TENDENCIAS | Artículos | 10 AGO 2018

Titulaciones que va a demandar el mercado en redes empresariales

SD-WAN, nube híbrida, hiperconvergencia e IoT son las tendencias de mayor éxito en el mercado de redes empresariales, pero si hay algo que se está imponiendo y reclamando profesionales con experiencia y bien formados es la seguridad en redes.
professional-networking-red
Mª Isabel Campo

Los profesionales más demandados en tecnologías de la información en el área de redes empresariales son aquellos que se han preparado en tecnologías de las que hemos estado hablando estos años, y que ahora están maduras para su adopción, incluida la WAN definida por software, la computación híbrida en la nube, la hiperconvergencia e Internet de las cosas. Vamos a ver a continuación cuáles son los sectores que más están creciendo y que, por lo tanto, demandarán más profesionales.

Experto en redes definidas por software

La tecnología WAN (SD-WAN) definida por software se está extendiendo por toda la industria, creciendo a partir de una tecnología emergente en 2017 para convertirse en la corriente principal en 2018.

IDC predice que los ingresos de SD-WAN alcanzarán los 2.300 millones de dólares —1.973 mil millones de euros— en 2018, creciendo un 69% con una tasa de crecimiento anual compuesta para llegar a más de 8.000 millones de dólares —6.863 millones de euros— para el 2021.

Estamos pasando de SD-WAN 1.0 a una fase 2.0. La primera tenía que ver con la WAN híbrida; agregar conexiones MPLS e Internet para reducir los costos de ancho de banda y aumentar el rendimiento. Mientras que SD-WAN 2.0 mejora la administración, monitorización y seguridad. En consecuencia, SD-WAN 2.0 va más allá de la WAN hacia una rama definida por software completa.

Una de las principales tendencias en 2018 será una mayor integración de los servicios de seguridad en entornos SD-WAN. O lo que es lo mismo: plataformas de seguridad basadas en software que se han asociado con proveedores de SD-WAN.

Se espera que la incorporación de conectividad móvil sea otro avance importante en el mercado en 2018, dice Doyle. Las grandes corporaciones ya tienen planes de datos de un proveedor de telefonía móvil y, en algunos casos, pueden agrupar los datos en toda la organización y usar la conexión celular como respaldo de las conexiones de banda ancha en una situación de falla. Todo esto puede ser administrado por el software SD-WAN desplegado en la sucursal. Doyle dice que los precios de LTE y 4G continúan cayendo, por lo que esta opción se convertirá en un caso de uso ampliado.

Responsable de redes IoT o IIoT

IoT ampliará sus fortalezas actuales el próximo año, ampliando su presencia en los sectores industrial, energético y de transporte, y seguirá viendo un uso creciente en campos como el cuidado de la salud y el comercio minorista. Los sectores emergentes IoT necesitan nuevas aplicaciones que requieren de expertos en empresas distribuidas, minoristas y de logística, salud y ciudades inteligentes. Las nuevas implementaciones implican la coordinación de la infraestructura de alto valor, que ocupa áreas geográficas relativamente grandes como petróleo y gas, distribución de energía, cadena de suministro y telecomunicaciones.

También serán muy demandados los administradores de conectividad y de dispositivos de los sistemas IoT para formar soluciones completas a escala empresarial. No en vano, IoT abrirá paso a una amplia gama de posibilidades: diseñar, integrar y operar sus sistemas.

Uno de los grandes problemas de IoT es la seguridad, por lo que ésta abre otro campo de oportunidades. Sin olvidar que las empresas abordan el fin analítico del fenómeno de la IoT, las empresas almacenan aproximadamente la mitad de los datos que capturan y analizan aproximadamente la mitad de lo que se almacena.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios