Histórico

El Gobierno destina 225 millones de euros al desarrollo de las TIC

Las críticas recibidas en los últimos días por algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno, como el hecho de suprimir la Dirección General para la Sociedad de la Información, han hecho reaccionar al Ejecutivo. Por lo menos eso es lo que se puede pensar si atendemos al hecho de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha reiterado su apoyo al sector anunciando que va a destinar 225 millones de euros en ayudas y subvenciones.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de anunciar que ya se ha abierto la convocatoria 2010 para la concesión de ayudas a aquellos proyectos que fomenten el desarrollo de la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones.

Estas ayudas, que se engloban dentro del Plan Avanza para la realización de proyectos y acciones de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, se orientan “a conseguir el adecuado desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos para la sociedad de la información para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.

La cuantía total máxima de las ayudas es de 66 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos. Cabe señalar que éstas podrán solicitarse para proyectos y acciones plurianuales,“siempre que parte del proyecto o acción se realice en el año 2010”. Además, el Ministerio también tiene la intención ayudas bajo la modalidad de préstamo y subvención.

Las ayudas se engloban dentro de tres subprogramas. Por una parte se encuentra Avanza Formación el cual busca mejorar la formación general de empleados de pymes y autónomos. En este sentido, incluye proyectos de las siguientes tipologías: profesionales TIC, profesionales de negocio electrónico, formación de profesionales para la creación, distribución, producción y gestión de contenidos digitales multimedia interactivos; y proyectos de formación integrales. El presupuesto se eleva a 10 millones de euros en subvenciones y los beneficiarios de las ayudas son empresas, entidades sin fines de lucro con objeto formativo y agrupaciones o asociaciones empresariales. El plazo de presentación de solicitudes es del 7 de mayo al 9 de junio.

Avanza Competitividad (I+D+i ), por su parte, dispone de un presupuesto de 200 millones de euros, de los cuales 50 millones están destinados a subvenciones y 150 a préstamos, y se dirige a proyectos de I+D+I centrados en Internet del Futuro; sistemas y dispositivos; contenidos digitales; soluciones TIC para la empresa; certificaciones; TIC verdes; seguridad; y salud y bienestar social. El plazo de presentación de solicitudes es del 7 de mayo a 7 de junio.

Por último, Avanza Ciudadanía Digital incluye proyectos y acciones de Internet social,dirigidos a impulsar la utilización de los servicios digitales. El presupuesto de este subprograma, del que son beneficiarios entidades sin ánimo de lucro, asciende a 3 millones de euros en subvenciones.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: