| Noticias | 04 SEP 2001

Actualización: HP anuncia la compra de Compaq

Tags: Histórico
La multinacional estadounidense HP acaba de anunciar la compra de Compaq por 25.000 millones de dólares a través de un intercambio de acciones. Este proceso se prevé que concluya en la primera mitad del 2002 creando una compañía que podría tener una cifra de negocio de unos 87.000 millones de dólares.
Miguel Angel Gómez
La fusión se traduce en el nacimiento de un nuevo gigante del mercado de las Tecnologías de la Información con la mayor cuota de mercado en PC y servidores, constituyéndose en el mayor competidor de IBM. Con los datos del último año en la mano, la nueva HP tendrá un volumen de negocios de 87.000 millones de dólares anuales y dará empleo a 145.000 personas en unos 160 países, con unos beneficios operativos de 3.900 millones de dólares. Con esto, y según datos de los últimos cuatro trimestres, la nueva compañía se situaría muy cerca de su gran rival en el mercado, cuyo volumen de negocio superaba los 90.000 millones de dólares. Según lo acordado, HP pagará con 0,6325 de sus acciones por cada acción de Compaq por un valor aproximado de 25.000 millones de dólares y dando como resultado que el accionariado de la nueva compañía se repartiría quedando un 64 por ciento en manos de HP y un 36 por ciento en las de Compaq. El anuncio llega en un momento en que las acciones de ambas compañías en la Bolsa de Nueva York estaban posicionadas en sus mínimos anuales.
Todo parece apuntar a que la empresa fusionada mantendrá el nombre de HP. Asimismo, cabe destacar que la presidenta de Hewlett Packard, Carly Fiorina, presidirá el consejo de administración y el presidente de Compaq, Michael Capellas, tendrá el cargo de presidente. Asimismo, la dirección financiera de la nueva estructura quedará en manos de Robert Wayman, hasta ahora CFO de HP.
La fusión será complicada pero Carly Fiorina ha destacado que "nos vamos a ver ayudados por el hecho de que las dos compañías tenemos las mismas estructuras de organización y el mismo modelo de distribución".
En cuanto a los posibles recortes en la plantilla, los portavoces no han querido hacer declaraciones hasta el anuncio oficial de dicho acuerdo. Como datos económicos se puede adelantar una reducción significativa en los costes de operación que se cifra en 2.000 millones de dólares para el año 2003 y 2.500 millones de dólares para mediados del año 2004. Estos recortes provendrían de reducción de líneas de producto, y mejoras en los procesos de distribución y fabricación de la firma. Según han señalado algunos analistas, es posible que el proceso de fusión provoque el cierre de algunas plantas de facturación y que algunos miembros del canal, en especial los que distribuyen sólo una de las dos marcas, puedan verse perjudicadas, pero ninguna fuente oficial ha señalado nada al respecto.
A nivel operativo, y según los datos que se manejan en estos momentos, la nueva compañía tendrá su sede en Palo Alto, si bien se ha comunicado que también se mantendrá una presencia destacada en Houston, sede actual de la central de Compaq, y quedará segmentada en cuatro divisiones de las que la más importante es la de Dispositivos de Acceso, con un volumen de negocio estimado de 29.000 millones de dólares, que quedará bajo la dirección de Duane Zitzner, actual presidente de Computer Systems de HP; seguida de Infraestructuras de TI, incluyendo servidores, almacenamiento y software, con un volumen estimado de 23.000 millones, bajo la batuta de Peter Blackmore, hasta la fecha vicepresidente ejecutivo de ventas y servicios de Compaq. La tercera división es Imagen e Impresión, que aportaría alrededor de 20.000 millones, y que pasaría a estar dirigida por el actual presidente de la división homónima en HP, Vyomesh Joshi, y la cuarta, que es la menor en términos de volumen económico, pero que concentra alrededor de 65.000 trabajadores en las áreas de consultoría, soporte y outsourcing es la división de Servicios, que aportará unos 15.000 millones de dólares, bajo la dirección de Ann Livermore, que en estos momentos preside la división de servicios de HP.
Tal y como han apuntado algunos analistas, éste puede ser uno de los puntos clave de la nueva compañía, porque mientras que Compaq no parecía capaz de terminar de acoplar sus servicios tras la compra de Digital, HP estaba intentando potenciar este segmento. Por tanto, la pregunta que surge es qué modelo de negocio, en lo que a servicios se refiere, imperará en la nueva estructura.
Posicionamiento en el mercado
Según los datos de los últimos trimestres, la nueva HP quedaría posicionada como la principal compañía en servidores, imagen e impresión, y dispositivos de acceso, tres de las cuatro divisiones en las que va a quedar estructurada, manteniéndose entre las tres primeras compañías en servicios, almacenamiento y software.
En cifras, la nueva compañía podría mantener un 19 por ciento del mercado mundial de PC, unos seis puntos por encima de Dell, que quedaría en un segundo puesto. Por lo que respecta al mercado de servidores de gama alta, los datos le otorgan un 37 por ciento del mercado, el doble que el segundo en este ranking.
Por este motivo, algunos analistas se han apresurado a señalar que las nueva compañía podría plantear movimientos agresivos en pos de posicionarse mejor en su competencia con IBM y Sun en el segmento alto del negocio, apostando por los servicios de alto margen.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios