Histórico

El Gobierno vuelve a sembrar la polémica con la declaración de Granada

La Asociación de Internautas denuncia, en su página web, la intención del Gobierno de aprobar, dentro del la Declaración de Granada, una serie medidas que no "apoya la neutralidad de la red, no distingue entre el uso comercial o no-comercial de datos protegidos, propone nuevas medidas penales para proteger los derechos de autor digitales y plantea un papel represivo y policial para las operadoras de telecomunicaciones".

De esta forma, dentro de la Declaración de Granada, que a priori se aprobará el próximo 21 de abril en la ciudad andaluza, el Gobierno incluye una serie de medidas que, según la Asociación de Internautas, atentan contra los derechos fundamentales. De hecho, los internautas han publicado un extracto de la Declaración de Granada, que hace referencia a la polémica que se ha creado entre los internautas, los autores y el Gobierno.

Según el extracto, el Gobierno destaca que la piratería "especialmente a través de Internet" dificulta la llegada de los modelos de negocio competitivos de la oferta de legal de contenidos culturales y creativos, además de que frena "el dinamismo de la industria cultural europea que da acceso a la calidad jurídica, diversa y de gran oferta cultural".

El Ejecutivo español considera que es necesario, además de desarrollar la oferta legal de contenidos culturales, aumentar tanto la prevención como la lucha contra la piratería, si se quiere lograr crecimiento económico, empleo y diversidad cultural. Y, para ello, quiere poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana, que se centrará en los jóvenes, sobre los peligros que conlleva la piratería en Internet, tales como la pérdida la competitividad europea, la creación, innovación y empleo. Asimismo, se instaurará el Día Europeo contra la Falsificación y la Piratería, el 11 de junio.

La parte más polémica de la Declaración de Granada hace referencia a la modificación de las medidas penales destinadas a "garantizar el respeto de los derechos de propiedad intelectual, a fin de completar el marco legislativo de la UE en el ámbito de aplicación de los DPI".

Por último, el Gobierno que preside José Luis Rodriguez Zapatero invita a los Estados miembros y a la Comisión a "actuar para promover un nivel elevado de protección de la propiedad intelectual en los acuerdos internacionales bilaterales y multilaterales".



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: