| Noticias | 31 AGO 2007

AMD anuncia las nuevas instrucciones SSE5

Tags: Histórico
El fabricante de procesadores AMD ha anunciado el lanzamiento de un nuevo conjunto de instrucciones SSE que permitirán mejorar el rendimiento de las aplicaciones y los procesos de los futuros equipos basados en los próximos sistemas con procesadores de la compañía.
Daniel Comino
Las instrucciones SSE (Streaming SIMD Extensions) mejoran el rendimiento de los procesadores, ya que les permiten operar con múltiples datos simultáneamente bajo el concepto SIMD (Single Instruction, Multiple Data).

Aunque no se prevé que las instrucciones de SSE5 estén disponibles para el público en general hasta el próximo año 2009, cuando se incluyan en los primeros procesadores, AMD ya ha puesto a disposición de la comunidad de desarrolladores (disponible en developer.amd.com/SSE5) estas nuevas especificaciones, dirigidas a escalar en el ranking de rendimiento en la alta computación, así como en aplicaciones tanto multimedia como de seguridad.

SSE5 cuenta entre sus novedades con nuevas instrucciones que permiten tres operandos, a través de las cuales las nuevas instrucciones serán ejecutadas aplicando funciones matemáticas o lógicas, algo que, aplicado a la arquitectura x86, supone aumentar el rendimiento en cuanto al número de operaciones que es capaz de hacer en una única instrucción. Este tipo de instrucciones con tres operandos no es nuevo, sino que ya se utiliza en ciertas configuraciones basadas en arquitectura RISC.

Otra de las novedades pasa por el concepto denominado Fused Multiply Accumulate, que permite combinar operaciones de suma y multiplicación para calcular su resultado en una única instrucción, optimizando así el tiempo de trabajo en la CPU. Esta simplificación en la metodología de procesamiento hace que el procesador trabaje menos tiempo, y lo haga de un modo más efectivo, obteniendo como resultado gráficos más reales, mejor renderizado en fotografías o un audio de mayor calidad, entre otros.

Por el momento parece que Intel se encuentra en proceso de estudio de estas nuevas instrucciones para decidir si las incluye en futuros procesadores, ya que, según representantes de la compañía, por el momento Intel continúa confiando plenamente en SSE4 (el nuevo procesador quad-core de AMD, conocido como Barcelona cuenta con un conjunto de subinstrucciones SSE4, denonimadas SSE4a), ya que ha supuesto un gran avance en el rendimiento de vídeo y multimedia. De hecho, las primeras unidades de Penryn que se están fabricando cuentan con SSE4.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información