| Artículos | 01 FEB 1997

Compumarket

Tags: Histórico
Un mayorista que apuesta por los componentes y su marca de equipos KWM

Compumarket es un mayorista fundado en 1990 bajo la figura de una sociedad anónima. Su crecimiento ha sido continuado, y eso le ha llevado a evolucionar desde un capital social de 10 millones de pesetas, y un local comercial de reducidas dimensiones, hasta el momento actual en el que su capital social se eleva a 35 millones de pesetas y su local comercial ocupa 1.000 metros cuadrados. Una idea real del crecimiento de Compumarket lo da el hecho de que mientras en 1990 su facturación se elevó a 600 millones de pesetas, en 1996 la misma se situó en casi 3.500 millones. Es decir, en seis años de permanencia en el mercado su facturación se ha multiplicado por seis. En cuanto a esta facturación de Compumarket, un 40 por ciento se debe al negocio de ensamblaje, un 30 por ciento al mayoreo de productos de marca, y otro 30 por ciento a la distribución de componentes

Amplitud de oferta y servicio esmerado

No cabe duda que una de las características que deben definir a un mayorista son la calidad de los productos que pone a disposición de sus dealers. En este sentido, y ya sea directamente de los fabricantes o mediante acuerdos bilaterales con otros mayoristas, Compumarket pone a disposición del mercado una amplia oferta constituida por productos de fabricantes del prestigio de Hitachi, Sony, Hyundai, Creative, Genius, Epson, Pioneer, Harmony, Zenith, Chicony, Adaptec, Matrox, Iomega, HP, US Robotics, Intel, Cyrix, Microsoft, Cherry o Connectix.

El otro puntal básico en el que debe asentar su negocio un mayorista es el servicio y, en este sentido, Compumarket establece como puntos básicos de su forma de operar: una oferta amplia de productos que ofrezca a sus clientes un abanico de posibilidades de elección; un stock ilimitado de productos que asegure unos plazos mínimos de entrega; unos precios justos, estudiados antes del lanzamiento de los mismos, con un control diario que asegure una buena opción para el dealer dentro de las posibilidades que ofrece el mercado; y una garantía total de compra. Junto a todo ello, Compumarket ofrece a sus clientes asesoramiento proveniente tanto del departamento comercial como del técnico.

Según Alejandro Cabuli, director de Compumarket, "nacimos con la idea de atender al dealer, y nunca con la intención de dirigirnos al usuario final. Solo apostamos por los distribuidores de informática, cubriendo todo el abanico, desde los más grandes a los de tamaño más reducido, y hasta un total de 1.500 dealers que asiduamente trabajan con nosotros". "Para nosotros", continúa Cabuli, "el servicio es entregarle a un cliente el producto cuando él lo necesita, o que nuestros técnicos estén a disposición del cliente si tiene un problema de post-venta. Todo esto es servicio".

Dentro de esta oferta de servicios que Compumarket ofrece a sus dealers, la compañía ha implementado un sistema telefónico que contesta automáticamente a los clientes, ofreciendo servicios como conseguir las listas de precios, las hojas técnicas, o los catálogos, consultar existencias o incluso realizar un pedido telefónicamente, y todo ello sin intervención humana. Según Alejandro Cabuli,"no nos vamos a olvidar de la intervención humana, ya que hay clientes que prefieren hablar directamente con nuestro departamento comercial, y eso se va a mantener. El servicio Sistema Automático de Ventas es sólo una opción para los que lo precisen, o para aquellos que quieran, por ejemplo, realizar un pedido en un sábado o en un domingo". Asimismo, Compumarket está preparando un Web para que los clientes puedan consultar novedades o precios actualizados a través de Internet.

Dimensión nacional

Alejandro Cabuli define a Compumarket como un mayorista de dimensión nacional. "Nuestra facturación", comenta a Dealer World, "se reparte en un 50 por ciento que proviene de Madrid, y un 50 por ciento distribuido entre el resto de España". Ampliando su presencia en el mercado, Compumarket ha sido noticia ya que, recientemente, ha abierto una delegación en Barcelona "con la idea de atender a todos los clientes que tenemos en esa zona, dándoles un servicio y un trato más directo y personalizado".

Actualmente, Compumarket está inmerso en un proceso de crecimiento, intentando incrementar su presencia fuera del mercado madrileño. En palabras de Cabuli, "debemos buscar alternativas de servicio para la tipología de clientes que no trabaja directamente con nosotros en Madrid. No creemos que merezca la pena abrir delegaciones en más provincias, sino que pensamos que desde una estructura centralizada y optimizada podemos dar más servicio a nuestros clientes".

Focalización en el mercado de componentes

Todos conocemos el mercado de los componentes y sabemos las características con las que hay que moverse en dicho mercado. En este sentido, y según el director de Compumarket, "disponemos de marcas que ofrecen precios muy estables, pero hay también otras en las que los precios varían constantemente y que son las que al final influyen en el precio final de un PC. Me refiero, por ejemplo, a las memorias o las placas madre. Compumarket no tiene el mejor precio del mercado, ya que trabajamos con muchas marcas y es difícil disponer siempre del mejor precio, pero por el poder de compra que tenemos podemos ofrecer al dealer un buen precio. Actualizamos nuestra lista de precios al menos una vez a la semana, y eso le permite disponer al dealer siempre de un precio justo de mercado".

Un aspecto importante en el mercado de los componentes es la certificación CE. Según Cabuli, "el mercado todavía no demanda este tipo de productos, por lo que el dealer tampoco nos los exige a nosotros. Sin embargo, desde Compumarket, sabemos que es un requisito que asegura la calidad del producto por lo que muchos componentes, y a costa de pagarlos un poco más caros, estamos comprándolos en canales que nos aseguran esa certificación CE". Se trata de un requisito que poco a poco se irá imponiendo en el mercado ya que, según Cabuli, "el distribuidor que quiera mantenerse en el mercado debe trabajar con productos de calidad y muchas veces, más que fijarse en el tipo de certificación -algo que es responsabilidad del mayorista o del importador- , debe fijarse en otras cosas como el tipo de proveedor al que le compra estos productos. El dealer tiene que buscar un mayorista fiable, y que sea este el que actúe como filtrador de todos los productos de poca calidad que llegan al mercado. El distribuidor, muchas veces, está perdiendo su valioso tiempo, que tenía que dedicar a vender y seleccionar a sus proveedores, en buscar ofertas puntuales con las que, por un poco menos de precio, corre el riesgo de comprar en canales que no ofrecen ninguna garantía".

La informática móvil

Todo lo relacionado con el mundo de los portátiles es, asimismo, uno de los mercados más importantes para Compumarket. Este mayorista no trabaja sólo como mayorista de reconocidas marcas como Compaq o Zenith Data System sino que, según Cabuli, "somos importadores de componentes de dos prestigiosos fabricantes taiwaneses, lo que unido a otros componentes como los procesadores, las memorias o los discos, nos permite ensamblar en España nuestra propia línea de portátiles". Compumarket, por lo tanto, además de como mayorista actúa como ensamblador de equipos, tanto PC de sobremesa como portátiles, y "tanto bajo nuestra propia marca, KWM, como bajo la marca que nos solicite el distribuidor".

No sólo mayoristas, también ensambladores

Según Cabuli, "ensamblamos tanto sobremesas como portátiles, pero estos últimos equipos tienen para nosotros una ventaja muy importante, y es el hecho de que se trata de equipos de gama alta y que están muy competitivos en precio en comparación con las grandes marcas respecto a las cuales, además, vamos por delante en cuanto a prestaciones. La razón es clara: somos más pequeños que ellos y

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