Histórico

El negocio PC

Recién terminado 2004, las consultoras pusieron sus calculadoras a funcionar, y en poco más de quince días daban a conocer los datos preliminares de las ventas de PC en el último trimestre del ejercicio anterior y, por consiguiente, en todo el pasado año. La primera conclusión que podemos sacar, además del hecho ya tradicional de que las dos consultoras más importantes no se pongan de acuerdo en los datos, es que el crecimiento del mercado muestra una fortaleza destacada.
Podríamos lanzar las campanas al vuelo y gritar a los cuatro vientos que se ha acabado la crisis del mercado PC, pero la realidad no nos permite hacerlo. Es cierto que los principales mercados mundiales experimentan incrementos significativos de doble dígito. Es cierto que algunas empresas están acometiendo los procesos de renovación del parque informático. Es cierto que el consumo privado, aunque con ciertos matices, sigue sano. Pero también es cierto que el desgaste de los precios y, por ende, de los márgenes y los beneficios, sigue su curso, y que seguimos repitiendo que con estos márgenes no se puede vivir mientras vemos como mantienen su descenso. También es cierto que las consultoras esperan una renovación importante de las cabezas visibles del mercado, así como que dos de los grandes referentes del segmento TI han protagonizado en las últimas semanas movimientos reveladores de la situación que estamos viviendo.
Primero fue IBM, que decidió vender su negocio de PC al grupo chino Lenovo, no, tal y como explicaban desde el fabricante, para abandonarlo, sino para poder potenciarlo como es necesario. Ahora ha sido HP la que ha decidido fusionar sus negocios de ordenadores personales e impresoras, en un movimiento que las consultoras ven como consecuencia de unos resultados que no se corresponden con lo esperado, pese a que el fabricante se mantiene al frente del ranking de ventas europeo y ostenta la segunda posición a nivel mundial. ¿Cuál será el próximo movimiento?
No podemos recurrir a las cartas, los posos de té, o una bola de cristal. De poco nos serviría. Pero si hacemos caso a las consultoras, de aquí a dos o tres años el panorama del negocio PC se va a parecer al actual como un huevo a una castaña. Según un informe de Gartner, del que pueden encontrar más detalles en nuestra sección Mercado, la presión de los mercados emergentes y de la lucha por los precios acabarán por sacar del negocio PC a tres de las principales figuras actuales. ¿Quiénes? Pues es difícil decirlo, pero parece que se están empezando a tomar posiciones para poder afrontar los nuevos retos que la realidad impone.
Y, ¿cómo afecta esto al canal? Es evidente que de forma directa, dado que de las ventas en EMEA de los cinco principales fabricantes de PC, que representan casi el 50 por ciento del mercado, el 80 por ciento corresponden a compañías que comercializan sus soluciones a través del canal de distribución, lo que nos permite estar seguros de que cualquier cambio en las posiciones del ranking afectará a la salud de nuestro canal. Puede ser para peor, o puede ser para ¿mejor?, pero el caso es que las consecuencias de estos cambios se dejarán notar en el mundo de la distribución y, como en todos los órdenes de la vida, quienes estén preparados para lo que se avecina serán los que más puedan aprovechar la ola.

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