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Apple y Microsoft impugnan el ámbito de aplicación de la Ley de Mercados Digitales de la UE

La UE tiene previsto publicar hoy la lista de los denominados Gatekeepers que estarán regulados por la DMA, pero Apple y Microsoft han alegado que algunas de sus plataformas no deberían estar incluidas.

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Foto de rupixen.com (Unsplash).

Apple y Microsoft intentan eludir la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea argumentando que ni iMessage ni Bing son lo suficientemente populares como para estar regulados por la legislación.

La DMA se aprobó en julio de 2022 y está diseñada para frenar el poder de las grandes corporaciones tecnológicas como Apple, Amazon, Google y Meta, obligándolas a cambiar la forma en que integran los servicios digitales y manejan los datos de los clientes.

Permite una serie de acciones antimonopolio al tiempo que aborda cuestiones como el derecho a desinstalar software en los dispositivos, mayores controles de acceso a los datos personales, mayor transparencia publicitaria, el fin de los vendedores que referencian a sus propios servicios y el fin de ciertos requisitos restrictivos de las tiendas de aplicaciones para los desarrolladores.

La legislación se centrará en las grandes empresas, denominadas "guardianes", que prestan "servicios básicos de plataforma" y son las más propensas a aplicar prácticas comerciales desleales. Se trata de empresas con una capitalización bursátil de al menos 75.000 millones de euros (81.000 millones de dólares) o unas ventas en Europa superiores a 7.500 millones de euros, un mínimo de 45 millones de usuarios mensuales en la UE y que proporcionen determinadas aplicaciones como navegadores web, asistentes virtuales y servicios de mensajería o redes sociales.

Microsoft ha argumentado que Bing no debería estar sujeto a las mismas obligaciones reglamentarias que su rival Google, según un informe del Financial Times, ya que sólo tiene alrededor de un 3% de cuota de mercado y, en virtud de las obligaciones impuestas a las plataformas por la DMA, Microsoft estaría obligada a dar a los usuarios la posibilidad de elegir entre otros motores de búsqueda, lo que, según la empresa, podría suponer un nuevo impulso en la cuota de mercado de Google.

Apple ha argumentado por separado que iMessage no alcanza el umbral de 45 millones de usuarios activos mensuales para ser designado gatekeeper y, por tanto, tampoco debería estar sujeto a la legislación. Apple no ha publicado cifras oficiales sobre el número de usuarios de iMessage desde hace varios años, pero como la función de chat viene preinstalada en todos los iPhone, iPad e iMac, podría tener hasta 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

La Comisión Europea ha informado de que no piensa hacer comentarios al respecto de los argumentos presentados por las empresas tecnológicas, mientras que Microsoft y Apple aún no han respondido a las solicitudes.

"Los argumentos de Microsoft pueden tener cierto peso", ha reconocido Zach Meyers, investigador principal del Centro para la Reforma Europea, quien ha indicado que el gigante de Redmond podría argumentar razonablemente que una plataforma con una cuota de mercado del 3% no es una "puerta de entrada importante" para las empresas.

Añadió que, si bien puede haber cierta preocupación en torno al vasto ecosistema de Microsoft y su agresiva promoción de Bing, la baja cuota de mercado del motor de búsqueda ilustra lo insuperable que es la ventaja de Google, incluso con Microsoft echándole todo encima.

Sin embargo, Meyers ha admitido que el argumento de Apple le ha hecho reflexionar, y que es difícil ver cómo iMessage no alcanza el umbral de usuarios mensuales.

"A diferencia de lo que ocurre con Bing, iMessage desempeña un papel importante manteniendo a los usuarios dentro del ecosistema iOS y está claro que los legisladores querían que se regulara", ha explicado Meyers. "Ya hemos visto a Apple jugar duro en el Reino Unido, con apelaciones para frenar las investigaciones y la regulación. Esta parece ahora la estrategia en la UE".



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