Sector logístico: segmento altamente tecnológico

La penetración de las Nuevas Tecnologías ha logrado aumentar la competitividad de este mercado

Si el mes pasado analizamos cuál es la situación de las PYMES y micropymes en relación con las Nuevas Tecnologías, en esta ocasión, y en los meses sucesivos, vamos a analizar el estado tecnológico en los ocho sectores principales de la economía española. En este primer capítulo nos vamos a centrar en el sector logístico, cuya importancia queda reflejada en los datos económicos. En 2007, el mismo obtuvo un nivel de facturación de 3.640 millones de euros, lo que representa el 0,34 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Según el informe de Fundetec, en 2007 el sector logístico español estaba compuesto por 225 empresas y daba trabajo a 26.000 personas de forma directa. ¿Cuál es el papel que juegan las Nuevas Tecnologías en este sector? Tal y como asegura el informe de la entidad “en todos los procesos de la cadena de valor del sector logístico, las TIC ya juegan un papel esencial. Hoy en día no es factible que una empresa logística pueda llegar a ser competitiva sin haber incorporado las tecnologías más avanzadas para la gestión de pedidos y la manipulación de mercancías”.
Así, y en base a esta afirmación y al resultado del estudio, se puede decir que el nivel de equipamiento tecnológico de este sector es muy elevado.

Infraestructura y conectividad
Si comenzamos analizando la infraestructura básica, cabe destacar que casi el cien por cien de las empresas que pertenecen a este sector dispone de, por lo menos, un PC para la gestión informatizada de sus procesos. La telefonía móvil también presenta una penetración cercana la cien por cien, mientras que el 71 por ciento de las empresas dispone de una red de área local. La infraestructura menos presente son las redes inalámbricas, implantadas únicamente en el 17,4 por ciento de las empresas.
En lo que respecta a Internet, el cien por cien de las compañías de este sector cuenta con conexión. La banda ancha, bien a través de la tecnología xDSDL, o bien mediante cable, es la forma preferida de conexión. Como dato curioso en este sentido, destaca el hecho de que, a medida que la empresa es más grande, la banda ancha disminuye. Según Fundetec, “la explicación a este hecho reside en que la incorporación de acceso a Internet de grandes y medianas empresas ha sido, en muchos casos, anterior al desarrollo de la banda ancha, y todavía no se ha producido la sustitución total de tecnologías de acceso anteriores”.

Para qué utilizan Internet
Si analizamos cuál es el uso que estas empresas dan a la Red, cabe señalar que éste difiere dependiendo de si estamos hablando de grandes compañías o PYMES. No obstante, y a grandes rasgos, cabe destacar que el principal uso es la búsqueda de información.
En cuanto a las diferencias, la realización de operaciones bancarias es una actividad predominante en lo que a pequeñas y medianas empresas se refiere, mientras que en las grandes corporaciones el uso vira hacia los sistemas de control y gestión de pedidos y mercancías, sistemas de control de almacenes, y las propias actividades de logística.
“Podemos afirmar que el uso de Internet está plenamente integrado en los procesos de negocio propios del sector en el segmento de grandes empresas, pero aún no se ha completado en el caso de las PYMES, ya que únicamente el 56,3 por ciento utiliza Internet como base para aplicaciones propias del sector”, señalan fuentes de Fundetec.
Un elemento destacable es que tres de cada cuatro empresas de este sector utiliza Internet para relacionarse con la Administración, “superando ampliamente a las grandes empresas. Los beneficios y ventajas que proporciona la e-Administración han sido perfectamente asimilados por los empresarios del sector, que han optado mayoritariamente por la gestión on-line de sus trámites legales”. Por el contrario, la factura electrónica no acaba de instaurarse en este sector.

Presencia en Internet
En cuanto a la presencia en Internet, el 91,4 por ciento de las empresas pertenecientes al sector logístico cuentan con página Web. La diferencia entre pequeñas y medianas empresas y grandes corporaciones es escasa en este sentido.
El principal uso que las empresas dan a su página es la presentación de la compañía. Además, cabe señalar que el 62,3 por ciento de estos sitios está disponible en varios idiomas, “elemento relevante y más si tenemos en cuenta que en la mayoría de las ocasiones en sus procesos de negocio intervienen agentes nacionales e internacionales”, reza el informe.
Si continuamos con los porcentajes, el 58,8 por ciento de las compañías que cuentan con página web comercializa sus soluciones y servicios a través de la misma. Además, los servicios tanto de posventa como de preventa también están presentes en el 41,5 por ciento de las páginas. Por su parte, las webs que permiten el acceso y el soporte a las aplicaciones y herramientas propias del negocio representan el 43,4 por ciento del total. “Este dato, junto a la alta utilización de Internet para aplicaciones propias del negocio analizadas anteriormente confirma la idea de que la Red se ha convertido en una herramienta útil y eficaz para el desarrollo cotidiano de los procesos de negocio del sector logístico”, señala el informe. El correo electrónico, por su parte, está presente en el 96,5 por ciento.

Implantación y uso de aplicaciones informáticas
Siguiendo con la tendencia anterior, las herramientas ofimáticas obtienen una penetración casi universal, concretamente del 96,5 por ciento. Es destacable que las aplicaciones de contabilidad y facturación tienen una presencia entorno a 15 puntos superior en las PYMES que en las grandes empresas. La explicación hay que buscarlas en el hecho de que se trata de actividades que generalmente son subcontratadas según aumente el tamaño de la empresa.
En un segundo nivel de implantación se sitúan los sistemas relacionados con el marketing y la gestión de recursos empresariales y cliente. Así, una de cada dos empresas dispone de sistemas de gestión integral de los recursos, es decir, de ERP, penetración que disminuye al 44,8 por ciento en el caso de sistemas de gestión al cliente (CRM). Las aplicaciones de gestión de fuerza de venta, por su parte, están implantadas de forma mayoritaria entre las grandes empresas del sector, pero no cuentan con la misma importancia en las pequeñas y medianas. Además, más de la mitad de las empresas del sector cuenta con sistemas de gestión de recursos humanos.
Cabe señalar que las aplicaciones informáticas específicas del sector logístico son utilizadas, principalmente, en los procesos de gestión de stock y almacenes y de control de ubicaciones dentro de los almacenes. De hecho, estas tres aplicaciones son las que están mayoritariamente implantadas en las empresas de logística.

Comercio electrónico
Si analizamos cuál es la situación del comercio electrónico, cabe señalar que las empresas que compran y venden a través de Internet son aún minoritarias. El segmento que más utiliza el comercio electrónico es el de la gran empresa, en el que el 46,2 por ciento compra o vende habitualmente por Internet.
Y ¿qué es lo que motiva a las empresas del sector logístico a adentrarse en el co

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