| Artículos | 01 NOV 2005

El comercio electrónico crece en España

Tags: Histórico
Se acaba de presentar un informe sobre la situación del sector
Bárbara Madariaga.
El “Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de pago”, presentado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), desvela una importante conclusión: este tipo de comercio crece en nuestro país. Eso sí, el comportamiento no es el mismo. Los españoles, según revela el informe, prefieren adquirir productos o servicios a páginas Web extranjeras que a las propias de nuestro país. En definitiva, parece ser que el comercio electrónico goza de muy buena salud, esperemos que continúe.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) acaba de publicar el “Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de pago”, del cual se desprende una importante conclusión: el comercio electrónico crece en nuestro país.
Y es que durante el primer trimestre de este año (período analizado por este estudio), este tipo de comercio generó un volumen de negocio de 314 millones de euros (un importante incremento si se compara con los 260 millones del trimestre anterior). De esta forma, el comercio electrónico en España a través de tarjetas bancarias ha aumentado un 20,9 por ciento en el período que transcurre de enero a marzo de 2005. Y ésta no es la única buena noticia que se desprende de este informe, ya que, según el mismo, el número de operaciones efectuadas este trimestre ha alcanzado los 4 millones, con un crecimiento intertrimestral también del 14,9 por ciento.

Los sectores que más compran
Y llegamos a los sectores. Según la CMT, el montante económico generado durante el primer trimestre de 2005 se distribuye principalmente entre los siguientes sectores de actividad: transporte aéreo (27 por ciento), marketing directo (10,9 por ciento) y agencias de viaje y operadores turísticos (7,2 por ciento). En definitiva, parece ser que la tendencia de los usuarios que se decantan por el comercio electrónico sigue siendo adquirir billetes o planificar viajes.
No obstante, el estudio va más allá, y así, de entre los quince primeros sectores por volumen de negocio, ordenadores y programas informáticos es el sector que sigue teniendo el mayor crecimiento, triplicando su cifra de negocio entre el primer trimestre de 2004 y el primer trimestre de 2005. El segundo corresponde al segmento de tarjetas telefónicas, que duplica sus ingresos; y el tercero, el correspondiente a agencias de viaje y operadores turísticos y juegos de azar y apuestas.

Más de 4 millones de operaciones
Durante este trimestre se han realizado un total de 4 millones de operaciones de comercio electrónico, un 14,9 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2004. No obstante, si bien la evolución interanual del número de transacciones ha sido positiva, en un 80 por ciento, existe, si se puede llamar así, un punto negativo, que es que ha aumentado en menor proporción que la cifra de negocio.

Compramos más en el exterior
El dato curioso de este estudio es que los españoles adquirimos más productos o servicios a establecimientos de comercio electrónico situados fuera de nuestras fronteras, que los ubicados en nuestro país.
Así, según este informe, en el primer de trimestre de 2005 el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 182 millones euros, lo que supone el 58 por ciento del importe total, y un 19 por ciento más que el trimestre anterior. En total, y según el estudio, el crecimiento interanual se ha situado en el 72 por ciento.
Y por zonas, la mayor parte de los importes de dichas compras se ha dirigido a los países miembros de la Unión Europea (en total el 81 por ciento), con 147 millones de euros. El segundo país es Estados Unidos, con el 12 por ciento del total de las compras y 22 millones de euros.
Eso sí, y a pesar de ser las “más importantes”, ninguna de estas dos regiones ha sido la que ha registrado el mayor crecimiento trimestral. El “honor” se lo ha llevado la región Asia Pacífico, que ha obtenido un incremento del 53 por ciento más que el trimestre anterior, representando el 1,2 por ciento del total de la cifra de negocio con 2 millones de euros.
Hacia los países CEMEA (zona en la que se engloban los países de Europa Central, Oriente Medio y África, entre los que se incluyen los diez nuevos países miembros de la UE; Suiza, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Arabia Saudita) se han realizado compras por valor de 5 millones de euros, lo que supone el 3 por ciento del total.
Por sectores, son transporte aéreo (28 por ciento), marketing directo (10,9 por ciento), juegos de azar y apuestas (8,21 por ciento), publicidad (6,6 por ciento) y servicios legales, contabilidad y gestión (6,31 por ciento) los principales destinatarios por volumen de negocio de las compras españolas en el exterior en el primer trimestre de 2005.

¿Y a la inversa...?
Respecto a las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios Web españoles, en el primer trimestre de 2005 su volumen de negocio ha sido de 44 millones de euros, un 34 por ciento más que en el cuarto trimestre de 2004, en un total de 348.000 operaciones. La Unión Europea, con 210.000 transacciones y un volumen de negocio de 26 millones de euros, sigue siendo el área geográfica que más compra en España a través de Internet (es decir, el 59 por ciento del total).
La tónica positiva llega de la mano del crecimiento de la cifra de negocio, la cual se ha recuperado con respecto al trimestre anterior. En total ésta ha sido un 45 por ciento superior, y ha registrado un 104 por ciento de incremento con respecto al mismo período del 2004. Esto se explica por la recuperación del volumen de negocio desde países como Reino Unido, Alemania, Irlanda o Suiza.
El volumen de negocio generado desde EE.UU se sitúa en 11,8 millones de euros, un 14 por ciento más que el trimestre anterior. Además, el incremento en lo que sería el número de operaciones ha sido del 41 por ciento. El mayor crecimiento interanual del volumen de negocio se ha producido en las compras desde Estados Unidos con un aumento del 171 por ciento.
Al igual que hemos comentado con anterioridad, por sectores, marketing directo ha representado el 22 por ciento del total del volumen de negocio en el primer trimestre de 2005. Le siguen: transporte aéreo, con un 19 por ciento, y agencias de viajes y operadores turísticos, con otro 11 por ciento. Por otro lado, el transporte aéreo y ordenadores y programas informáticos es el sector que más han crecido, multiplicando por cinco y por cuatro respectivamente su volumen de negocios con respecto al mismo trimestre de 2004.

Pero todo queda en casa
Con respecto a la cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales radicados igualmente en España, en el primer trimestre del 2005 la cifra de negocio resultante es de 87 millones de euros, un 19 por ciento más que en el trimestre anterior, en un total de 1,7 millones de operaciones.
Los sectores de actividad destinatarios de las compras a través de Internet dentro de España en función de los ingresos son: transporte aéreo (28,3 por ciento), espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (17,6 por ciento), marketing directo (6,8 por ciento) y teléfonos públicos y tarjetas telefónicas (8,9 por ciento).
Una conclusión: cada vez somos más
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