| Artículos | 15 SEP 2004

Creative Labs apuesta por las soluciones de sonido para portátiles

Tags: Histórico
Las tarjetas de sonido pierden fuerza en la compañía, aunque siguen representando el 20 por ciento de sus ingresos
Paula Bardera.
La creciente integraci&#243;n del sonido en las placas base ha provocado un descenso en el mercado de las tarjetas, el negocio m&#225;s conocido de Creative. As&#237; las cosas, en los &#250;ltimos a&#241;os la firma ha reforzado su cat&#225;logo de productos y ahora presenta su propuesta para los pr&#243;ximos meses, haciendo especial &#233;nfasis en negocios nuevos como los auriculares, las soluciones para port&#225;tiles y los reproductores digitales de sonido. Informa desde Granada, Paula Bardera.<br><br>Hace dos a&#241;os que Creative Labs comenz&#243; a ampliar su cat&#225;logo de productos de forma m&#225;s concreta y continuada. Esta tendencia parece estar provocada por la evoluci&#243;n del mercado, por la que las soluciones de sonido parecen estar dirigidas a unos pocos aficionados al ocio digital que buscan alta calidad. Para el resto de los usuarios, es decir, para el consumidor medio, parecen ser suficientes las soluciones integradas en las placas base. Esta creencia ha provocado que Creative Labs comenzara a mirar a otros nichos de negocio y ampliara su oferta, aunque sin abandonar las tarjetas de sonido, la insignia de la casa. De hecho, en torno al 20 por ciento de la facturaci&#243;n total de la misma proviene de esta partida.<br>Como fabricante claramente orientado al usuario final, es en el &#250;ltimo trimestre del a&#241;o cuando realiza la mayor parte de sus ventas. Consciente de ello, y como viene siendo tradicional en los &#250;ltimos a&#241;os, en estas fechas re&#250;ne a la prensa para presentar toda la avalancha de novedades que inundar&#225;n los escaparates de sus puntos de venta, de los que ya cuenta con 2.150 registrados en su Web para partners.<br><br>En torno al sonido<br>El sonido y sus diferentes variantes siguen siendo protagonistas en Creative Labs. De todas sus no&#173;vedades, las tarjetas siguen teniendo un lugar preminente, aunque con evoluciones hacia dispositivos externos y las soluciones con calidad de 24 bits. Entre &#233;stas destaca la Sound Blaster Live!, una tarjeta externa de hasta 7.1 alimentada por USB. Por otro lado, este a&#241;o har&#225; especial hincapi&#233; en el negocio de los reproductores digitales de sonido, con los que ha logrado un crecimiento en unidades del 393 por ciento en 2004. El&#237;as Delgado, responsable de marketing de la compa&#241;&#237;a, afirma que en nuestro pa&#237;s cuentan con un 27 por ciento de cuota de mercado, s&#243;lo por de&#173;tr&#225;s de Apple. Para ha&#173;cerle frente, Creative quiere ofrecer &#8220;un dispositivo para cada tipo de usuario&#8221;, matiza Delgado. Adem&#225;s, la compa&#241;&#237;a ha anunciado importantes bajadas de precio en estos productos. En esta l&#237;nea destaca MuVo V200, con versiones de 128 y 256 MB, as&#237; como entrada de l&#237;nea con codificaci&#243;n di&#173;recta. Un paso m&#225;s all&#225; lo da Crea&#173;tive Zen PMC, que permite guardar v&#237;deo, m&#250;sica e im&#225;genes en cualquier lugar con una capacidad de 20 GB.<br>Otro de los focos de atenci&#243;n de la firma ser&#225;n los auriculares, un proyecto que lanz&#243; el a&#241;o pasado y que ha desbordado sus expectativas, llegando incluso a romper stock en determinadas ocasiones. Estos buenos resultados han llevado a la firma a reforzar este cap&#237;tulo y darle mayor relevancia de cara a la pr&#243;xima campa&#241;a de Navidad. &#8220;Nos introducimos en este mercado porque do&#173;minamos la tecnolog&#237;a del sonido con los altavoces y el sonido digital con los reproductores&#8221;, explica el responsable de marketing de Crea&#173;tive. Y es que en el negocio de altavoces la firma tiene una importante presencia en el mercado, con 5 l&#237;neas di&#173;ferentes de soluciones para cada tipo de necesidad. Aqu&#237; destacan los Tra&#173;vel Sound, altavoces especialmente dise&#241;ados para ordenadores port&#225;tiles.<br>Sin embargo, todas estas novedades no pueden eclipsar el continuo crecimiento en el n&#250;mero de unidades vendidas de altavoces, con soluciones que van desde 2.0 a 7.1 y que contin&#250;a ampliando. De hecho, sus responsables afirman ser la compa&#241;&#237;a l&#237;der en venta retail de altavoces en Europa. Asimis&#173;mo, las webcams han experimentado un crecimiento del 157 por ciento en 2004, con 130.176 unidades vendidas. La estrategia de sonido seguir&#225; bas&#225;ndose en la marca Sound Blaster, aunque con nuevas soluciones debido a la l&#243;gica evoluci&#243;n del propio mercado, donde los port&#225;tiles son, cada vez m&#225;s, centro de ocio digital. As&#237;, las soluciones para estos equipos m&#243;viles conformar&#225;n una nueva l&#237;nea de negocio en la firma.<br>A todos estos lanzamientos, en los que tienen depositadas sus esperanzas de &#233;xito, se une la introducci&#243;n en el mercado de la radio, en el que quiere seguir avanzando hacia la radio digital, que, aunque se trata de un negocio que a&#250;n no ha despegado, en Creative conf&#237;an que lo haga el a&#241;o que viene. Por eso, para no perder la oportunidad que se puede plantear, consideran que es ahora el momento id&#243;neo para inundar el mercado con estas soluciones.<br><br>Ampliaci&#243;n de garant&#237;a<br>La puesta en marcha hace un a&#241;o de la nueva reglamentaci&#243;n de ga&#173;rant&#237;as ha provocado que Creative refuerce su pol&#237;tica de garant&#237;as de modo que, adem&#225;s de los dos a&#241;os a los que obliga la ley, el fabricante ha a&#241;adido su propia oferta diferencial. As&#237;, seg&#250;n la ley, pasados seis meses desde la fecha de compra, el usuario tiene que demostrar que el defecto objeto de su reclamaci&#243;n exist&#237;a cuando compr&#243; el producto. Creative, adicionalmente a es&#173;to, ampl&#237;a el citado plazo de seis meses a 12 &#243; 24 dependiendo del producto. Por otro lado, si el establecimiento no responde a la incidencia relacionada con la garant&#237;a, por el motivo que sea, Creative ofrece un sistema de atenci&#243;n al cliente por tel&#233;fono que le permite reparar, sustituir o que le devuelvan el dinero. <br><br><br>Preparando al canal para el &#250;ltimo trimestre del a&#241;o<br>------------------------------------------------------------------------<br>Como cada a&#241;o, Creative Labs realiza una gira que le lleva por las principales ciudades de Espa&#241;a donde se re&#250;ne con sus partners. En estos encuentros, el fabricante aprovecha para exponer sus principales l&#237;neas de marketing y herramientas promocionales de cara al &#250;ltimo trimestre del a&#241;o. &#8220;En estas reuniones presentamos a nuestro canal los productos con disponibilidad real&#8221;, explica El&#237;as Delgado. Pero adem&#225;s, estos encuentros sirven para mostrarles las herramientas de marketing a utilizar en los pr&#243;ximos meses y comunicarles las campa&#241;as de publicidad previstas. Uno de los puntos m&#225;s importantes en la agenda de estos eventos trata de mostrar los nuevos materiales de los puntos de venta, que permiten dar mayor visibilidad a los &#250;ltimos lanzamientos. El road show visita M&#225;laga, Granada, Ja&#233;n, Sevilla, Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid, ciudades en las que los responsables de Creative Labs calculan una media de 50 asistentes, excepto en Madrid y Barcelona, donde la cifra se multiplica por dos.<br>Para poder acceder a estos eventos, los punt

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