| Artículos | 01 OCT 2000

Diseño de páginas Web: desarrollo de un sitio de comercio electrónico básico (II)

Tags: Histórico
Gabriel Contreras.
Existen otras funciones no tan necesarias como las señaladas en la primera parte de este reportaje, publicada en el número de septiembre de Dealer World (número 88), pero que son muy interesantes, como la capacidad de envío directo de correo electrónico, generación de alertas, utilización de canales Push y, por supuesto, utilización de XML para comunicarnos con otras aplicaciones externas.

El pasado mes iniciábamos un reportaje sobre aplicaciones de desarrollo de un sitio de comercio electrónico. Citábamos, entre las más populares y funcionales, las de Macromedia, IBM y Microsoft, de las que ofrecíamos algunas pinceladas de sus características más importantes. Ahora, queremos ofrecerles algunos detalles de las citadas aplicaciones, así como una pequeña comparativa entre ellas.

Otras funciones presentes en un sitio de comercio electrónico
El número de funciones que incorpora Microsoft es sensiblemente superior al de IBM, pero además, también se pueden bajar nuevas funciones del sitio de Microsoft. Estas funciones permiten marcar la diferencia entre un sitio convencional y un sitio Web sobresaliente, ya que no olvidemos que al usuario le podremos atraer por el contenido de nuestra oferta, pero si no se lo presentamos de una forma atractiva, no será consciente de la magnitud de nuestra oferta.
El comercio electrónico es mucho más complejo que la oferta de las funciones que hemos enumerado anteriormente. Se están empezando a desarrollar masters de e-business para estudiar cada una de las técnicas de venta, de marketing y de administración. No olvidemos que el componente funcional es posiblemente lo más importante y que lo que estudiamos en estos artículo sólo es la aplicación de dichas funciones de negocio para desarrollar la aplicación de la empresa.
Para concluir el reportaje iniciado el pasado mes de septiembre, en estas páginas les proponemos un análisis de los productos más adecuados para realizar estas funciones.

Evaluación de los productos

Macromedia Dreamweaver 3.0 UltraDev
Dreamweaver UltraDev es el nuevo producto de Macromedia para comercio electrónico. Se presentó en junio, como sustitución a Drumbeat 2000. Es curioso que se produjese esta sustitución, ya que son productos bastante distintos. Drumbeat 2000 era un producto mucho más cerrado, con soluciones de comercio electrónico desarrolladas. Incluía, por ejemplo, un carrito de la compra.
El nuevo producto es mucho más abierto y está basado en el programa de diseño Dreamweaver, que según la comparativa que realizamos sobre programas de diseño gráfico, es uno de los más completos y recomendables. Sobre el programa de diseño se ha añadido una estructura de acceso a datos, con estándares como ODBC, JDBC y OLE DB y, además, permite una integración completa con lenguajes de desarrollo de aplicaciones en servidor, como ASP 2, JSP 1 y Cold Fusion 4.
Encontramos algunas funciones que permitirán acelerar el desarrollo y las pruebas de aplicaciones, como una función que permite previsualizar los datos de una tabla desde el entorno de diseño. El desarrollador podrá ejecutar la aplicación utilizando un entorno de datos de prueba. Estos datos se podrán mantener desde el propio entorno.
Otros elementos muy útiles, son los editores HTML integrados, como Homesite 4.5 en la versión PC y BBEdit en la versión Mac, que facilitan el desarrollo y el depurado de los programas, y que soportan todas las nuevas funciones del estándar DHTML.
Una tercera herramienta que se presenta en este nuevo producto son unas API programables de JavaScript. Con ellas se pueden definir nuevos objetos y comandos de servidor que podrá utilizar el resto del equipo de trabajo.

¿Qué podemos llegar a desarrollar con Dreamweaver UltraDev?
Realmente se puede llegar a desarrollar todo lo que nos propongamos. No hay límites, no hay reglas estándar, ni plantillas estándar. Pero, por otra parte, los desarrollos durarán más tiempo y serán más difíciles de mantener.
Tanta flexibilidad nos permite utilizar el mismo producto para sitios Web personalizados, para desarrollar aplicaciones de ventas y de gestión de inventarios, para interactuar con el cliente, para desarrollar un sistema clásico de comercio electrónico, para presentar páginas dinámicas en un sistema de noticias y de información, para desarrollar un sistema de gestión de tareas automático, para desarrollar sistemas de formación a medida, para el control de sistemas de información de recursos humanos e, incluso, para la gestión de proyectos a través de Internet.
Todo lo podremos hacer con este producto, pero será como reinventar la rueda, ya que para ningún tipo de desarrollo de los que hemos mencionado anteriormente se incluyen funciones u objetos específicos, por lo que tendremos que tener un buen conocimiento funcional de lo que queremos hacer y un buen equipo de desarrollo capaz de implementarlo.
Ante esta carencia tan importante de funciones específicas, Macromedia ha preparado un sistema de extenders. Éstas son funciones gratuitas que se pueden acoplar en el software y que se pueden bajar de Internet. Poco a poco irán creciendo en número y variedad, por lo que se puede presuponer que en un tiempo razonable el producto va a conseguir mucha popularidad, ya que posiblemente será uno de los productos con más funciones a medida del mercado.
El programa está claramente destinado a las startups con menos presupuesto, que empezando con muy pocos recursos podrán crecer al ofrecer soluciones innovadoras, que en nada se parecerán a las funciones actuales que encontramos en otros productos.

Microsoft Site Server 3.0 Commerce Edition
Microsoft siempre produce comentarios de todo tipo. La industria se quedó atónita cuando en los primeros pasos de Internet, Microsoft había apostado por su propia red propietaria (MSN), y reconociendo su error fue capaz de reconvertir todos sus productos y estrategias hacia los estándares de Internet.
Actualmente, vivimos una situación donde parece que el mercado está desarrollando una guerra contra Microsoft. Las grandes compañías se alían para combatir contra esta multinacional, aunque aparentemente Microsoft ofrece un producto propietario y menos escalable. Utilizar el único sistema operativo propietario (Windows 2000), frente al resto de versiones Unix de la competencia (aunque tampoco puede decirse que sean compatibles) puede parecer que están destinados al fracaso. Pero en el caso del comercio electrónico existen además razones para pensar seriamente si apostar por la solución de Microsoft o utilizar una solución estándar, ya que una equivocación puede ser irreparable.
Las razones para utilizar una solución estándar, es decir, productos que utilicen JSP, Java Beans, JavaScript, CORBA, JDBC y un desarrollo de aplicación en Java son claras, ya que si tenemos cualquier tipo de problema con WebSphere, podremos cambiarnos a Sun Solaris, a Apache, o a cualquier otro servidor de aplicaciones estándar del mercado. No será necesario volver a codificar todo el software de las aplicaciones, y el puesto del director de informática no estará en peligro.
Las razones para utilizar la solución de Microsoft, es decir, ASP, ActiveX, VBScript, ODBC, MTS, COM/DCOM, y desarrollo de aplicaciones en VisualBasic, son en primer lugar, una plataforma perfectame

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