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MWC 2018: la tecnología revoluciona Barcelona y así seguirá haciéndolo... Por ahora

El Mobile World Congress cerró sus puertas el pasado jueves con una cifra estimada de 107.000 visitantes y con los ecos de una excelente organización que regresará a Barcelona el próximo año. Eso, seguro.

MWC 2018 entrada

Y la calma desarboló a la tempestad. Y con ella triunfó la normalidad, que es hermana de la cordura. Porque eso, y no otra cosa, es lo que se respiró en los pasillos de los pabellones de la Fira de Barcelona, y también en sus alrededores, y asimismo en toda la ciudad. Barcelona es al Mobile World Congress (MWC), y viceversa. Por lo que conocer las fechas de la edición de 2019 —entre los días 25 al 28 de febrero— supuso, además de un alivio, un espaldarazo de la organización de la feria —GSMA— a una ciudad que sabe todo lo que un evento de estas características le supone a escala publicitaria de cara a todo el mundo, y también a escala económica —se estima que el MWC aporta cerca de 471 millones de euros a las arcas de la ciudad (cerca de 70.000 millones de las antiguas pesetas, que parece que dicen más), y genera algo más de 13.000 empleos tanto directos como indirectos—.

En este sentido, merece la pena resaltar las palabras de John Hoffman, CEO de GSMA: “Luchamos por convocar a la audiencia adecuada y ofrecer una experiencia de alta calidad en todos los aspectos del evento, las conferencias, la exposición y muchos otros programas del MWC”. Dicho y hecho.

El MWC, al detalle

Durante los cuatro días de celebración, a los temas ya habituales de los últimos años como fueron el 5G, la conectividad y el IoT, este año se le unieron, y con fuerza, la Inteligencia Artificial, el blockchain, la regulación por la inminente puesta en marcha de GDPR y la seguridad. El Programa Ministerial de 2018 también acogió delegaciones de 181 países y organizaciones internacionales, incluyendo 71 ministros y 85 jefes de autoridades reguladoras, con una asistencia total superior a 2.000 delegados. Más de 2.300 empresas participaron de forma activa en el MWC de 2018 a lo largo y ancho de los 120.000 metros cuadrados de espacio habilitado para la exhibición de la Fira Gran Vía.

Paralelamente también tuvo lugar 4YFN en Fira Montjuïc, la quinta edición enfocada totalmente en las startups, donde se ofrecieron charlas, talleres, debates y reuniones con posibles inversores. El Innovation Market contó en esta ocasión con 600 expositores de 45 países, y la cifra de asistentes alcanzó los 20.000. Women4Tech también ofreció eventos de networking, talleres y diversas actividades con la finalidad de reducir la brecha de género y defender la diversidad de la industria móvil.

Como menciona Hoffman en su comunicado oficial, “tan sólo lamentamos que este año no hayamos podido contar con el típico clima que habitualmente ha presentado Barcelona en los últimos años para poder disfrutar de la ciudad”. Frío e incluso nieve vistieron de un decorado nada habitual el desarrollo de la feria. Sin duda, es algo que se nos escapa a los humanos y a cualquier avance tecnológico.

5G, al poder

El 5G está en la rampa de lanzamiento para su desarrollo en nuestro país, y de ello se habló en los pasillos de la Fira Gran Vía de Barcelona. De la tecnología en sí, y también de los servicios asociados a ella, como hizo Telefónica. La multinacional aprovechó su presencia en el MWC 2018 para mostrar su concepto de Network Slicing extremo a extremo. Se trata de una estrategia que garantizará, entre otras cosas, que millones de sensores y medidores puedan traccionar con la red sin problemas. Así, será posible ofrecer determinados servicios ad-hoc para un determinado tipo de clientes, ofreciendo a cada uno lo que reclama. En definitiva, “atribuir activos de red a un cliente cuando éste los reclame”, en palabras de Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica.

Y es que, la multinacional española tiene muy claro qué quiere alcanzar con el desarrollo del 5G y la estrategia anteriormente mencionada. Con 5G no busca solo una mayor velocidad y menor latencia, algo que ya es posible emular con el actual despliegue de 4G. Con Network Slicing, la compañía pretende que sea posible entregar diferentes capacidades de red a distintos tipos de servicios, algo que podrá ser aprovechado en mejor medida por las organizaciones.

Podrá leer el reportaje completo en nuestro próximo número de DealerWorld.



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