Qué va a pasar con el mercado de PC

Si volvemos a echar la vista atrás, el mercado de PC ha sido uno de los que más ha sufrido en 2012. La caída del consumo y, precisamente una de las tendencias del próximo año, la movilidad, han hecho mella en un mercado que no estaba acostumbrado a semejante situación. ¿Qué pasará en 2013?

Usuario con PC

Para Gonzalo Romeo, director de canal de Fujitsu,“el año 2012 ha sido para el segmento del PC un año de transición. Sin embargo, también soy optimista en este entorno. La llegada de soluciones que revolucionan el escritorio sirven para remodelar el puesto de trabajo, aportando una nueva forma de computación en el escritorio o incluso con los equipos híbridos. Creo que el PC de escritorio debe adaptarse a las necesidades y sensibilidades del usuario de hoy; interfaces táctiles, videoconferencia, sonidos de alta calidad, ergonomía, ahorro energético, entre otras, y la buena noticia es que esto ya es una realidad”.

Otro de los jugadores de este mercado, Lenovo, considera que en el mercado de PC “claramente estamos asistiendo a una gran evolución de esta industria y entrando en una nueva era de la informática personal en la que están apareciendo distintos dispositivos y formatos que comparten el corazón de un PC y que operan en un entorno cloud. Desde PC tradicionales, hasta tablets, pasando por smartphones o Smart TV”.

“El mercado del PC tendrá un comportamiento plano o ligeramente positivo”, apunta Simón Viñals, director de tecnología de Intel, mientras que para Antonio Navarro, director de ventas y marketing de D-Link Iberia,  “el PC, aunque es un mercado ya maduro, sigue teniendo su sitio, en el hogar o en la oficina, como complemento al mundo móvil”.

En cuanto a la opinión de los mayoristas, para Tech Data “el PC ha llegado claramente a su madurez y, además, parte de su espacio, aunque no todo, lo van a ocupar otros dispositivos, por lo que es de suponer que no registre crecimiento. Sin embargo, en el terreno corporativo seguirá siendo una compra habitual, y también los portátiles seguirán siendo importantes, por lo que durante 2013 tendrá un papel protagonista como hasta ahora, aunque menos”, puntualiza Paulí Amat, country Manager de Tech Data Iberia.

La aparición de “nuevos PC, convertibles y tablets con Windows 8 romperá la tendencia negativa y hará que el mercado empiece su recuperación”, destaca Roberto Alonso, director de marketing de empresa de GTI. Una opinión que no es compartida por Miguel Tormo, director comercial de MCR, quien cree que, exceptuando los tablets, “el mercado de PC seguirá cayendo drásticamente el año que viene”.

“El mercado del PC seguirá teniendo una evolución y este año la irrupción de múltiples modelos híbridos puede dar lugar a que haya crecimientos considerables en este mercado pues los equipos han de renovarse”.



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