TENDENCIAS | Noticias | 10 FEB 2020

SaaS: un modelo que aporta ventajas más allá de una simple tendencia

Roberto Alonso, 'Cloud & Business Director' de GTI, analiza el estado de desarrollo del mercado SaaS como parte de un reportaje que podrá leer en nuestro próximo número.
seguridad empresarial saas
Redacción
El SaaS supone un cambio radical en la forma de consumir tecnología/soluciones. Muchas veces se habla de la “democratización”, que implica la mayor facilidad que las empresas, y los consumidores pueden acceder ya a cada vez más soluciones, quitando antiguas barreras como complejidades de puesta en marcha y necesidad de grandes presupuestos para según que soluciones. "Ahora una pyme es capaz de tener soluciones que antes no se podía ni plantear", admite Roberto Alonso, Cloud & Business Director de GTI
 
Todo este cambio de forma de consumo viene acompañado de lo que denominamos pago por uso, y que en palabras de aquel especialista, "esto hace que las variables de crecimiento y control de los negocios cambien. En negocios de pago mensual con una simplicidad de implantación, la escalabilidad es clave, y los crecimientos exponenciales. Ahora bien, hay que controlar el uso de las soluciones de nuestros clientes. para que una posible pérdida del cliente no merme el crecimiento".
 

Un modelo con mucho crecimiento por delante

Y si SaaS tiene tanto predicamento es porque, como considera dicho especialista de GTI, "supone la transición a un modelo en el que la facturación se realiza de forma recurrente y quién no quiere un negocio predecible. Pero, además, evita complejidades con mantenimiento de diferentes versiones, siempre actualizado. Y, asimismo, el contacto constante con el cliente final te posibilita la planificación de upselling y croselling con tus clientes".
 
Un escenario en el que el Canal es cada vez más importante. Y las razones que aporta Roberto Alonso para ello son las siguientes:
 
· "Las empresas cada vez consumen más cantidad de soluciones, y la oferta también es cada vez más amplia. La prescripción del Canal es clave.
· Ahora el acompañamiento que se debe hacer para el uso de las soluciones implantadas es imprescindible, el cliente puede cancelar el servicio de aquello de lo que no esté satisfecho.
· Otro factor clave es la formación para todas estas nuevas tecnologías y la formación necesaria para los usuarios.
· Además, el Canal debe solventar la seguridad, la disponibilidad, la recuperación ante desastres… El conocimiento de estas soluciones reside en el Canal".
 


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