Histórico

El final del soporte a Windows NT hace necesaria la migración

Ahora que se empiezan a conocer los datos de ventas de PC en nuestro país y en EMEA, las consultoras constatan que el reemplazo de sistemas está siendo uno de los motores del crecimiento. Entre otros, la necesidad de actualizar el sistema operativo, especialmente de sistemas Windows NT (que ha dejado de tener soporte por parte de Microsoft) puede suponer un nuevo revulsivo.

Desde el 30 de junio, Microsoft no se compromete a arreglar los fallos de seguridad críticos en Windows NT, a excepción hecha de aquellas empresas que hayan firmado un acuerdo de soporte a medida y salvo que se produzca una amenaza dirigida a NT y que se distribuya por Internet.
Sin embargo, y según los datos de una encuesta realizada por Gartner en octubre de 2003, más del 20 por ciento de los PC de las compañías encuestadas aún utilizaban este sistema operativo.
Además, la consultora señala que muchas de las vulnerabilidades de seguridad anunciadas por Microsoft durantes los últimos años también afectan a NT (además de Windows 2000 y a Windows XP, que comparten gran parte del código con NT, según Gartner). Aunque es cierto que los hackers suelen dirigir sus ataques a plataformas Windows 2000 y XP, no es menos cierto, según Gartner, que las empresas que continúen con NT “se encontrarán en una posición de cierto riesgo si no pueden ya contar con los parches de seguridad de Microsoft”.
Por eso, Gartner no duda en afirmar que Microsoft “está siendo corto de miras en su reticencia a hacer públicos parches para fallos críticos de seguridad en NT hasta que vea un ataque serio “en acción” dirigido a estos sistemas, los cuales no tienen capacidad automática de actualización. Si esto ocurriera y un gusano consiguiera cerrar alguna compañía importante o agencia gubernamental, Microsoft probablemente se enfrentaría a una verdadera pesadilla en sus relaciones públicas y se vería forzada a reevaluar su política”.
En cualquier caso, y ante la falta de soporte, Gartner vuelve a recomendar el migrar todos los sistemas críticos que aún trabajen bajo NT y antes de finales de 2004. A partir de ahí, la consultora recomienda que los usuarios que aún utilicen NT, pasen a actualizarse a Windows 2000 o “preferiblemente”, Windows XP Professional. “Otorgue prioridad de migración a los usuarios que se encuentran en un mayor riesgo de pérdidas legales o financieras”, señala la consultora.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: