| Noticias | 09 SEP 2004

Creative Labs continúa diversificando su oferta de productos

Tags: Histórico
La creciente integración del sonido en las placas base ha provocado un descenso en el mercado de las tarjetas de sonido, el negocio más conocido de Creative. Así las cosas, en los últimos años la firma ha reforzado su catálogo de productos y ahora presenta su propuesta para los próximos meses, haciendo especial énfasis en negocios nuevos como los auriculares, las soluciones para portátiles y los reproductores digitales de sonido.
Paula Bardera
Hace dos años que Creative Labs comenzó a ampliar su catálogo de productos de forma más concreta y continuada. Esta tendencia puede estar provocada por la evolución del mercado, por la que las soluciones de sonido parecen estar dirigidas a unos pocos aficionados al ocio digital que buscan alta calidad. Para el resto de los mortales, es decir, para el consumidor medio, parecen ser suficientes las soluciones integradas en las placas base. Esta creencia provocó que Creative Labs comenzara a mirar a otros nichos de negocio y ampliara su oferta, aunque sin abandonar las tarjetas de sonido, la insignia de la casa.
Como fabricante claramente orientado al usuario final, es en el último trimestre del año cuando realiza la mayor parte de sus ventas. Consciente de ello, y como viene siendo tradicional en los últimos años, en estas fechas reúne a la prensa para presentar toda la avalancha de novedades que inundarán los escaparates de sus puntos de venta, de los que ya cuenta con 2.150 registrados en su web para partners.
Así, este año hará especial hincapié en el negocio de los reproductores digitales de sonido, con los que ha logrado un crecimiento en unidades del 393 por ciento en 2004. De hecho, Elías Delgado, responsable de marketing de la compañía, afirma que en nuestro país, cuentan con un 27 por ciento de cuota de mercado, sólo por detrás de Apple. Para hacerle frente, Creative quiere ofrecer “un dispositivo para cada tipo de usuario”, matiza Delgado.
Otro de los focos de atención de la firma serán los auriculares, un proyecto que lanzó el año pasado y que ha desbordado sus expectativas, llegando incluso a romper stock en determinadas ocasiones. Estos buenos resultados han llevado a la firma a reforzar este capítulo y darle mayor relevancia de cara a la próxima campaña de navidad. “Nos introducimos en este mercado porque dominamos la tecnología del sonido con los altavoces y el sonido digital con los reproductores”, explica el responsable de marketing de Creative.
Sin embargo, todas estas novedades no pueden eclipsar el continuo crecimiento en el número de unidades vendidas de altavoces, con soluciones y formatos que van desde 2.0 a 7.1 y que continúa ampliando. De hecho, sus responsables afirman ser la compañía líder en venta retail de altavoces en Europa. Asimismo, las webcams han experimentado un crecimiento del 157 por ciento en 2004, con 130,176 unidades vendidas. La estrategia de sonido seguirá basándose en la marca Soundblaster, aunque con nuevas soluciones debido a la lógica evolución del propio mercado, donde los portátiles son, cada vez más, centro de ocio digital. Así, las soluciones para estos equipos móviles conformarán una nueva línea de negocio en la firma.
A todos estos lanzamientos, en los que tienen depositadas sus esperanzas de éxito, se une la introducción en el mercado de la radio, en el que quiere seguir avanzando hacia la radio digital, que, aunque se trata de un negocio que aún no ha despegado, en Creative confían que lo haga el año que viene. Por eso, para no perder la oportunidad que se puede plantear, consideran que es ahora el momento idóneo para inundar el mercado con estas soluciones.

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