Histórico

APC Back-UPS CS 350

Sistema de alimentación ininterrumpida personal

Los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI o UPS en inglés) no son algo nuevo en informática. Ya hace muchos años que se vienen utilizando para proteger los equipos más críticos ante posibles apagones o fluctuaciones de la corriente de alimentación. Lo que sí es relativamente reciente es trasladar esta protección también a cualquier ordenador que se encuentre conectado. El equipo que analizamos en esta ocasión responde a este concepto, y pretende servir de protección a ese ordenador con el que todos trabajamos cada día e, incluso, por qué no, al equipo doméstico.
El Back-UPS CS 350 (o su hermano mayor CS 500, con algo más de potencia) está pensado para proteger de las alteraciones en el suministro eléctrico, pues dispone de cuatro conexiones con filtros de sobretensión, de las cuales 3 de ellas están también protegidas de ausencias de alimentación que se suplen mediante su batería interna. La cuarta está destinada a aquellos equipos que tienen un consumo elevado y no son imprescindibles de forma permanente (por ejemplo, una impresora o un escáner). Además, cuenta con un conector para proteger también los equipos conectados a la línea telefónica, filtrando los picos de tensión que pudieran introducirse en ella y averiar el módem. Esta conexión es valida tanto para conexiones analógicas como para ADSL, aunque no para RDSI. Si tiene una línea de este tipo deberá adquirir un pequeño protector adicional.
Las dimensiones de esta UPS son tan reducidas que no es difícil integrarla con el PC, por ejemplo, sobre la torre. En su diseño se ha buscado la mayor sencillez para el usuario, de modo que basta con hacer las conexiones y encender el SAI para que, una vez cargada la batería (8 horas), el equipo se encuentre protegido. La instalación del software hará los cambios necesarios en la configuración de nuestro sistema para poder activar el modo de hibernación cuando se agote la batería y, si trabajamos en Windows 98, instalará las extensiones de gestión de energía necesarias (en Windows 2000 ya se encuentran instaladas). Cada 14 días, el equipo realiza un autodiagnóstico, comprobando el estado de la batería y avisando cuando sea necesario reemplazarla (aproximadamente, cada 4 a 6 años). En ese momento, bastará con conectarse a la Web de APC para, con el modelo de UPS, averiguar qué batería se necesita y el distribuidor más cercano. Su cambio es tan sencillo como el de las pilas de cualquier radiocasete.
En caso de sobrecarga (más de 210 W de consumo) saltará el fusible electrónico y se avisará al usuario. Basta desconectar los equipos que hagan elevarse el consumo y presionar un pulsador en su parte trasera para reponer las condiciones de trabajo.
Con la UPS se suministra un cable USB, pero si por cualquier motivo se prefiere un RS-232, bastará con solicitarlo y se remitirá de forma gratuita. Con él realizaremos la conexión al PC, de modo que podremos monitorizar el estado de las baterías y el SAI podrá ordenar el apagado del PC si el corte de corriente es prolongado. El momento exacto lo decide el usuario en función de la carga de la batería. Así, cuando quede un 10 por ciento (por ejemplo) de energía, el SAI ordenará al ordenador que entre en estado de hibernación, grabándose una imagen de la memoria al disco duro. Al volver la energía el PC volverá a arrancar en el mismo punto exacto en que se encontraba, y continuará con su trabajo.
APC no sólo garantiza su equipo durante 2 años, sino que también indemnizará con 100.000 euros si alguno de los equipos conectados sufre algún daño debido a un mal funcionamiento del SAI, en cualquier momento de su vida. Durante las pruebas de este equipo, el laboratorio de Dealer World se vio agraciado con continuos cortes de corriente de la compañía eléctrica, que, en otro momento nos habrían molestado pero, en este caso, nos permitieron realizar unas pruebas muy reales, y continuar trabajando con normalidad mientras el resto del laboratorio esperaba los cinco minutos que venían a durar y después volvían a arrancar sus máquinas. Sólo esta situación hace merecer las poco más de 20.000 pesetas que cuesta. En definitiva, un equipo que le permitirá proteger las inversiones realizadas en su hardware por un coste realmente asequible, además de evitar innecesarias pérdidas de datos.

LO MEJOR
- Administración de usuarios sencilla

LO PEOR
- Nada destacable


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: APC
Internet: www.apc.com
Tel.: 902 159 152
Fax: 91 761 65 30
Precio: 21.464 PTA
Calificación: 4

oscargp@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: