TENDENCIAS | Noticias | 18 DIC 2013

Windows 9 y nuevos antivirus, entre las novedades de software previstas para 2014

Tags: Software
Softonic prevé que los principales cambios a los que asistiremos el próximo año en materia de software estarán relacionados con sistemas operativos, videojuegos, seguridad, mensajería o inteligencia artificial. La mayor expectación girará en torno a Windows 9.
software apps
Hilda Gómez

Son muchas las predicciones sobre el rumbo que tomará la tecnología el año que viene, un año en el que el software también vendrá marcado por tendencias como la  movilidad, la Internet de las cosas y la evolución de las amenazas. Así lo indica Softonic, que prevé que las principales novedades tendrán lugar en el terreno de los sistemas operativos, los videojuegos, la seguridad, la mensajería y la inteligencia artificial.

 

En sistemas operativos, asistiremos al lanzamiento de Windows 9, cuya beta o incluso la versión final están previstas para finales de 2014. El sistema operativo será gratuito, y unirá Windows Phone y Windows RT en un solo producto, lo que permitirá usar las mismas aplicaciones tanto en tablets Surface como en terminales Lumia. Softonic prevé que Windows 9 tendrá uno de los mejores arranques en cuanto a respuesta del público, y su lanzamiento irá acompañado con una actualización de Windows 8.1 a la versión 8.11 o 8.2, para acercar la edición de escritorio a la versión para dispositivos móviles.

 

Además, en esta área también se espera la llegada de Ubuntu OS, y un acercamiento entre Chrome OS y Android, que en su versión 5.0 permitirá ejecutar aplicaciones de Chrome.

 

En lo que respecta a videojuegos, Nintendo anunciará sus primeros juegos para  teléfonos y tablets Android y iOS, así como juegos sociales para Facebook. En cuanto a Sony y Microsoft, podrán foco en los servicios de juego en streaming, para hacer frente a su más directo competidor en este terreno, Steam. Además, las aplicaciones auxiliares para juegos se convertirán en algo habitual en los móviles, y cada gran lanzamiento irá acompañado por aplicaciones extra, entre las que destacarán las que hagan uso de la realidad aumentada.

 

2014 estará marcado también por grandes cambios en el segmento de antivirus. Según Softonic, muchos desaparecerán o se fusionarán, y otros empezarán a convertirse en complementos para el navegador o en soluciones cloud. Las nuevas soluciones verán reforzada la seguridad web y la detección de amenazas en redes sociales. Otro cambio importante vendrá con el lanzamiento de Java 8, que promete solucionar muchos de los problemas de seguridad.

 

Por otro lado, la política por parte de los navegadores en cuanto a las vulnerabilidades y a los plugins de terceros, como Flash o Java, hará que las nuevas amenazas lleguen por HTML5. Además, a fin de garantizar la privacidad, los sistemas operativos móviles se esforzarán por dar una mayor seguridad, y las aplicaciones web ofrecerán un cifrado más fuerte y la implementación de sistemas de autenticación biométricos.

 

La mensajería también evolucionará, con la aparición de un potente rival de WhatsApp, que será gratuito durante un tiempo, y que se promocionará de forma viral, empezando por los usuarios más jóvenes a través de invitaciones. Según Softonic, en el nuevo servicio las imágenes tendrán prioridad frente al texto, y su sistema de seguridad estará más desarrollado, incluyendo un sistema de mensajes que se autodestruyen. En cuanto al resto de aplicaciones de mensajería, la mayoría consolidarán su base de usuarios, salvo Skype, que se estancará, y se espera un gran crecimiento de Hangouts y Viber.

 

Finalmente, Softonic señala que en 2014 surgirán nuevas aplicaciones de automoción, que permiten conducir a través del teléfono; aplicaciones de realidad aumentada, que permitirán escanear objetos para imprimirlos en 3D, reconocer rostros o identificar alimentos; apps para dispositivos tecnológicos de vestir, como gafas, pulseras y relojes inteligentes;  y desarrollos para controlar y cuidar el estado de salud.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios