son los principales consumidores de mensajería móvil. Gartner estima que el total de mensajes enviados en 2007 en ambas áreas asciende a 1,5 billones, cifra que aumentará hasta llegar a los 1,7 billones en 2008, impulsada principalmente por el auge de los mensajes cortos y los mensajes multimedia.

Por su parte, la consultora estima en 189.000 millones el número de SMS enviados en Norteamérica a lo largo de este año, cantidad que se prevé alcance los 301.000 millones en 2008. En esta región, el mercado se ha visto alentado por la creciente penetración de usuarios, el uso frecuente de mensajería peer-to-peer, y la disponibilidad de planes de mensajería ilimitados.

En cuanto a EMEA, el uso de la mensajería móvil ha aumentado en los países de Europa Occidental, y se prevé que el número de mensajes enviados irá en aumento hasta 2010. Según Gartner, un total de 202.000 millones de mensajes a móvil fueron enviados en 2007 en Europa Occidental, y está previsto que alcance los 215.000 millones en 2008. “En cualquier caso, debido al recorte de precios, a un esperado incremento en las regulaciones internacionales de tarifas y a la creciente disponibilidad de paquetes ilimitados, los ingresos generados por la mensajería peer-to-peer tienden a mantenerse e incluso a experimentar un descenso con respecto a 2007”, asegura Stephanie Pittet, analista jefe de investigación en Gartner, y añade que, “se espera que África muestre un crecimiento saludable y que el bajo precio de SMS frente a las llamadas telefónicas lo convierta en un servicio ideal en aquellos países donde los ciudadanos poseen menor poder adquisitivo”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información