Histórico

El mercado de servidores creció ligeramente en 2008

A pesar de que en el último trimestre del pasado año los ingresos en el mercado de servidores cayeron un 14 por ciento a nivel mundial, el global del año cierra con un ligero crecimiento, de un 3,3 por ciento, respecto al año anterior. Así se desprende de las cifras publicadas por la consultora IDC.

Según los datos de IDC, los ingresos por la venta de servidores a nivel mundial durante los últimos tres meses del año descendieron un 14 por ciento respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 13.500 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2008. En opinión de los expertos de la consultora, esta caída en los ingresos se debe, en parte, al descenso en la venta de servidores, que ha caído durante el cuarto trimestre del pasado año un 12 por ciento, comercializándose un total de 1,9 millones de unidades en todo el mundo.

Como ha apuntado el vicepresidente del grupo de plataformas empresariales de IDC, Matthew Eastwood, “el mercado de servidores ha experimentado un notable descenso desde la quiebra de las puntocom hace unos siete años. Todos los fabricantes de servidores, zonas geográficas y segmentos de tecnología están siendo significativamente afectados por la recesión global y las débiles condiciones del mercado actual”.

Ante este panorama, y a pesar del descenso experimentado en las ventas durante el último trimestre del pasado año, desde IDC sostienen que los ingresos del mercado de servidores correspondientes al global del año han sido de 53.300 millones de dólares, un 3,3 por ciento más respecto a 2007. De este modo, las ventas de servidores en 2008 han ascendido a 8,1 millones de unidades, un incremento de un 2 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, Eastwood apunta que las previsiones de cara a los próximos trimestres no son nada positivas ya que “hasta que la recesión no acabe, los clientes se centrarán en temas de virtualización y consolidación para reducir los costes operativos de los servidores”. Asimismo, desde IDC pronostican que, durante los próximos meses, los usuarios también seguirán invirtiendo en servidores blade con la mirada puesta en reducir costes energéticos y en los sistemas. Así, los ingresos registrados en el mercado de servidores blade durante el cuarto trimestre de 2008, fue de 1.400 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de un 16,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Descenso en todos los segmentos

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, durante los últimos tres meses del pasado año, los ingresos en el mercado de servidores de gama media y alta bajaron levemente, lo que ha contribuido al citado descenso del 14 por ciento en el cuarto trimestre. Pero han sido los servidores de gama baja los que más han descendido en la recta final del año, un 16,8 por ciento en ingresos, en gran parte, debido a la baja demanda de servidores x86. Según IDC, las ventas de estos servidores (los x86) bajaron del orden de un 11,7 por ciento en el cuarto trimestre, mientras que los ingresos descendieron un 17 por ciento, alcanzando los 6.500 millones de dólares.

Además, la caída de los chips x86 también han tenido su impacto en los servidores basados en Windows, cuyos ingresos han descendido un 17,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior, registrando 4.800 millones de dólares.

Por su parte, en lo que a los servidores basados en Unix se refiere, éstos también han visto reducidas sus ventas en el último trimestre de 2008 del orden de un 6,2 por ciento, registrando 4.900 millones de dólares. Por último, el mercado de servidores basados en Linux también ha visto reducidos sus ingresos un 7 por ciento en este periodo de tiempo, alcanzando los 1.800 millones de dólares a nivel mundial.

Todo esto ha llevado a que los fabricantes hayan experimentado a lo largo del último trimestre de 2008 un descenso generalizado en los ingresos procedentes de su negocio de servidores. El principal proveedor en este campo, IBM, ha visto cómo sus ingresos cayeron un 15 por ciento respecto al mismo período del año anterior, ingresando 4.900 millones de dólares y haciéndose con un 36,3 por ciento de la cuota de mercado. Por su parte, HP ha sido otra de las compañías afectadas, que ha reducido en el cuatro trimestre del pasado año los ingresos procedentes de la venta de servidores en un 10,1 por ciento, y quedándose un 29 por ciento de cuota de mercado. Dell, Sun y Fujitsu/ Fujitsu Siemens han completado la lista de los cinco principales proveedores de servidores a nivel mundial, si bien también han visto descender sus ingresos en este mercado durante el cuarto trimestre de 2008 del orden de un 9,9, un 14, 1 y un 14,9 por ciento respectivamente.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: