| Artículos | 01 JUN 2006

Ayuntamiento de Getxo

Tags: Histórico
Cuentan con una instalación de SQL sobre Integrity y una cabina EVA
Ramón A. Fernández.
Como el movimiento se demuestra andando, nada mejor que conocer una instalación real para comprender lo que puede llegar a aportar esta certificación. Por este motivo, hemos seleccionado el Ayuntamiento de Getxo, a fin de conocer lo que puede dar de sí esta tecnología. Para ello, hemos hablado con Julio Ortiz de Zárate, responsable de sistemas y explotación dentro del citado organismo, quien nos explicaba que antes de la nueva instalación “contábamos con diferentes bases de datos en un entorno AS400. Lo que teníamos en mente era pasar a un entorno informático más del estilo de una arquitectura Windows. Por este motivo, teníamos la necesidad de contar con unos servidores que tuvieran un buen motor de bases de datos, y tras una consultoría decidimos que queríamos trabajar sobre SQL Server”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentaba el ayuntamiento era “que todas las bases de datos que teníamos estaban desperdigadas, en algunos casos con problemas de corrupción, eran inestables y, además, era un número muy elevado. Por este motivo, teníamos dos opciones principalmente, bien un cluster sobre arquitectura tradicional, o bien una instalación sobre tecnología Itanium. Asimismo, queríamos tener un entorno replicado para que los usuarios no notaran ningún efecto en el caso en que tuviéramos que llevar a cabo labores de actualización o mantenimiento. En definitiva, alcanzar un alto grado de disponibilidad, mientras que también queríamos conseguir tener un motor de bases de datos muy escalable, por lo que elegimos la plataforma 2003, donde se podían albergar hasta cuatro nodos con el sistema operativo que teníamos, diferenciando varios entornos, como el de producción o desarrollo en cada base de datos que tuviéramos”.
Se puso en marcha un concurso que ganó Scorpion, Preferred Partner de HP y Especialista en DataCenter Solutions, que fue la encargada de montar esta instalación y “aportar el valor añadido que el conocimiento y la experiencia en este tipo de soluciones le confiere”. El primer paso era “migrar e incorporar todas las bases de datos de las que disponíamos, y es lo que hemos ido haciendo, añadiendo un poco más de carga al sistema en cada paso, debido a que nos hemos asegurado de que todas las nuevas aplicaciones estén destinadas a correr sobre esta plataforma”.
Con respecto a la plataforma, Julio Ortiz de Zárate nos explica que “lleva funcionando algunos meses y podemos decir que ha sido muy estable. No hemos tenido problemas de ningún tipo, salvo algunas dificultades con el antivirus que pudimos resolver sin más complicaciones. Lo que sí notamos es la posibilidad de escalar. Estamos volcando constantemente nuevas bases de datos y el sistema se comporta perfectamente, soportando muy bien el escalado en carga”.
A esto contribuye que la máquina estaba en su momento “algo sobredimensionada. Se optó por esta solución que responde muy bien. Estamos bastante satisfechos, pese a las dudas iniciales, por tratarse de una plataforma en la que no teníamos experiencia”.
Los aspectos más destacados a la hora de tomar la decisión nos los comenta Ortiz de Zárate al señalar que tenían la posibilidad de apostar por una plataforma de 32 o de 62 bits, “y el factor decisivo a la hora de elegir fue la escalabilidad. Necesitábamos una plataforma que pudiera crecer y que pudiera sernos útil durante mucho tiempo. Además, precisábamos mucha memoria y un gran uso del procesador, sobre todo porque las peticiones son cada vez más complejas y manejamos muchos datos. Por eso optamos por una plataforma que, si bien podía parecer desproporcionada, nos aportaba estabilidad y capacidad para absorber un montón de procesos de forma muy versátil, sin que se cargara la máquina en exceso, lo que perjudicaría el rendimiento. Por tanto, la apuesta era quedarnos en el presente o mirar al futuro, que será presente en breve, permitiéndonos crecer sobre esta plataforma”.
De momento, Julio Ortiz de Zárate nos comenta, “estamos trabajando con máquinas con un procesador y podríamos escalar el número de procesadores si lo necesitásemos. La idea es mirar al futuro, porque si compramos tecnología de presente corremos el riesgo de que cuando se instale ya sea antigua. Por eso, miramos las posibilidades y nos decantamos por una plataforma de 64 bits”.
“Al principio tenía mis dudas”, nos confiesa, “pero la estabilidad que nos ofrece es muy buena, y sólo recuerdo un bloqueo en todo el tiempo de explotación, además de ofreer muy buenos tiempos de proceso, sin que por ello se comprometa la potencia del sistemas”.
De cara a futuro, “todavía nos queda por implementar una parte, y pienso que con la capacidad que tenemos ahora podemos asumirlo sin problemas”, nos indica.


El aporte del partner
-----------------------------
Como señalábamos, el partner que había llevado a cabo la instalación es Scorpion, quien aportó “el valor añadido que supone formar parte del programa Preferred Partner y ser Especialista en DataCenter Solutions”. Para conocer su punto de vista, conversamos con una de las personas implicadas en esta instalación. Así, Patxi Lorenzo, gerente de cuentas de Scorpions, nos explicaba que se trata de un cliente con el que llevan “tiempo trabajando. Les suministramos una gran parte de la tecnología con la que trabajan. Y en esta ocasión, querían gestionar sus bases de datos en un entorno SQL con un sistema que fuera estable y fiable. Habían visto diferentes alternativas en el mercado, y nosotros pensábamos que la mejor alternativa era Itanium, pensando en la potencia y la estabilidad, así que se lo propusimos de la mano de HP, y creo que están contentos con el resultado”.
En el ayuntamiento “querían migrar las bases de datos a un entorno que les permitiera seguir creciendo y nosotros les propusimos un entorno de 64 bits que les ofreciera potencia y escalabilidad suficiente. Además, dado que contaba ya con almacenamiento de HP, vimos que la mejor posibilidad era seguir trabajando con ellos, por homogeneidad y por contar con un único referente”.
La plataforma instalada, dos servidores rx2600, “les permitirá crecer, porque sólo se instaló un procesador en cada servidor, con lo que se podría añadir un segundo procesador, más memoria, o, incluso, una mayor capacidad de almacenamiento, porque la cabina EVA que se instaló puede ser ampliada de forma importante”.
En esta ocasión, “hemos estado en el proyecto desde el principio, conociendo las necesidades y planteándoles posibilidades, contando con el beneplácito del cliente y el apoyo y el soporte de HP”.
En este sentido, ser Preferred Partner de HP y Especialista en DataCenter Solutions aporta “un conocimiento completa de las soluciones para dar una respuesta válida a los clientes”.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios