| Artículos | 15 NOV 2001

Apple escapa a la crisis económica con un beneficio de 66 millones de dólares

Tags: Histórico
Fernando Muñoz.
Apple ha hecho públicos los resultados correspondientes al cuarto trimestre fiscal, que ha terminado el 29 de septiembre, y donde, a pesar del incierto panorama económico mundial, los beneficios han rebasado las expectativas de los analistas. En opinión del director financiero de Apple, Fred Anderson, "nos satisface lograr unos sólidos resultados, manteniendo al tiempo un reducido inventario en el canal de distribución, en medio de un entorno económico difícil. Dado lo incierto del panorama político global y la debilidad de la economía, nuestro propósito es lograr en el próximo trimestre unas ventas de al menos 1.400 millones de dólares".

Los números en estado puro
Durante el cuarto trimestre, Apple ha obtenido un beneficio neto total de 66 millones de dólares, lo que supone un descenso del 61 por ciento en los resultados respecto a los 170 millones de dólares obtenidos en el mismo trimetre del año anterior.
En cuanto a los ingresos del trimestre, estos fueron de 1.450 millones de dólares, un 22 por ciento menos que el año pasado. Por su parte, los márgenes brutos de la compañía han sido del 30,1 por ciento, cifra superior al 25 por ciento obtenido en el mismo trimestre del año anterior.

Composición de las ventas
En cuanto al desglose de las ventas, que en este trimestre alcanzaron los 850.000 ordenadores vendidos, el 35 por ciento se corresponde a los portátiles PowerBook G4 y el iBook. Ha sido precisamente este último dispositivo el que ha experimentado una mayor progresión en su crecimiento desde los 89.000 vendidos en el cuarto trimestre de 2000 hasta las 251.000 unidades vendidas en este último trimestre.
El iMac, con 294.000 unidades vendidas, ha sido el que peor resultados ha obtenido con un descenso en las ventas del 4 por ciento respecto al trimestre pasado. Pero este descenso es aún mayor si lo comparamos con las 571.000 unidades obtenidas en el cuarto trimestre de 2000.


Las tiendas de Apple contagiadas por la recesión
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Si bien en un principio las previsiones de Apple sobre el grado de beneficio obtenido por las tiendas no llegarán hasta el próximo año, Fred Anderson ,director financiero de Apple, ha adelantado las más que probables pérdidas que las tiendas registrán en el próximo trimestre y a lo largo de todo el año fiscal de 2002. La razón esgrimida por Anderson se centra en la crítica situación política y económica mundial, que de alguna manera repercutirá en la venta de ordenadores.
Aunque las ventas en las tiendas sufrirán ligeras pérdidas, afirma Anderson, "otros canales de distribución como la venta vía Internet continúa su incremento". Actualmente, y siempre según fuentes de Apple, el negocio a través de las tiendas on-line de Apple suponen un 43 por ciento del total de las ventas de la compañía, cantidad superior al 26 por ciento obtenido en el mismo período de 2000.
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