| Artículos | 01 JUL 2000

Crece el comercio electrónico en España

Tags: Histórico
Con una facturación de 60.000 millones de pesetas
Cristina Machado.
Según los datos procedentes del estudio CommerceNet/ACNielsen, patrocinado por Baquia.com, durante el pasado año, el comercio electrónico facturó en nuestro país un total de 3.460.000 millones de pesetas o, lo que es lo mismo, cerca de 3,5 billones de pesetas. Sin embargo, la mayor parte de esta cantidad, 3.400.000 millones de pesetas, proviene de las transacciones entre empresas que utilizan la tecnología EDI, es decir, no son transacciones a través de Internet.

La tecnología EDI es un sistema que posibilita la conexión de los distintos sistemas informáticos de las empresas para generar pedidos entre ellas y todos los procesos de compra, incluidas las facturas, aunque no suele incluir la gestión de cobro final, por lo que algunas fuentes no lo consideran comercio electrónico. En lo que respecta exclusivamente al comercio por medio de la Red, durante 1999 supuso en nuestro país una cantidad de 60.000 millones de pesetas. En cambio otras fuentes no coinciden en esta cantidad. Según el estudio presentado por la Asociación Española de Comercio Electrónico, el e-commerce generó un volumen de negocio en nuestro país durante el año pasado de 11.951 millones de pesetas.
En lo que sí coinciden todas las fuentes es en el gran crecimiento que va experimentar este modo de compra y venta en los próximos años. Así, en el 2004 se espera que el comercio electrónico en Estados Unidos genere alrededor de 3,5 billones de pesetas en ingresos.
Al comparar estas cifras con las del comercio electrónico en el resto de Europa, se puede comprobar que España sigue siendo uno de los países en los que la tasa de penetración de este tipo de transacciones es menor. En lo que se refiere al continente europeo, el último estudio realizado por Pro Active International, el Pan European Internet Monitor, asegura que para este año 2000, el número total de compras privadas será de 200 millones, lo que equivale a 3.494.106 millones de pesetas (21.000 millones de euros). Los países que realizarán la mayor parte de las compras serán Reino Unido y Alemania, ocupando dos tercios del valor total. En el otro extremo se encuentran Francia, Italia y España, que representarán alrededor de un 3 por ciento. En cuanto al valor del comercio electrónico profesional durante este año para Europa, según el Pan European Internet Monitor, la cantidad total de compras profesionales será de 80 millones, lo que supondrá un valor total de 28.000 millones de euros. Alrededor del 60 por ciento de estas compras serán realizadas en Alemania y Reino Unido mientras que España colaborará con el 2 por ciento.
Tanto en nuestro país como en el resto del continente europeo, los productos más vendidos a través de Internet siguen siendo libros y CD de música, mientras que las categorías de viajes/vacaciones y hardware/software suponen un 5 por ciento en las compras privadas y un 13 por ciento en lo que se consideran compras profesionales.
El Pan European Internet Monitor concluye que, en Europa, poco más del 80 por ciento de las compras privadas se realizan a través de sitios Web locales. Para las compras profesionales, este porcentaje es del 75 por ciento. En España, Suiza y Países Bajos, menos del 70 por ciento de las compras privadas se realizan a través de sitios Web locales. En Suecia y Alemania, en cambio, es superior al 90 por ciento.

Las empresas españolas e Internet
Por su parte, el estudio realizado por CommerceNet/ACNielsen analiza la relación de las empresas españolas con Internet y el comercio electrónico. La principal conclusión a la que han llegado es que las transacciones a través de Internet en nuestro país han aumentado. En España, la cifra alcanzada ha sido de 60.000 millones de pesetas que desde CommerceNet/ACNielsen dividen en dos partes diferenciadas. El 25 por ciento, es decir, unos 15.000 millones de pesetas, corresponden al business-to-consumer o ventas directas a los consumidores.
El resto, 45.000 millones de pesetas (el 75 por ciento), fueron ventas entre empresas o, lo que es lo mismo, business-to-business. El estudio estima, además, que durante 1999 en España hubo un total de 18.074 empresas que realizaron comercio electrónico a través de Internet, mientras que 5.296 empresas lo hicieron a través de sistemas EDI.
Como se ha dicho anteriormente, las empresas españolas realizaron transacciones por valor de 3.400.000 millones de pesetas a través de la tecnología EDI, que no utiliza la red Internet. Pero este dato es relevante porque asegura un potencial de crecimiento del comercio electrónico mediante Internet, que, además, será muy superior entre empresas que en ventas directas a los consumidores.
Esto es lo que afirma el estudio elaborado por CommerceNet/ACNielsen que determina que la mayor parte de este volumen de comercio electrónico interno, y la mayor parte de las veces cerrado entre empresas, pasará progresivamente a Internet por las ventajas que ofrece la Red. Por ello, auguran un crecimiento espectacular para el comercio electrónico. Para el presidente de CommerceNet, Rodolfo Carpintier, "es un mercado que está a punto de dispararse".
Aún así, si se tiene en cuenta el universo total de empresas que ha contemplado el estudio CommerceNet/ ACNielsen, tan solo un 2 por ciento de las mismas realiza comercio electrónico a través de Internet. En cuanto al comercio electrónico dirigido al usuario final, también ha experimentado un aumento y, en abril de 2000, el 2 por ciento de los españoles entre 16 y 65 años que reside en municipios con población superior a 30.000 habitantes, había realizado alguna compra por Internet durante 1999. En este sentido existe una relación lógica y es que aquellos que navegan más a menudo son los que realizan más transacciones a través de Internet.

Hay que tener página Web
Una cosa de la que parece que empiezan a convencerse las compañías es de la necesidad de tener una página Web. Hoy en día, da la sensación de que quien no se muestra en Internet es que no existe. Aún así, en el estudio se deduce que sólo la cuarta parte de las empresas analizadas tiene un sitio en la Red, es decir, 210.774 empresas españolas, aunque en este sentido la tendencia también es creciente. Como confirma Carpintier, "cada vez se acelera más el proceso de que las empresas tengan página Web".
CommerceNet/ACNielsen estima que la penetración de páginas Web para las empresas pasará de un 23,7 por ciento en la actualidad a un 46,1 por ciento de las empresas en el año 2002. Pero, en estos momentos, un 67,3 por ciento no tiene su página en Internet y, lo que es más preocupante, un 8,9 por ciento de las empresas objeto del estudio no tienen ni siquiera ordenador.


Internet en España
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Según CommerceNet/ACNielsen, hay 3.386.000 españoles que aseguran acceder a Internet. Este grupo lo dividen en tres partes, los que han denominado Heavy Users, Medium Users y Light Users. El primer grupo englobaría a 779.000 internautas que utilizan la Red una media de 15 veces por semana, además de una media de 4 servicios y de ser los que más emplean el comercio electrónico. El segundo nivel estaría formado por 1.371.000 personas que acceden alrededor de 9 veces por semana y utilizan dos servicios. Por último, en el nivel más bajo estarían 1.276.000 españoles que acceden a la Red una vez

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