Histórico

DVD y webcam ¿el futuro doméstico?

Aunque en un principio estos dos segementos no cumplieron las expectativas, parece que finalmente empiezan a despegar

Tanto el mercado de DVD como el de las webcam están experimentando, en los últimos tiempos un incremento considerable debido en gran parte a la labor que están realizando los fabricantes, en el caso de los DVD, al tratar de alcanzar un estándar que unifique la diversa oferta que se puede encontrar en las tiendas, o a la posibilidad que brindan las Webcam para poder realizar videoconferencias caseras.

Sin prisa pero sin pausa. Ésta es la premisa que está siguiendo el mercado de DVD que continúa ascendiendo en su particular lucha por alcanzar la consolidación en el mercado. De esta forma, y según el ranking de PC World, durante el pasado año el índice de ordenadores de sobremesa con unidad DVD integrada superó por primera vez al de equipos con CD-R/RW, con un 31,4 por ciento de los PC vendidos, frente al 31,2 por ciento de PC con unidad CD-R/RW.
El porqué de este ascenso se tiene que buscar en las diferentes características que estos dispositivos incorporan, tales como la posibilidad de crear vídeos, procesar, añadir y borrar contenidos o la velocidad de grabación, entre otras. Pero si hay alguna característica que prime sobre las demás,éesa es la compatibilidad entre los diversos formatos de DVD que actualmente se encuentran en el mercado. Aunque a priori todavía esta característica no se ha conseguido al cien por cien, los fabricantes se encuentran en un período de desarrollo que posibilite que estos sean compatibles y de esta forma impulsar las ventas de los mismos.
En cuanto a las demandas de los usuarios, según un estudio realizado y dado a conocer por el fabricante japonés Ricoh, además de la ya mencionada compatibilidad, el 19 por ciento de los encuestados aseguraron que a la hora de adquirir una grabadora DVD uno de los factores clave sería la fiabilidad, seguido por la velocidad de grabación y la sencillez de uso.

Aparatos de DVD
Thomson y Panasonic son dos de las empresas que acaban de presentar sus novedades en esta materia. El primero de ellos, Thomson, acaba de anunciar la comercialización de su gama Scenium, en la que, además de incluir reproductores de DVD, también integra televisores con DVD instalado, retroproyectores y pantallas de plasma, además de un conjunto de audio/vídeo y altavoces. En lo referente a los DVD, Thomson ha tratado de primar aspectos la calidad de la imagen, a través de la incorporación de la tecnología DVM (Digital Vision Mastering) que dota a ésta de mayor estabilidad, así como la calidad del sonido con Digital Pure Sound, que hace que estos aparatos tengan menos vibraciones. Los modelos presentados han sido los DTH 7000, DTH 700 y DTH 460.
En lo que respecta a Panasonic, este fabricante ha presentado lo que él denomina "primer grabador DVD con disco duro" el DMR-HS2. Entre sus principales características cabe señalar su capacidad para grabar hasta un total de 52 horas de vídeo en el disco duro y 12 horas en un disco a doble cara DVD-RAM de 9,4 GB. Asimismo, los usuarios también podrán realizar grabaciones de larga duración, visualizar y guardar imágenes tomadas desde una cámara digital, así como importar y editar las imágenes en movimiento que se toman con una videocámara digital. Otra de las novedades presentadas por Panasonic es el grabador DVD de tercera generación DMR-E30, la cual se comercializa, entre sus principales características, con barrido progresivo, la función Time Slip y grabación y reproducción simultánea.

Software para DVD
Otro de los factores que está impulsando el crecimiento de las ventas de estos dispositivos tanto en el mercado español como en el europeo es la aparición de diferentes programas de software como neoDVD. Esta actualización ha sido desarrollada por Ricoh y se comercializa junto con la grabadora MP5125A DVD+RW+R.
Por su parte, Pinnacle Systems acaba de presentar en el mercado español Edition DV500, una solución que permite a los usuarios disponer de las ventajas de la edición de vídeo y autoría de CD/DVD. Entre las principales características que incorpora este nuevo programa, cabe señalar la posibilidad de mezclar metraje de fuentes analógicas, corrección de imágenes en tiempo real, transiciones y títulos, así como la incorporación de Pinnacle Impresión DVD 2.2 SE permite una creación de DVD, SVCD y CD.

Webcams, videoconferencia doméstica
La webcams se han convertido en los últimos años en un mercado que crece con mayor fuerza. La posibilidad que brindan a los usuarios de realizar "videoconferencias domésticas" hacen que estos productos sean muy apetecibles para el mercado residencial.
Entre algunas de las novedades que se han presentado recientemente, cabe señalar las desarrolladas por diferentes fabricantes como Logitech, Trust o Creative.
Comencemos por Logitech. Esta compañía, consciente del auge que están teniendo en los últimos tiempos los dispositivos móviles, acaba de presentar su Quickcam para ordenadores portátiles. Este producto presenta como principal característica el envío instantáneo de mensajes a través de una serie de aplicaciones que se han incorporado. Asimismo, ofrece calidad de vídeo e imagen de comunicación fija a través de Internet mediante el sensor CIF CMOS.
Por su parte, Trust acaba de presentar en el mercado español su webcam 320S paceC@m, un dispositivo que incorpora, entre sus principales características, un micrófono pre-amplificado que permite a los usuarios mejorar sus sesiones de videoconferencia. Asimismo, otra de las ventajas que ofrece este producto y que cabe destacar es la posibilidad de ajustar el foco manualmente, con lo que se consigue mayor calidad de imagen.
En cuanto a la webcam de Creative, que será distribuida en nuestro país a través de la división retail del mayorista UMD, "se trata de un dispositivo muy completo y fiable en cuya fabricación se ha utilizado la tecnología de lentes y software de imagen con el fin de ofrecer una calidad superior", afirmó Luís Carlos Bastero, jefe de producto multimedia e integración de UMD. El diseño de esta webcam permite que se pueda utilizar tanto en monitores convencionales, ordenadores portátiles y pantallas LCD. Además, utiliza conexión USB 1.1, "con lo que las capturas se transfieren de forma rápida y sencilla", aseguraron fuentes del fabricante.


Factores de compra
----------------------------
Según un estudio realizado por Ricoh, el primer factor por el que los usuarios adquieren una grabadora DVD para medios regrabables es que ésta sea fiable, ya que el 29 por ciento de los encuestados resaltaron esta característica como factor clave. En segundo lugar, con un 24 por ciento, se sitúa la tan mencionada compatibilidad, mientras que el 19 por ciento de las personas preguntadas aseguraron que el principal factor es la velocidad de grabación. Por detrás, el manejo sencillo y el potencial de futuro, ambos con un 11 por ciento, la disponibilidad de características CD-RW, con un 4 por ciento y, en último lugar, la incorporación de un software bueno.


Factores de compra de grabadora DVD
-----------------------------------------------------
SOFTWARE DE CALIDAD 1%
DISPONIBILIDAD DE CARACTERÍSTICA CD-RW 4%
FIABILIDAD 29%
POTENCIAL DE FUTURO 11%
SENCILLEZ 11%
COMPATIBILIDAD 24%
VELOCIDA

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: