| Artículos | 01 JUL 2000

Comverse Network sitúa a la voz como la herramienta básica en el futuro de las TI

Tags: Histórico
Nex2Me, nueva solución de mensajes instantáneos a través de móviles
Arantxa Herranz.
Integración de Internet y de los servicios basados en voz. Ése es el espíritu con el que la empresa de origen israelí Comverse Network desarrolla sus diferentes productos, teniendo en cuenta, eso sí, que la sencillez de uso debe imperar en cada uno de ellos, al menos de cara al usuario final. Por ello, el fabricante dio a conocer ante la prensa europea la última de sus aplicaciones, Nex2Me, informa desde Tel Aviv (Israel) Arantxa Herranz.

Comunicación y versatilidad (communcations and versatility). Ésas son las dos palabras que dan origen al nombre de Comverse Network, fabricante de origen israelí que también cotiza en Nasdaq y cuyo máximo dirigente es el norteamericano Francis E. Girard. Fue precisamente este directivo el encargado de resumir la filosofía de trabajo que impera en Comverse, cuyo objetivo es "incrementar los beneficios de las operadoras de servicios a través de un paquete amplio y rico de servicios de calidad basados en Internet". Precisamente, en un mercado cada vez más liberalizado, "las teleoperadoras pueden retener a sus clientes con estos servicios", en opinión del CEO de la compañía, quien resumía las prestaciones de sus soluciones como "la integración entre Internet y los servicios basados en voz", con el reto de poder acceder a todos los servicios a través de la voz. "La clave del éxito es la sencillez de uso y no hay nada más fácil de usar que la voz y hablar por teléfono".
Entre las principales causas que han llevado al éxito a Comverse, según su máximo responsable, se encuentra poseer más del 40 por ciento del mercado mundial de servicios avanzados (poseyendo más de 24 millones de usuarios finales activos en más de cien países del mundo, de los que 72 se corresponden con la región EMEA), proporcionar servicios de voz, y tener el compromiso de desarrollar estos servicios para diferentes lenguajes y culturas. Entre sus principales clientes se encuentran operadoras de la talla de British Telecom, AT&T, Deutsche Telekom o la española Airtel. El reto de esta compañía es que se la identifique como el proveedor que permite que cualquier dispositivo pueda acceder a cualquier servicio o contenido, independientemente de la plataforma de comunicaciones, como GPRS, 3G VoIP, Internet, etc. Además, se pretende ser también independiente del modo que se emplee para acceder a dichos servicios, ya sea un teléfono, un navegador, un portal móvil o un portal de voz. "La visión que tenemos es mejorar la calidad de la vida diaria a través de la innovación en la tecnología de comunicación, proporcionando servicios líderes basado en voz e Internet y en entornos de estándares abiertos", concluía Francis E. Girard.
En opinión de este mismo responsable, Internet, dispositivos de acceso y servicios conforman un círculo "vicioso", en el sentido de que cuanto más crece una de las variables, mayor demanda de los otros ejes se produce, con un protagonista en particular. "La oportunidad y el negocio radica en los servicios, y el futuro está en cambiar la manera en que se comunica, se compra, o se hacen negocios".

Lo móvil vuelve a ser clave
Mucho vienen insistiendo las consultoras en que el futuro de Internet no está, ni mucho menos, en el PC, sino que radica en la multitud de dispositivos móviles. Por eso, en opinión del vicepresidente de Comverse para EMEA, Michael Zevadi, "las operadoras corren el peligro de ser sobrepasadas por otras compañías si no se ajustan a los nuevos tiempos. El contenido es el rey para los nuevos operadores, que están ya desarrollando servicios. En Europa, cualquier operador de telefonía móvil es mayor que un ISP y tienen que aprovecharse de esto para ofrecer Internet móvil y retener a sus clientes". Para ello, se debe no sólo construir y desarrollar servicios, como mensajes cortos (SMS), o llamadas en espera, sino sobre todo, personalizando dichos servicios. "Las operadoras tienen que cambiar su visión de cómo hacer negocio, y adoptar el modelo Amazon. Tienen que llegar a acuerdos con terceras partes, con creadores y fabricantes de contenidos y con los propios clientes", manifestó Michael Zevadi. Es aquí cuando se vuelve a producir una de esas situaciones en la que la pescadilla se muerde la cola: retener, atraer, convencer y efectuar. De todo ello se deduce, según este mismo responsable, que conviven cuatro "C": comunicación, contenido, comercio y comunidad. "Comverse Network es la quinta C en este mercado", porque "entiende las necesidades de la teleoperadoras", declaró.

Nex2Me, la unión de Internet y el teléfono móvil
Así pues, y con toda esta filosofía puesta en marcha, la compañía presentó lo que supone el último de sus desarrollos: Nex2Me, calificado por Alon Laor, director de desarrollo de negocio, como una "plataforma de servicios" que permitirá, entre otras cuestiones, gestionar los contactos por grupos establecidos (amigos, familia, o trabajo) y decidir para quiénes se está disponible y para qué grupo/s el teléfono móvil aparecerá como desconectado o fuera de cobertura. "Se necesita crear grupos de comunidades y mantenerlas –explicó Laor-, porque si dejas una comunidad, por ejemplo, la de amigos, es como si dejas de vivir en tu ciudad". Una vez más, se está hablando, en definitiva, de crear valor y servicios "por los que los usuarios están dispuestos a pagar. Ésa es la clave del éxito y uno de los ejemplos más claros son el envío y recepción de mensajes cortos (SMS)".
Nex2Me pretende ser una pirámide de servicios que combine, en una única plataforma, Internet y telefonía móvil. Se trata de un paquete de servicios basados en SMS y WAP para proporcionar servicios de comunicaciones en tiempo real a los usuarios de telefonía móvil, combinando, para ello, tanto los datos escritos como orales. Según señala Comverse, con Nex2Me, los diferentes proveedores de servicios podrán construir nuevas fuentes de ingresos, mejorar la diferenciación de su marca en el mercado, atraer a nuevos clientes y retener a los actuales, siendo, además, compatible con otras aplicaciones desarrolladas tanto por Comverse como por otras compañías. Entre los servicios que incluye la nueva aplicación se encuentran Personal Instant Communications, que proporciona comunicaciones instantáneas interpersonales basadas tanto en mensajes de voz como de datos; Mobile Matchfinder, que pone en contacto a dos usuarios anónimos, gracias a intereses comunes; y Mobile Chat, que permite los chats, tanto de voz como de datos, entre múltiples usuarios anónimos.
Además, los usuarios de Nex2Me también podrán conocer si otros usuarios están o no disponibles, cuándo lo están o ponerse en contacto con otros usuarios, a los que no conocen de nada, respetando, según Comverse, el anonimato y la seguridad de cada uno de ellos.
En cuanto al coste que estos servicios tendrán de cara al usuario final, el director de desarrollo de negocio de Comverse dejó en manos de las operadoras esta cuestión. A ellas, sin embargo, les costará entre 6 y 9 dólares por usuario al mes. Además, esta aplicación es compatible, según las explicaciones aportadas por sus responsables, con cualquier terminal, aunque se recomienda, por la interfaz, el empleo de teléfonos WAP. Ant
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