Histórico

ARM y Ubuntu desarrollan una solución conjunta para los Netbooks

Ante el auge que están experimentando estos dispositivos, ambas compañías han anunciado su intención de adentrarse en este mercado. Para ello, están trabajando en el desarrollo de una solución conjunta que pondrán a disposición de los fabricantes de Netbooks en la que ARM aportará sus procesadores, mientras que Ubuntu pondrá su versión de sistema operativo.

El fabricante de procesadores ARM está trabajando con Canonical, sponsor de Ubuntu, para asaltar el mercado de Netbooks. Según la información desvelada, los ingenieros de ARM estarían trabajando junto con la comunidad de desarrolladores del software libre para crear una versión optimizada del sistema operativo Ubuntu en su versión Desktop, pensada para la arquitectura de procesadores ARMv7.

De esta forma, las compañías podrán ofrecer a los fabricantes de Netbooks una plataforma de hardware y software optimizada, con la que según ARM, sería posible ofrecer una autonomía de la batería realmente válida para satisfacer las necesidades de un día completo. Sus procesadores cuentan con la tecnología de diseño SoC (System on a chip) que tantos éxitos le ha dado dentro de los sistemas denominados embebidos. Esta arquitectura de ARM que lleva implementado el microcontrolador cuenta con una gran ventaja de consumo energético frente a los Atom de Intel, a pesar de haber reducido su tecnología de fabricación a los 45 nanómetros.

También a nivel de herramientas de desarrollo, ARM está soportada por varios proyectos de código abierto, como compilador GNU, depurador GDB y todo tipo de distribuciones Linux.

De este modo, los procesadores de ARM, incluyendo los Cortex A8 y A9, se encuentran actualmente integrados en infinidad de dispositivos multimedia y orientados a Internet, entre los que destacan los producidos por Archos. Según desvela Ian Drew, vicepresidente de marketing de ARM, “el desarrollo de un sistema operativo Ubuntu Desktop que soporte lo último de nuestra tecnología nos proporcionará un rápido crecimiento en el mercado móvil”. Finalmente, Drew también destacó que “el trabajo conjunto con Canonical nos permitirá allanar el camino para desarrollar nuevas características e innovaciones que puedan implementarse en cada una de las plataformas actualmente conectadas”.

Como ya anunciáramos meses atrás, ARM no quiere quedarse fuera de este negocio y sigue llevando a cabo iniciativas que le permitan crecer en este mercado. La distribución de Ubuntu ARM, pensada para equipos sobremesa de compactos y portátiles Netbook, estaría oficialmente disponible a lo largo del mes de abril del próximo año.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: