Histórico

Bluetooth se abre camino en los dispositivos inalámbricos

Nuevos productos incorporan paulatinamente esta tecnología

Aunque desde su presentación en la conferencia Comdex en 1999 la tecnología Bluetooth había despertado grandes expectativas, lo cierto es que la promesa de revolucionar la manera como trabajamos, gracias a las ventajas que proporciona esta tecnología de comunicación sigue siendo hoy en día sólo eso, una promesa.

A pesar de que los más entusiastas se afanan por destacar que el despegue de Bluetooth ya está aquí, los menos optimistas pronostican que será necesario esperar dos o tres años más para ver qué pasa con este estándar abierto de comunicación por radiofrecuencia y sin cables entre dispositivos. No obstante, la creciente demanda por parte de los usuarios, cada vez más exigentes en lo que a prestaciones que deben ofrecer los dispositivos móviles se refiere, hace prever que el auge de esta tecnología puede llegar de un momento a otro.
Con Bluetooth, un PC puede estar conectado directamente a una impresora sin necesidad de un hub o un servidor entre ellos, lo que supone un ahorro considerable sólo en costes de hardware. Además, Bluetooth permite que dos dispositivos estén conectados con esta misma tecnología sin preocuparse de las compatibilidades y dónde estén ubicados. Las terminales con Bluetooth incorporado alcanzan hasta 10 metros en el caso de un dispositivo y 100 metros en el caso de la estación base.
El número máximo de dispositivos que pueden enlazarse es de ocho aunque, en algún caso, los dispositivos de una primera red pueden conectar con una segunda y también en una red de mayor dispersión. En este sentido, el usuario de un teléfono con Bluetooth integrado puede hablar con otro como si de un walkie-talkie se tratara, sin usar las líneas de telecomunicaciones y, consecuentemente, sin pagar sus cargos. Gracias a ello se permite sincronizar todos los dispositivos y controlarlos fácilmente como puede ocurrir en el caso de, desde el PDA con Bluetooth incorporado, actualizar automáticamente la lista de direcciones y calendario en el PC de sobremesa o viceversa.

Novedades y proyectos con Bluetooth
Aplicaciones como éstas son las que han levantado un gran revuelo alrededor de esta tecnología, aunque, como señala Jamshaid Akbar, Director ejecutivo de GoMobile, “Bluetooth por sí misma no es nada. Son las aplicaciones las que la hacen parecer como algo nuevo”. Firme creyente de esta tecnología, piensa que las pequeñas e innovadoras compañías están prosperando en Bluetooth y los resultados de su trabajo verán pronto la luz. Asimismo, su propia compañía está trabajando en algunos proyectos entre los que destacan un auricular que se conecta a un navegador básico y desde allí a una aplicación como un conjunto estéreo. Desde un auricular, puede configurarse y hacer correr la misma música a otros auriculares. Otro de los proyectos que tienen en mente versa sobre una aplicación para hospitales. Se trata de poner una conexión Bluetooth en la cama de un hospital de manera que la información de todas las máquinas que monitorizan al paciente puedan ser transmitidas a pantallas en una sala de control de manera que el médico o enfermera puede vigilar al paciente constantemente.
Pero, sin duda, una de las grandes aplicaciones que va a tener Bluetooth va a ser en los teléfonos móviles con acceso a Internet para utilizar el protocolo VoIP (voz sobre IP) que es más barato en lugar de otros switch más caros. Algunas aplicaciones ya están en marcha pero Ericsson, uno de los iniciadores de Bluetooth, ya tiene un producto en el mercado. Se trata de un auricular compacto y de peso ligero que permite a los usuarios responder a su teléfono simplemente presionando un botón del auricular.
En el reciente congreso de Montecarlo, Palm presentó una tarjeta que permite la comunicación sin cables entre Palm m500 y m505 y otros dispositivos de Bluetooth como teléfonos, portátiles e impresoras. La tarjeta SD (Secure Digital) tapona la ranura de expansión en estos dos modelos y permite que más de ocho usuarios puedan estar conectados al mismo tiempo intercambiando información. Palm espera que muchos usuarios comiencen a utilizar la tecnología Bluetooth para enviar datos de un dispositivo Palm a otro cuando los usuarios estén cerca, así como intercambiar tarjetas de visita, documentos o correo electrónico. Fabricada por Toshiba, la tarjeta SD tiene un precio de 150 dólares y estará disponible en Europa y Estados Unidos en diciembre y en Japón a principios de 2002.

Accesorios y periféricos con nueva tecnología
Muchos son lo que opinan que la cuna de la propagación de Bluetooth está en la ciudad de Singapur, dada la gran proliferación de dispositivos móviles de tercera generación. Avnet, un distribuidor estadounidense de componentes electrónicos, ha instalado sus laboratorios en Singapur para proveer de servicios técnicos y de valor añadido para productos de Bluetooth. Sunderland Technologies, compañía de Singapur, ha lanzado un conjunto de periféricos y accesorios con Bluetooth. Además de la tarjeta para PC para portátiles, ofrece un adaptador a impresoras que puede ser utilizado para cualquier impresora.
Belkin Components y Hewlett-Packard han mostrado en PC Expo impresoras, hubs, tarjetas de PC y adaptadores usando esta tecnología inalámbrica. La Bluetooth Wireless PC Card saldrá a la venta en julio y ha sido fabricada en colaboración con 3Com. HP también ha incorporado este tecnología a la HP DeskJet 995c, que estará disponible en el mercado a partir del próximo mes de octubre a partir de 399 dólares y que sostiene adaptador USB e infrarrojos e imprime imágenes de alta resolución. A partir de septiembre, HP pondrá en el mercado el primer adaptador Bluetooth hecho por MPI Tech a un precio de 125 dólares que facilita la comunicación con una impresora estándar. Belkin también planea subir al carro de los triunfadores de Bluetooth con la promesa de lanzar nuevos y competitivos productos. En PC Expo ha mostrado su tarjeta PC para portátiles y dispositivos de mano a 129 dólares que estará disponible a partir de este otoño. Al mismo tiempo, la compañía espera distribuir un adaptador USB Bluetooth para PDA y puertos paralelos para impresoras. Aunque no se sabe el precio, se espera que sea inferior a los 150 dólares.
Pero estos no serán los únicos productos que saldrán al mercado. Frost & Sullivan pronostica para este año la distribución de cerca de 4,2 millones de productos con tecnología Bluetooth, lo que generará unos beneficios de dos mil millones de dólares, y con la mirada en que en el año 2006 habrá más de mil millones de estos productos en el mercado, con un crecimiento en los beneficios de más de trescientos mil millones de dólares.

Retrasos en la implantación
Y es que, como afirma Jack Tan, jefe de productos y servicios de Ericsson, “la demanda de un sistema que pueda conectar fácilmente dispositivos para la transmisión de voz y datos en distancias cortas sin cables ha crecido”. No obstante, muchos opinan que para que Bluetooth sea completamente utilizado, las compañías deben fabricar chips que reduzcan el coste de los productos para el mercado de masas. Sin embargo, los precios siguen siendo altos. El precio ideal de un conjunto de componentes necesarios para traer Bluetooth a un producto- un procesador, un radio transmisor, una a

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: