UMD mejora el servicio a sus distribuidores con una nueva delegación en Madrid

Situada en el polÍgono industrial de S.S. de los Reyes

Desde principios del mes en curso, el mayorista bilbaíno UMD se encuentra trabajando al cien por cien en sus nuevas oficinas de Madrid. Ubicadas en el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes, la compañía ha hecho así realidad algo que tenía en mente desde hace ya más de dos años, y que sólo ahora ha tomado cuerpo con la delegación madrileña, a cargo de Juan José Jiménez.

Mario Legorburu, gerente del mayorista, así lo explica a esta revista, "estamos hablando de un proyecto que surgió hace ya dos años, y que se ha ido retrasando hasta que hemos dado con la persona adecuada. Afortunadamente, hace unos siete meses la encontramos en la figura de Juan José Jiménez".

Desde el uno de enero, las nuevas oficinas ya están plenamente en funcionamiento, aunque desde el cinco de diciembre pasado ya se estaba trabajando, a un nivel más reducido. Las instalaciones, situadas en el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes, cuentan con una nave dotada con almacén que funciona, en un primer momento, como regulador para la zona centro, es decir, Madrid y alrededores; y más tarde para toda la zona centro y sur de España, "sin perder de vista, en ningún momento, que venimos de Bilbao", ciudad desde la que el mayorista ha venido trabajando con más de 2.500 cuentas activas habituales en toda España. Según declaró el gerente de la compañía, "a medio plazo tenemos intención de ampliar los 500 metros cuadrados iniciales con los que ahora cuenta la nave y, en cuanto a personal, contamos con Juan José Jiménez como delegado, un comercial, una persona en administración, otra en almacén y, pronto, dispondremos de más personal técnico y otra que se encargue del transporte, para hacer las entregas".

Vocación nacional desde Bilbao

Aunque resulta evidente que al disponer de una oficina en Madrid, es más sencillo para los distribuidores desplazarse ellos mismos para recoger los pedidos y productos que requieran, la delegación de UMD en la capital española no se plantea como una estructura de cash & carry: "a diferencia de otros mayoristas no tenemos previsto funcionar como cash & carry, por lo menos a corto plazo", aclara Mario Legorburu, quien continúa, "por otra parte, hemos elegido San Sebastián de los Reyes porque queríamos estar lo más cerca posible de Madrid, pero teniendo en cuenta la infraestructura y los requerimientos de carga y descarga, hemos optado por esta población por su polígono, su proyección futura, las facilidades de comunicaciones, etc.".

Varias son las razones que llevaron al mayorista de origen bilbaíno a dar el salto hacia la capital. Como explican ambos interlocutores, "al estar en Bilbao y tener una vocación nacional estamos distribuyendo en todo el territorio español, incluyendo islas, así como en Portugal. Pero, inevitablemente, donde más negocio estamos haciendo es en Madrid, porque es donde hay más movimiento. Sentíamos, por tanto, una necesidad de tener mayor presencia y comunicación con estos clientes que son los que manejan grandes volúmenes, con una gran concentración de nuestra facturación, y que pueden suponer más del 30 por ciento de la misma".

A la mencionada necesidad de poder ofrecer un mejor servicio, atención, comunicación, y resolución de problemas para potenciar y fomentar, aún más si cabe, las líneas de negocio que UMD mantiene con sus clientes, se une también la de conseguir otras vías de negocio a las que por ahora no se llegaba debido al hecho de la distancia física. En este sentido, según comentan portavoces de la compañía, temas tales como la entrega en el mismo día, son decisivos.

Algo que los representantes de UMD han querido dejar claro es que "la apertura de las nuevas oficinas no es un riesgo ni una apuesta pues, si somos capaces de llevarlo a cabo desde Bilbao, tanto por producto, como por precio, servicio, y forma de trabajo, también lo vamos a saber hacer desde aquí ya que estamos más cerca. De hecho, lo estamos haciendo, pues un 30 por ciento de la facturación de UMD tiene su base en Madrid, por lo que es una respuesta a la necesidad que había de cercanía", aclara Legorburu.

Apoyo más cercano

Así lo explica también el delegado de la nueva oficina de Madrid, Juan José Jiménez, quien comenta "una de las razones principales de la oficina madrileña es tener un contacto físico con los clientes de esta zona, y en este sentido ayudarles en el merchandising, saber dónde están sus tiendas, cuáles son sus necesidades, etc.".

Aunque ambos representantes de la compañía no quisieron avanzar previsiones en cuanto a las expectativas derivadas de las nuevas oficinas, sí mencionaron "dentro de la línea de consolidación con clientes con los que ya estamos trabajando, esperamos incrementar la facturación y, por supuesto, contactar con otros nuevos".

Por otra parte, continúa el gerente de UMD, "el hecho de tener un almacén también en Madrid hace que cambie la logística de una manera radical. Técnicamente estamos resolviendo cómo combinar ambos almacenes. Dado que el objetivo último es atender a las necesidades de los clientes, se tendrá material tanto aquí como en Bilbao, siempre diversificado en función de las necesidades".

Todo ello lo resume Legorburu en el marketing mix con el que trabaja la empresa: producto y precio, "la gran diferencia para los clientes de la zona centro es que el precio podrá ser más aquilatado por el hecho de estar en Madrid, pues hay una variable clara que son los portes, y sobre todo cuando se trabaja con materiales como en algunas líneas de producto nuestras donde el peso es un elemento importante".

UMD confía también, al estar en Madrid, en ser capaces de potenciar mucho más la distribución hacia los clientes que ya tenían, así como captar nuevos, por el hecho de estar más cerca.

"Otro aspecto es el de la comunicación, al que damos mucha importancia. Seremos capaces de comunicarnos mejor con nuestros clientes, pues aunque antes también se cuidaban las visitas periódicas, ahora podremos hacerlo aún mejor al contar con presencia física, y así recoger sus preocupaciones e informarles de las novedades", aclaran los portavoces de la compañía.

UMD

NUEVA DELEGACIÓN EN MADRID

Avda. Moncayo, 2 Nave 12

Polígono Industrial de San Sebastián de los Reyes

Tel.: (91) 654 69 47 Fax: (91) 654 42 97

Internet: www.umd.es



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