Sebastián apuesta por el desarrollo TIC durante la presidencia de la UE

El sector TIC se ha unido para realizar un informe, realizado a petición del Gobierno, en el que se plasman las principales preocupaciones y requerimientos que demanda este mercado. El informe, que ha sido presentado en el marco de la Presidencia Europea, será enviado a la UE y servirá de base para elaborar la estrategia de Granada para los próximos cinco años.

“Hasta el próximo 1 de julio, España asume la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE), donde el Gobierno se ha planteado como objetivo prioritario en el entorno de las TIC adoptar una acción común que consolide a las tecnologías como elemento clave para mejorar la productividad y calidad de vida en Europa.

SITUACIÓN DE EUROPA
Y es que, el Viejo Continente se encuentra inmerso en una serie de retos que tendrá que afrontar durante los próximos diez años y que se centran en salir de la crisis financiera, afrontar la desaceleración económica, el cambio climático, la población envejecida y el desempleo, entre otros.
No obstante, desde el Gobierno se asegura que “éste es un momento de enormes oportunidades. La reciente adopción del Tratado de Lisboa, combinada con la larga historia política y cultural de Europa, la diversidad de la ciudadanía, y la capacidad de innovación de su industria, hacen que la Unión Europea esté bien situada para superar los retos a los que nos enfrentamos”.

PILAR DE PILARES
Y es que, según explicaba el Ministro de Industria, Miguel Sebastián, “las TIC se han convertido en uno de los pilares que permitirán superar la crisis y aumentar el crecimiento económico. Precisamos de una sociedad digital en Europa que permita hacer frente a mercados tan competitivos como el de Estados Unidos o Asia”. De esta forma, “desplegadas adecuadamente, las TIC pueden ayudar a reducir el uso del carbono y promover la sostenibilidad, pueden llevar a cabo una prestación mejor de los servicios públicos a todos los europeos, pueden crear empleo y preparar a la mano de obra europea para la economía del siglo XXI, y pueden mejorar la capacidad de Europa para competir en el mercado mundial”.

INFORME
Para conseguir estos objetivos, Gobierno y empresas del sector (entre las que se encuentran la BSA, Cable Europe, Digital Europe, EDIMA, ECTA, ESOA, ETNO, EUROLSPA, GSMA Europe, AETIC, Asimelec, ASTEL y Redtel) se han unido para elaborar un informe en el que se identifican las principales preocupaciones y requerimientos que demanda este mercado. “Se trata del primer informe que se realiza de estas características y va a ser el que constituya los cimientos de la agenda de esta presidencia”, comenta Erii Ormala, presidente del Consejo Ejecutivo de Digital Europe. Una de las principales prioridades del sector TIC en Europa de cara al futuro es determinar cómo puede ayudar la tecnología a superar la crisis económica y qué papel deben jugar en el diseño e implementación de un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la Sociedad del Conocimiento.
Y es que la capacidad innovadora de este sector hace que esta industria genere más de 700.000 millones en facturación, de empleo a seis millones de personas y sea el origen del 40 por ciento de la productividad europea. Además, la innovación basada en la banda ancha tiene potencial para crear hasta un millón adicionales e incrementar la actividad económica en 849.000 millones de euros para 2015.

ÁREAS
El informe insta a la UE a priorizar y tomar medidas en siete áreas claves: productividad y crecimiento, sostenibilidad, contenido creativo en el mundo digital, confianza, participación para todos, acceso al mercado y reducción de cargas administrativas. Este informe se va a distribuir oficialmente a los Estados Miembros de la UE, la Comisión y el Parlamento con objeto de que sirva de base para elaborar la Estrategia de Granada para 2010-2015 que será la heredera de la de Lisboa y cuyos objetivos se centrarán en el establecimiento de un Mercado Único Digital para Europa y, según ha informado el ministro de Industria, tratará temas como “las redes de nueva generación, la libertad de circulación de contenido por la Red, el fomento de la igualdad de acceso a la Sociedad de la Información en toda Europa para acabar con la segunda brecha digital, los derechos de propiedad intelectual y el papel de las TIC en cuestiones como la eficiencia energética”. Esta estrategia será presentada en la reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información que tendrá lugar en la ciudad andaluza el 19 y 20 de abril.
La creación de un Mercado Único Digital verá la luz con un objetivo claro: “que se materialice la quinta libertad de la UE”, que es la que hace referencia a la libre circulación de contenidos y servicios digitales. Las palabras del Ministro de Industria, Comercio y Turismo reflejan una vieja petición de la industria TIC, que reclama desde hace tiempo que se eliminen las barreras que impiden que se desarrolle el sector y poder ofrecer así una variedad de modelos de negocio alrededor de los contenidos digitales legales.

OTROS OBJETIVOS
Además de la elaboración de la nueva estrategia para el fomento de la Sociedad de la Información, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también ha planteado otros objetivos para estos seis meses de presidencia europea.
Así, entre ellos destaca, por ejemplo, la intención de plantear una Carta Europea de derechos de los usuarios de comunicaciones electrónicas, “un documento de similares características al aprobado en España”.
El siguiente de los objetivos consiste en fomentar el debate sobre la mejora de los indicadores de la Sociedad de la Información. En opinión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “existe una gran disparidad de criterios en los datos y métodos utilizados por los organismos internacionales para la elaboración de los indicadores, lo que afecta de manera importante a su fiabilidad”.
Crear el marco adecuado para el despliegue de redes de nueva generación, infraestructuras y servicios, para asegurar las condiciones económicas, jurídicas y de armonización que faciliten la inversión en esas infraestructuras en el ámbito de la UE; y potenciar la seguridad de las redes, la protección de la propiedad intelectual en Internet y la lucha contra la piratería, son otros de los objetivos que se ha fijado el Gobierno para este semestre.
En lo que respecta a la lucha contra la piratería, la industria TIC reconoce la necesidad de luchar contra la piratería en Europa, pero aseguran que la mejor arma para ello es “un acceso razonable y fácil a los contenidos”.


El sector TIC europeo en cifras
-------------------------------------------
- El sector TIC europeo obtuvo unos ingresos totales de 718.000 millones de euros en 2008
- Un 40 por ciento del crecimiento de la productividad se debe al sector TIC
- La innovación basada en la banda ancha tiene potencial para crear hasta un millón de empleos adicionales e incrementar la actividad económica en 849.000 millones de euros para 2015
- El sector TIC en Europa representa más de seis millones de empleados
- El sector TIC en Europa invierte más de 35.000 millones de euros en I+D

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: