TENDENCIAS | Noticias | 16 MAR 2020

TIER: la certificación que realza el valor de un centro de datos

Posiblemente no conozca –o sí— que existe una certificación específica para los centros de datos. Es la TIER, y se trata de una certificación que tiene en cuenta elementos como su diseño, estructura, desempeño, fiabilidad, inversión y su retorno para calificar su desempeño.
centro de datos
Créditos: Tanner Boriack (Unsplash).
Redacción

La certificación TIER es una certificación otorgada por el Uptime Institute, una división independiente de la empresa The 451 Group, que está formado por destacados miembros de la industria de infraestructura de sistemas, consultores especializados y usuarios del servicio a escala internacional.

Tipos de centros de datos

En cuanto a su tipología, los centros de datos pueden ser de cuatro niveles: TIER 1, TIER 2, TIER 3 y TIER 4.

La primera de dichas certificaciones certifica que la instalación no cuenta con redundancia en sus infraestructuras —distribución eléctrica, refrigeración, etcétera—; que no es necesario contar con una UPS o fuente alternativa de electricidad en caso de emergencia; que estará una vez al año offline durante determinado tiempo por mantenimiento; que el tiempo de implantación es de 3 meses; y que su disponibilidad de servicio alcanza al 99,671% –casi su único requisito—.

Por su parte, TIER 2 refiere que la instalación cuenta con redundancia en infraestructuras mínimas tales como refrigeración, pero no en el sistema eléctrico; no cuenta con UPS o fuente alternativa de electricidad en caso de emergencia; el centro de datos dispone de suelos elevados; algunas operaciones de mantenimiento se pueden realizar con el centro online; y su disponibilidad es del del 99,741%.

En lo que respecta al TIER 3, el centro considerado con esta certificación cuenta con redundancia en sus infraestructuras; también con varias fuentes alternativas de electricidad y refrigeración en caso de emergencia; las operaciones de mantenimiento no requieren que el centro esté offline en ningún momento; y su disponibilidad es del 99,982 %.

Finalmente, TIER 4 implica cumplir con todos los requisitos del TIER 3; también que el centro de datos soporta eventos y situaciones no planificadas de emergencia sin impacto crítico en la carga; las acciones de mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo se pueden llevar a cabo sin afectar en ningún momento el servicio, incluso en situaciones críticas de emergencia; y la disponibilidad que ofrece es del 99,995 %.

Visto lo visto, el TIER 4 es el máximo nivel que se puede alcanzar en lo que a la calificación de centros de datos se refiere. Eso significa que dicho centro de datos debe contar con una alta redundancia en todos los sentidos, lo que implica la existencia de servicios de apoyo para todos los estadios del proceso: desde sistemas de suministro eléctrico alternativos, redes de fibra complementarias y que se conectan a las centrales distintas. A lo que hay que unir un sistema de refrigeración de alta eficiencia, encargado de mantener todos los equipos del centro de datos a la temperatura adecuada. Por lo tanto, todos los centros de datos de esta categoría han de contar con tecnología de enfriamiento de las salas de servidores que aprovechen las condiciones atmosféricas del exterior para la propia refrigeración del centro de datos.

Y, para rematar esta clasificación, y como curiosidad, podemos destacar que en España existen centros de datos con la máxima clasificación, TIER 4, como es el caso de Telefónica, BBVA, Mapfre, Inditex o Enagas. Hasta la fecha, los certificados TIER han emitido más de 350 certificaciones en centros de datos de, al menos, 53 países. En consecuencia, se puede hablar de ellos como lo más parecido a una certificación ISO, CMMI o ITIL pero, en este caso, centrada de manera exclusiva en la evaluación de los centros de datos.

Puede leer aquí el reportaje completo.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios