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Tokiota: tecnología para innovar un negocio… con el sello de la cultura nipona

Tokiota se caracteriza por muchas cosas: por desarrollar soluciones de alto valor a partir de servicios y tecnologías de Microsoft, y también por trabajar con unos valores que se identifican plenamente con la cultura japonesa. Y eso se plasma en los resultados que obtiene.

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Tokiota: dícese del habitante de Tokio y, por ende, partícipe de la cultura y modelo de trabajo japoneses. Bien. ¿Y qué tiene que ver esto con el reportaje que este mes traemos a esta sección? El nombre de la compañía, y algo más. Porque si el nombre —sí, Tokiota— llama la atención de por sí, no menos sus valores y manera de trabajar.

¿Valores? Cuidado en los detalles, la búsqueda de la excelencia —en consecuencia, símbolo de calidad—, un modelo de trabajo —eficiente— orientado a la consecución de objetivos, vanguardista y minimalista, y con dos premisas que hablan de su manera de trabajar: la perspectiva y la honestidad a la hora de abordar sus proyectos. En definitiva, los valores de un tokiota cualquiera, de un japonés.

Claro que, en este caso, el tokiota no es tal sino el nombre de una compañía compuesta por cerca de 100 trabajadores, todos ellos expertos en sus áreas de especialización— nacida en Barcelona y con oficinas en Madrid y A Coruña. Y preñada de aquellos valores con los que comenzamos este reportaje. En definitiva, “nos gustaría ser el partner de vanguardia e innovación tecnológica de Microsoft, que aporta un valor diferencial al negocio de nuestros clientes basado en soluciones tecnológicas innovadoras”, admite Toni Alarcón, consultor estratégico de Tokiota.

En continuo cambio

Compañía que vive en un continuo cambio. “Algo propio de la cultura japonesa de fabricación. La mejora continua es una filosofía, de tal manera que cada año analizamos qué cosas funcionan para mejorarlas o bien transformar aquellas que no tienen los resultados esperados. Quiero decir con esto que trabajamos en modo lean para desarrollar aspectos, proyectos y tecnologías que nos mejoren como compañía y, a su vez, trasladar estos avances a nuestros clientes”, comenta Alarcón.

La fecha del despegue de Tokiota hay que situarla hace seis años y va íntimamente ligada al Cloud. Tecnología que permitió a la compañía desarrollar una serie de proyectos y, de esta manera, convertirse en lo que es actualmente: un referente en el mundo Cloud. “Cierto que ahora hay más compañías dentro de este mundo, pero seguimos apostando por la diferenciación, por aquellas tecnologías que nos den pie a ofrece el valor que busca el cliente. Es el caso de Internet de las Cosas (IoT), donde trabajamos en múltiples proyectos que ayudan a ser más competitivos a nuestros clientes, como es el caso de uno realizado recientemente con Microsoft y que ésta presentó en IoT World Congress, celebrado recientemente en Barcelona; u otro con Coca Cola como protagonista para mejorar la producción de sus plantas africanas; y proyectos IoT en el mundo Retail o el de las Smart Cities para mejorar la movilidad de una ciudad. En definitiva, casos de tecnología con aporte al negocio todos ellos y dentro del mundo Cloud y las soluciones de Microsoft para dicho mundo”, asevera el consultor estratégico de Tokiota.

Todo ello sin perder de vista otras tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial—“siempre relacionadas con la nube”, apostilla Toni Alarcón”— y la seguridad orientada a servicios Cloud para el puesto de trabajo.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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