| Noticias | 14 NOV 2002

El mercado de PC español, el que más crece de toda la zona Sur de Europa

Tags: Histórico
Las cifras de IDC sobre el mercado de PC en la zona Sur de Europa demuestran que, si bien España se salva junto con Francia de unos resultados negativos, la tendencia en el cuarto y último trimestre del año pasa por mantener la línea de incertidumbre existente en el sector.
María Luisa Melo
En lo que respecta al mercado global de PC en el Sur de Europa, podemos evidenciar que el inestable clima político y económico ha afectado especialmente a Italia y Portugal. De hecho, las ventas de PC en ambos países han registrado descensos considerables que se traducen en un 18,8 por ciento en el caso del país luso, del 8 por ciento en Grecia y del 7,2 por ciento en Italia.
En este ambiente, los resultados acaecidos en Francia y especialmente en nuestro país pueden traducirse desde un punto de vista significativo, especialmente teniendo en cuenta que España ha sido el país que ha registrado el crecimiento más acusado en las ventas de PC con un 14,3 por ciento, seguido de Francia con un 5,6 por ciento.
Como denominador común a todos los países y según apunta la consultora, el mercado sigue bajo presión, acucia políticas de recorte de gastos y de inversión, así como un fuerte clima de competencia entre fabricantes.
Por otro lado, también es de rigor destacar la buena respuesta registrada en el segmento de la pequeña y mediana empresa en relación a las iniciativas puestas en marcha desde el canal de distribución, así como las agresivas campañas establecidas en el segmento retail que han potenciado el volumen de ventas de PC de sobremesa.

El mercado doméstico supera al segmento profesional en salud comercial
Asimismo, podemos destacar las fuertes ventas acaecidas en el mercado doméstico, especialmente en el segmento retail, gracias a la vuelta a las aulas, así como las registradas en el mercado de portátiles de gama baja, que reflejan la importancia que están teniendo los fabricantes e integradores locales.
En el caso del mercado profesional, desde un punto de vista global, IDC pone de relieve la mejora en las ventas de portátiles y ordenadores de sobremesa, especialmente gracias a la saludable demanda registrada en el segmento de la PYME en España y Francia, frente a la reducción de las ventas acaecida en Italia, Portugal y Grecia.
Por otro lado, la consultora subraya la eficiencia de las estrategias de canal ayudada por la agresiva reducción en los precios, frente a la prudencia de las actitudes en el segmento corporativo.
Si analizamos las cifras globales atendiendo a los resultados de los fabricantes, podemos observar que HP se mantiene en la primera posición, sumando casi el 50 por ciento de la cuota del mercado de PC. En nuestro país, le sigue Dell, en segunda posición, por delante de Airis, Fujitsu Siemens y Acer.

Radiografía del mercado de PC español en el tercer trimestre del año
La consultora establece ciertas características comunes en el mercado de PC español y francés. De hecho, alude a que la situación en ambos casos ha sido mucho mejor de lo que inicialmente se esperaba, con resultados muy positivos después de cuatro trimestres consecutivos de descensos en las cifras.
Asimismo, vale la pena destacar las ventas registradas en el segmento retail y la demanda sostenida en las PYMES que ha potenciado el incremento en el volumen de ventas de PC de sobremesa.
El acusado descenso en los precios, tanto en los portátiles como en los PC de sobremesa, también ha sido una característica que ha influido en el segmento corporativo y en el canal retail en el tercer trimestre del año.
En el caso de otros mercados como el italiano o el portugués, las cifras demuestran que la recuperación no se ha iniciado en modo alguno, sino que, muy al contrario, se mantiene la línea de descenso en las ventas, acuciada por fuertes caídas en el volumen de PC de sobremesa vendidos, así como por cuestiones de orden político que afectan negativamente el sector de TI.
En lo que respecta a lo que nos deparará el cuarto y último trimestre del año, como anticipo de la posible recuperación a partir de 2003, la consultora considera que si bien la inestabilidad de las condiciones políticas y económicas mundiales van a seguir afectando a la inversión en TI, el mercado español de PC en 2002 crecerá un 1,5 por ciento, frente al posible descenso que augura en el caso del mercado francés, de un 2,8 por ciento, y del italiano, en un 3,1 por ciento.
En cualquier caso, la perspectiva para el cuarto trimestre del año se caracteriza por ser conservadora, para IDC. El segmento de la pequeña y mediana empresa, junto con el mercado de portátiles de gama baja, serán los dos factores principales que conduzcan las ventas en el sector en dicho período. Mientras, se espera que durante la época de navidades aumentarán las ventas de PC de sobremesa.
Finalmente, el mercado de PC en España se subirá al carro, junto con Francia y Grecia, de la bonanza en las ventas en el segmento educativo y gubernamental, mientras que se mantendrá la fuerte competencia entre fabricantes.

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