| Artículos | 01 JUN 1996

El nuevo OS/2 permitirá al usuario hablar con el ordenador

Tags: Histórico

El desarrollo de la Conferencia Interchange 96, que tiene lugar en Nashville (Estados Unidos), ha sido el marco escogido por IBM para dar a conocer la primera beta de la nueva versión del sistema operativo OS/2, que recibe el nombre clave de Merlin.

La novedad más significativa y efectista de esta actualización es la función denominada VoiceType. Esta capacidad del sistema operativo permitirá al usuario manejar el ordenador por el habla, dado que se trata de un sistema de reconocimiento de voz desarrollado por el gigante azul. Merlin incorpora, además, una interfaz de usuario de fácil manejo, una versión mejorada del Lotus SmartCenter, y una solución mejorada de acceso a Internet.

La capacidad de reconocimiento del habla de este sistema operativo permitirá a los usuarios transmitir las órdenes al ordenador de forma verbal, en lugar de tener que teclear el mandato, o mover el ratón. Este sistema facilitará el trabajo de abrir y cerrar carpetas, o de realizar alguna de las tareas más habituales como, por ejemplo, el acceso a Internet.

Esta función podrá operar con cualquier tarjeta de sonido soportada por el sistema operativo. A la hora de utilizar este sistema, el usuario podrá hablar de forma normal, empleando un vocabulario compuesto por 10.000 palabras, aunque éste podrá ampliarse a 42.000 palabras, incluyendo términos comunes en el mundo de la informática.

IBM ha comunicado que pondrá a disposición de los desarrolladores de software una serie de herramientas para la edición de funciones de voz a las aplicaciones. Las previsiones de la compañía sitúan la aparición de estas herramientas para finales de año, aunque en ningún momento se han aventurado a ofrecer una fecha exacta para que tenga lugar la llegada al mercado del producto.

Fabricante: IBM

Dirección: Santa Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Teléfono: 900 100 400

Fax: (91) 519 39 87

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información