Histórico

El consumo de TI decrece por primera vez en 11 años

Las malas noticias siguen para el sector. Así, según el último informe de GFK, en 2008 el valor del mercado de tecnologías del hogar decreció un 9,3 por ciento respecto a 2007. La consultora, además, asegura que el peor dato se registró en el mes más importante para el mercado, en diciembre, cuando el descenso de este segmento fue del 17 por ciento.

Según la consultora, ésta es la primera vez desde 1997 que las tecnologías del hogar decrecen.GFK divide este mercado, el cual alcanzó un valor de 15.051 millones de euros, en seis áreas: tecnologías de la información, electrónica de consumo, telecomunicaciones, línea blanca, pequeños aparatos de electrodomésticos y fotografía. La conclusión: todos decrecen, eso sí, no todos igual. Los porcentajes oscilan entre el 13,7 y 0,8 por ciento.


El área que peores resultados ha obtenido ha sido fotografía, que ha registrado un descenso del 13,7 por ciento, y un valor por debajo de los 700 millones de euros. No obstante, cabe señalar que no todos los subsegmentos de esta área se han comportado de la misma manera. Así, mientras las cámaras réflex han experimentado crecimientos por encima de dos dígitos, las cámaras compactas se han comportado de manera totalmente contraría, es decir, el descenso también ha sido de dos dígitos.

En cuanto al área que más peso tiene, ésta es la de las Tecnologías de la Información, al representar más de 5.078 millones de euros, lo que supone el 33 por ciento del mercado. Le sigue la electrónica de consumo, que representa el 24,3 por ciento del mercado. A pesar de la importancia de éste, cabe señalar que ha sido uno de los segmentos más castigados, al descender un 10,9 por ciento y facturando, aproximadamente, 3.653 millones de euros.

Las telecomunicaciones, por su parte, han aguantado el tirón al registrar un descenso del 6,5 por ciento y un valor de 2.409 millones de euros.

Por último, cabe señalar que, a pesar de haber descendido un siete por ciento en 2008, el canal más importante es el que corresponde a las grandes superficies, ya que supone la cuarta parte del total. El segundo en importancia son las cadenas de tiendas especializadas en el mercado de las telecomunicaciones.

 



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