| Artículos | 01 FEB 2001

Andalucía da a conocer su carta de presentación en el sector de TIC

Tags: Histórico
La prestación de servicios se presenta como la actividad más concurrente seguida de la distribución
Fernando Muñoz.
Desarrollado por la Asociación de Empresarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (ETICOM) con el objetivo de construir un plan de promoción comercial para las empresas TIC (Tecnolgía de la Información y Comunicación) andaluzas y, punto de partida para el diseño y ejecución de un plan de internacionalización del sector TIC andaluz se realiza el estudio de mercado del sector de Informática y Comunicaciones a través del cual se obtiene un diagnóstico de la situación actual de la demanda y oferta del sector y se presentan las tendencias futuras, expectativas y deseos de los distintos empresarios que participan en el mismo.
El estudio utiliza una muestra de 727 empresas, 3.064 bases de datos de empresas del sector, 186 actividades, 18 subsectores, 6 expertos y 25 variables estudiadas.
El perfil de empresa en el sector y territorio analizado responde a un negocio independiente en el 81 por ciento de los casos, que en 1999 obtuvo un volumen de ventas inferior a los 20 millones de pesetas y cuenta con una plantilla de menos de 5 trabajadores. Contamos, por tanto, con un predominio de las PYMES en territorio andaluz.

La prestación de servicios, la más común dentro de la oferta
El 88 por ciento de las empresas del sector consultadas desarrollan como actividad principal la prestación de servicios, seguida por el comercio al por menor con un 64 por ciento, distribución con el 55 por ciento, programación de software a medida realizada por un 36 por ciento de las empresas, fabricación con un 21 por ciento y comercio al por mayor con un 15 por ciento del total.
Resulta, por tanto, concluyente que entre las actividades a las que se dedican las empresas del sector de informática y comunicaciones, la más común es la prestación de servicios. Una actividad donde destacan los servicios de reparación y mantenimiento seguidos de instalación de redes, servicios de Internet, consultoría, telecomunicaciones, formación e infografía.
En la actividad de comercio al por menor y en el caso de la distribución, la mayor parte de las empresas de informática venden y distribuyen productos relacionados tanto con software como hardware. Y los bienes relacionados con la telefonía vuelven a aparecer con los mayores porcentajes en el sector de las comunicaciones.
Respecto a la fabricación, dentro del sector informático destaca la producción de software en Huelva y en Granada. En el sector de comunicaciones, en las empresas que han indicado el tipo de fabricación se observa que cada uno de los productos especificados se hacen en provincias diferentes, de esta forma se contempla como los equipos de telefonía los fabrican empresas de Córdoba, el material de comunicaciones las de Sevilla y los sistemas de centros de datos y radiotelefonía se construyen el Almería.
En cuanto al comercio al por mayor, en la mayor parte de las provincias andaluzas las empresas de informática venden tanto hardware como software y las de comunicaciones están especializadas en Redes, por ejemplo el 50 por ciento en Sevilla, y en Registros de dominio que en Granada abarca un 33,3 por ciento de las empresas.
Otros datos de interés nos obligan a tener en cuenta el uso de Internet utilizado en el 41 por ciento de los casos para comprar productos o contratar servicios. Un 29 por ciento de las empresas venden sus bienes y servicios a través de este medio como sistema de comercialización, y un 12 por ciento disponen ya de una tienda virtual en este entorno.
Respecto a la variable de exportación, las empresas establecidas en territorio español que venden en el exterior todo o parte de su producción representan el 8 por ciento del total del sector de informática y comunicaciones. El volumen de exportación supone para un 58 por ciento de esas empresas, de un 10 a un 25 por ciento del total de sus ventas. Y en cuanto a las importaciones, un 18 por ciento de las compañías las realizan en su mayoría directamente, es decir, sin utilizar ningún tipo de intermediario.

Unas expectativas saludables
En los próximos años la tendencia creciente parece no frenarse. Si para la mayor parte de las empresas, concretamente un 88 por ciento, la evolución del sector en los dos últimos años se puede calificar de buena, incluso un 20 por ciento estima que ha sido muy buena, las expectativas para períodos posteriores que abarcan los dos próximos años no dejan lugar a duda. Los profesionales opinan en un 60 por ciento de los casos que se irá evolucionando de forma positiva y un 31 por ciento opina que el desarrollo del sector será aún mejor que el experimentado en los años precedentes.

La demanda andaluza es cubierta por la industria andaluza en un 75 por ciento
Una vez analizado el tema de la oferta, entra en juego el de la demanda. Dos componentes fundamentales del tinglado de todo mercado.
Para los empresarios granadinos y onubenses, los demandantes andaluces realizan la totalidad de las compras de productos informáticos y/o comunicaciones dentro de su propia comunidad, por lo que para ellos no existe competencia fuera de la misma. Por tanto, la composición de la demanda está basada en el criterio subjetivo de los oferentes del sector, de manera general, que estiman que la proporción de la demanda que es cubierta por la industria andaluza supera el 75 por ciento. No obstante en Jaén y Almería la opinión más generalizada sitúa el porcentaje de demanda entre el 25 y 50 por ciento.
Se trata de clientes, para este tipo de empresas, que provienen mayoritariamente de la administración pública, comercio y servicios, y en su mayoría, en un 43 por ciento, se encuentran ubicados en la misma provincia que el proveedor informático y de comunicaciones. Un 34 por ciento de las empresas que componen la cartera de clientes son de ámbito nacional, el 15 por ciento son empresas locales y sólo un 4,5 por ciento son internacionales; existiendo diferencias entre las carteras de clientes de las empresas de informática y de las empresas de comunicaciones. De esta forma, los clientes internacionales y nacionales tienen mayor presencia en el sector de las comunicaciones y los clientes locales y provinciales la tienen en el sector de la informática.
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