TENDENCIAS | Artículos | 20 MAR 2018

Vender Cloud es vender transformación

Cloud se ha convertido en una puerta de entrada a la transformación digital. Por eso, vender Cloud ya no es vender tecnología, es vender transformación.
cloud
Alberto Bellé, analista principal de Delfos

Hasta ahora, la aproximación comercial a Cloud ha sido a partir de casos de uso. El más clásico ha sido el de la evolución de CAPEX a OPEX. Con el tiempo, han proliferado, y la abundancia de opciones representa una fuente de confusión. Si se aborda cada caso de uso de forma individual, se llega a un escenario de un modelo Cloud para cada carga de trabajo, para cada aplicación, lo que resuelve unos aspectos, pero añade complejidad a otros.

Mientras tanto, las empresas se están dando cuenta de que para ser competitivas ya no es suficiente con explotar el próximo producto o servicio. El acortamiento de los ciclos de vida hace que en poco tiempo se encuentren de nuevo en el punto de partida.

La fuente de la competitividad no está fuera, sino dentro, en las capacidades de los empleados y los procesos internos. En concreto, se trata de combinar tres capacidades: innovación para crecer, agilidad para aprovechar las oportunidades y eficiencia para sostener el crecimiento.

Hasta ahora Cloud no se asociaba a innovación. No obstante, para diferenciarse en el mercado y salir de la competencia en precio, es necesario innovar continuamente. Eso solo es posible experimentando, es decir, fallando mucho, pero rápido y barato.

Cloud también proporciona agilidad, entendida como la capacidad de moverse a la velocidad del cliente. Por ejemplo, el auto servicio no solo acelera los procesos, sino que los simplifica y los activa bajo demanda.

Por último, Cloud no significa necesariamente un ahorro de costes, pero si un uso eficiente: se utiliza solamente lo que se necesita. Aquí es donde la eficiencia se alinea con la sensibilidad creciente hacia la sostenibilidad, entendida como que no se comprometen recursos futuros. El presente se resuelve en el presente.

En síntesis, innovación, agilidad y eficiencia abren una nueva conversación, elevando la interlocución del nivel de caso de uso a estos tres elementos. Es así como puede organizarse y entender la amplia oferta Cloud.

Puede leer aquí el resto de esta tribuna.



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