ACTUALIDAD | Noticias | 06 ABR 2017

Los ingenieros TIC valencianos celebran el COIICV enfocado a la sociedad 4.0

Los ingenieros informáticos valencianos han analizado la importancia de la inclusión de los avances TIC y de sus profesionales en los procesos de evolución y mejora continua de las organizaciones.
industria 4.0
Redacción DealerWorld

Valencia ha sido hoy sede del XII Congreso de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana. Este foro está organizado por el COIICV y enmarcado en la celebración de la Semana Informática 2017, principal punto de encuentro de profesionales del sector de la Comunitat.

Tras toda una semana dedicada al intercambio de ideas bajo el lema “Liderando la sociedad 4.0”, la jornada de ha incidido en aspectos técnicos con ponencias para conocer las últimas aplicaciones tecnológicas sobre el internet de las cosas, big data o sobre las últimas tendencias para proporcionar seguridad a a las transacciones electrónicas y el dinero virtual, sin olvidar la importancia de las personas en todos los procesos de transformación y cambio de las organizaciones.

En este sentido, el presidente del COIICV, Alejandro Blasco ha señalado que son los ingenieros informáticos el verdadero agente de cambio, “solo con tecnología y gobierno por procesos probablemente fracasemos. El verdadero cambio que se está produciendo en la empresa es el reconocimiento de su activo más valioso, sus trabajadores. Exclusivamente, las organizaciones que se hayan dado cuenta de esto, y que estén trabajando en políticas activas de retención del talento, tendrán futuro. El resto estará condenada la continua pérdida de capacidad y conocimiento, y por ende a corto plazo, a perder su presencia en el mercado”. La ingeniería informática es una profesión que destaca por ser una de las carreras con mayor número de matriculados y titulados, con más de 6.000 al año, y una de las de mayor demanda de empleo en la Comunitat, según la agencia de Colocación de la Fundació General Universitat de València.

En la cita han participado consultoras de recursos humanos como Fundación Equipo Humano, empresas multinacionales como Atos, Cap Gemini, o Globant y aceleradoras de proyectos europeos como EIT Digital Spain. Además, representantes de la Generalitat Valenciana han presentado las novedades de un proyecto como el nuevo portal educativo de la GVA, basado en software libre.

En su intervención, Juan Pablo Peñarrubia, Presidente el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática, (CII) ha desarrollado el estado y evolución de la profesión a través de los trabajos realizados de definición del Marco Profesional TIC que está definiendo en Europa y su implantación en España. “Una norma de utilidad para ayudar a entenderse al sector, a las empresas, al ámbito público y privado y a la movilidad profesional”, ha destacado Peñarrubia. España es el país que más aportaciones ha efectuado a una norma que proporciona una referencia de 40 competencias profesionales TIC, usando un lenguaje común sobre competencias, destrezas y niveles de dominio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información