| Artículos | 15 NOV 2001

Business Intelligence: análisis del negocio desde una información inteligente

Tags: Histórico
Mª Luisa Melo.
La filial en nuestro país de Hyperion, compañía centrada en el mercado del software analítico de gestión y las soluciones BI, ha celebrado por segundo año consecutivo el Foro de Usuarios 2001 con el lema “Análisis desde la experiencia. La hora del usuario” en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, desde donde informa Mª Luisa Melo.

Las sesiones se han basado en un foro de debate en el que se han presentado varios casos prácticos de empresas, como el Grupo Telefónica, Sonae o el Grupo LVMH, que han implementado soluciones de Business Intelligence de Hyperion y han podido intercambiar experiencias reales entre usuarios. Entre las empresas colaboradoras del evento han destacado las consultoras Andersen Consulting, Business & Decision, Umanis o WorldNet Consulting.
Las aplicaciones analíticas ofrecen un valor añadido considerable al negocio común de cualquier empresa u organización. Hyperion lo denomina RAMP, un proceso constituido por varias fases, la recopilación de la información, el análisis de la misma, la modelización y la planificación. Esta estructuración de los sistemas de análisis de la información resume el propósito de la compañía, según su director general para España y Portugal, Federico Muñoz, quien ha destacado en el Foro de Usuarios que “nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a convertir todos sus datos en información de negocio con valor”.

Arquitectura BI unificada
Las jornadas fueron abiertas con la intervención de Nicholas Bryant, vicepresidente de Hyperion Solutions, quien destacó la necesidad de contar con sistemas de información que se adapten al cambiante ritmo de negocio, así como los beneficios de “disponer de una plataforma coherente y unificada de BI, ya que no podemos depender de soluciones aisladas que generen diferentes líneas de información”. Bryant recalcó sus afirmaciones con las previsiones de la consultora Gartner Dataquest, que ha destacado que aquellas empresas que implanten soluciones Business Intelligence van a disfrutar de un retorno de la inversión entre dos y tres veces superior que aquellas empresas que no lo implanten.

Nuevas soluciones
Con motivo de la celebración del Foro, la compañía ha aprovechado para presentar la nueva versión de la plataforma tecnológica Essbase, que permite operar con bases de datos centralizadas y proporciona navegación multidimensional con un rápido tiempo de respuesta. El Foro también ha servido de escaparate de presentación de las últimas aplicaciones de la compañía. Entre ellas se ha presentado Hyperion Financial Management, que proporciona soporte completo para el ciclo RAMP, Hyperion Performance Scorecard, que gestiona el rendimiento durante el desarrollo de la estrategia corporativa de una empresa,e Hyperion Planning, una solución específica para la elaboración de presupuestos y planificación.


Hyperion apoya su estrategia de canal en las grandes consultoras
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Si bien la venta directa ocupa alrededor de un 70 u 80 por ciento de la facturación, Hyperion está apostando fuerte en su política de venta indirecta por las grandes consultoras de nuestro país. Entre ellas destacan Andersen Consulting, PriceWaterHouseCoopers, KPMG, Accenture o Cap Gemini Ernst & Young, que actúan como prescriptores y están enfocadas a grandes cuentas como entidades bancarias y grandes corporaciones, como BBVA, Telefónica Móviles, Corporación Caja Navarra, Compaq España o Nokia. En segundo lugar, estarían los integradores, orientados a PYMES y, por último y en menor número, distribuidores. El denominador común entre las figuras de canal es la oferta de valor añadido que ofrecen ya que, según indica Joaquín Puyuelo, director de ventas de Hyperion para España y Portugal, “la formación continuada, con los cursos y seminarios que organizamos, pretende mejorar el conocimiento de nuestros partners con el fin de que estos ofrezcan servicios de valor añadido a los clientes finales”.
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