ACTUALIDAD | Noticias | 05 ABR 2018

Traspasar un negocio en solo 9 pasos

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El despacho Hedilla Abogados ha elaborado una guía con 9 sencillos puntos para facilitar la labor a todos aquellos que estén pensando en traspasar el suyo.
economía
Redacción DealerWorld

Tener negocio propio en España es una tendencia cada vez más habitual, en numerosas ocasiones debido a la alta dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena a día de hoy. En este sentido, muchos emprendedores invierten en pequeños negocios tradicionales, físicos, como administraciones de lotería, estancos, farmacias, hoteles, etc.

Actualmente, más de 3,2 millones de españoles están dados de alta como trabajadores autónomos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de septiembre de 2017, y en muchos casos se trata de propietarios de su propio negocio.

Búsqueda de asesoramiento profesional. Este es el punto más importante, ya que de él derivan los demás. Es fundamental contar con un equipo experto que facilite al máximo este proceso, que puede ser muy arduo si se intenta llevar a cabo de forma individual.

Valoración del negocio. En este aspecto se tendrán muy en cuenta las posibilidades que ofrece el establecimiento para generar beneficios en el futuro, así como su valor histórico, permisos y licencias, activos (inventario de equipo), cartera de clientes, posicionamiento comercial, imagen de marca, ubicación…, aunque no siempre es posible tener acceso a toda esta información.

Firma del contrato de mediación. Este acuerdo garantiza que la empresa traspasadora cuenta con la aprobación del traspasador para poder traspasar su empresa.

Búsqueda de comprador. Es interesante que el asesor profesional disponga de una base de datos con potenciales compradores, para agilizar el tiempo de espera.

Inicio de la negociación entre traspasador y comprador/inversor. Ambas partes querrán los mayores beneficios para sí, por lo que es uno de los momentos más delicados.

Señalización. Se hace entrega de una señal del 10% del importe del valor del negocio para la compra.

Tramitación de certificados. Se debe asegurar que el vendedor está al corriente de pagos en la Seguridad Social, con Hacienda, etc.

Firma del contrato de compraventa definitivo. En él quedan registradas las condiciones de la transacción y se entrega a las partes contratantes.

Trámites ante los organismos responsables. En un estanco, por ejemplo, se llevan a cabo ante el Comisionado, en las Administraciones de Lotería ante la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), etc.

Es importante indicar que al terminar este proceso, se debe actualizar la licencia de actividad en el Impuesto de Actividades Económicas y la de apertura se traspasa. Además, cabe destacar que la operación está exenta de IVA.

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