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Tech Data anuncia su entrada en IoT a través de su canal de integradores

El mayorista destaca en Meetic 2016 -1.100 asistentes-, la buena marcha de la organización en España, el importante crecimiento registrado en el sector pymes, al tiempo que pone de manifiesto su fortaleza frente a su principal competidor.

Metic 2016 Tech Data cornudella y amat

Tech Data ha anunciado en el encuentro anual Metic 2016, que organiza anualmente y ha celebrado hoy en Barcelona, su entrada en el sector de internet de las cosas. Según el managing director de Iberia, Oriol Cornudella, el inicio del mayorista en el ecosistema de internet de las cosas no busca alcanzar crecimientos a corto plazo, sino actuar como evangelizadores para el canal.

“Anunciamos la apertura de la división Internet of Things de Tech Data, a través de la cual queremos ser evangelizadores y prescriptores en este mercado. En definitiva, queremos ser el punto de referencia del sector IoT de nuestro canal de integradores, sobre todo los medianos, con la finalidad de ayudarles a poder disponer de una oferta orientada a sus cuentas medianas y que puedan aportar una oferta vigorosa e innovadora de todo lo que tiene que ver con sensores, captura de los datos a través de los sensores, y también el tratamiento de dichos dispositivos”.  

Cornudella aduce que la firma se encuentra en estos momentos en pleno lanzamiento de la división IoT y ha llegado a un acuerdo con la startup Nexiona para el desarrollo de una capa de software de machine learning. “Nuestro rol se fundamenta en poder facilitar una solución relativamente sencilla a todo el canal de resellers medianos, para poder ir a sus cuentas donde ya tienen cierto conocimiento de las necesidades de los clientes y poder ofrecer una solución innovadora desde el punto de vista de conexión.

Por su parte, Paulí Amat, country manager de Tech Data, hizo alusión a la consolidación y a los cambios que se están produciendo en el mercado de la distribución mayorista en España, y ofreció su opinión con respecto su mayor competidor: Ingram Micro. “El mercado se está consolidando, y se producen cambios, sobre todo por lo que respecta a nuestros competidores. Un grupo chino ha comprado a nuestro principal competidor, Ingram Micro, pero tampoco sabemos qué va a pasar. Esto lo veremos cuando la compañía se encuentre bajo la órbita del grupo logístico que lo ha adquirido. En cualquier caso, lo que sí es importante decir es que nosotros continuamos en nuestra línea, sin cambios, y con un modelo de negocio muy claro”.

El máximo responsable de Tech Data en España reafirma el liderazgo de la organización. “Continuamos siendo los líderes del mercado por más que alguien pueda facturar, puntualmente y momentáneamente, una cifra superior a la nuestra. Seguimos ostentando el liderazgo de la mejor oferta, y también por estar presentes en áreas de negocio en las que nuestros competidores no están, y esto nos hace reafirmarnos en vernos como el mayorista más completo de todos. Y, no sólo en la parte de producto, sino también en el área de clientes. 

Por lo que respecta a las inversiones de Tech Data en España, Paulí Amat señala que este apartado está siendo orientado hacia la ampliación del portfolio de productos y las áreas de negocio, lo que implicará probablemente también la entrada en nuevos segmentos de clientes. En cuanto a la marcha del negocio de Tech Data, Amat señala que 2015 ha sido el mejor año de la historia de la firma en España. “Prácticamente hemos alcanzado los 1.000 millones de euros de facturación”. Las estimaciones de la cifra de negocio que el mayorista baraja para este 2016 se sitúan en un volumen de negocio similar al que obtuvo el año pasado.

 

La fortaleza de Tech Data en el mercado pymes

“Hemos crecido más en SMB, que es donde realmente aportamos más valor, que en el global de la compañía. Hemos incorporado más de 20 comerciales especializados en nuestra organización; vendemos mensualmente a 300 clientes más que hace un año, hemos crecido en todas las divisiones, y hemos incorporado nuevos fabricantes como Dell y Veritas”, señala Amat, al tiempo que hace hincapié enel apartado dedicado a la innovación. “Hemos innovado con nuestra entrada en el negocio de supply chain en donde iniciamos nuestra andadura con Philips y Sony y, ahora, vamos a añadir la parte de Telefónica. Asimismo, Tech Data ha introducido un modelo de valor en retail, acompañando a los retailers grandes en la parte de B2B y en el apartado de long term.”

En este sentido, Oriol Cornudella afirmaba que la organización se ha propuesto mantener una posición de solidez y fortaleza en el apartado de las pymes. “El sector SMB es el que nos aporta más valor, lo cual es muy importante para los fabricantes. No obstante, también queremos ser líderes del mercado con las marcas en todo lo que es grandes corporaciones y los grandes retailers.

Por lo que respecta a las áreas de negocio en las que Tech Data ha dedicado más recursos, Oriol Cornudella hacía alusión a cloud, como la división en la que han invertido en capacidad de ventas con un concepto de tecnología de SaaS, para una división que cuenta con más de 400 partners y un negocio que creció más del 50% en soluciones Microsoft y más de un 70% en el negocio de SoftLayer. No obstante, las actividades relacionadas con el comercio electrónico del mayorista van ver modificada su estructura. “El ecommerce es el foco de este año. Vamos a renovar totalmente la herramienta dado que un 55% por ciento de nuestra facturación proviene del comercio que genera la organización online”, señala Cornudella.



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