| Artículos | 01 FEB 2001

Difíciles momentos para el mercado europeo inalámbrico

Tags: Histórico
Sólo algunas operadoras sobrevivirán al mercado inalámbrico, según Forrester
Fernando Muñoz.
La creciente competencia y el alto coste requerido para la implementación de la red inalámbrica de 3G son los principales factores a tener en cuenta dentro de la industria europea de telecomunicaciones móviles, según señala Forrester Research.
Los beneficios de las operadoras desaparecerán en el año 2007 y tardarán unos seis años en volver a retomar el gran éxito, señala Lars Godell, analista de Forrester. El mismo afirmó que espera que la consolidación permita que sólo las mejores operadoras permanezcan en Europa para el año 2008. Concretando, los verdaderos ganadores del reto, siempre según Godell, serán Vodafone, Deutsche Telekom, France Telécom y British Telecommunications. Para completar la lista, se señalan como posibles candidatos a KPN Mobile, Telefónica de España, Telecom Italia y la japonesa NTT DoCoMo.
Entre las opiniones recogidas en el informe se recoge la de Hans Ehnert, portavoz de Deutsche Telekom, que afirma que el mercado de telefonía móvil continuará creciendo si bien no de forma tan rápida como en años anteriores. En su opinión, el mercado alemán, donde se centra la mayor parte de su negocio, ha sufrido un estado de saturación que ha afectado al resto de la industria. La causa, por tanto, del crecimiento inferior del mercado en cuestión se basa, según el criterio de éste último, en una evolución natural de las tendencias del mercado.
Por su parte, la compañía finesa Sonera se muestra contraria al estado de crispación existente en la industria del móvil y desarrollado en el informe. Para Nina Siitari, directora de proyecto de la división móvil de Sonera, la situación del mercado permanece firme. En su opinión, la consolidación del mercado se ha llevado a cabo durante el pasado año y el anterior, de manera que no nos enfrentamos a nada nuevo.
Siitari añade que las pequeñas operadoras, que según el informe quedarán fuera del espectro de la telefonía móvil, sufragarán el coste de la construcción de la red sin necesidad de una fusión completa con otras empresas. Son posibles otras alternativas. Siitari pone como ejemplo el caso de su compañía que ha atendido tres ofertas públicas de UMTS en Europa, siendo adjudicataria de una de ellas en Alemania junto con Telefónica. Una licencia lograda entre dos compañías que no exige la fusión de las mismas para operar.
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