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Metaverso: la siguiente pantalla para el Canal

Si el negocio de la tecnología fuera como un juego de consolas, el metaverso sería la siguiente pantalla que tendrá que afrontar el Canal. Una pantalla sencilla o complicada, con más o menos beneficios, con mayores posibilidades de negocio o ninguna según los ojos con que se miren y de quien lo mire.

metaverso
Créditos: Julien Tromeur (Unsplash)

El metaverso.

Así, a palo seco, impresiona, ¿a que sí?

Estamos ante la gran tendencia de la industria TI del 2022. Pero con gran diferencia. Ninguna otra se le acerca. Desde luego que da para película de Christopher Nolan. Juego psicológico y existencial da, desde luego; o para que Lars von Trier hiciera con ella lo que le diera la real gana. Que para eso es quien es. 

Y eso que, en sí, el concepto ya tiene sus añitos. Otro millennial más; pues se popularizó en la década de los 90 gracias a la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson. Un totum revolutum con una gran cantidad de cosas de tangible que ha dado lugar a un escenario en el que las grandes tecnológicas exhiben sus progresos en el tablero para llegar a un Internet descentralizado y basado en la experiencia y el empoderamiento del usuario.

Ahora, como diría cualquiera de nuestras abuelas, ¿esto para qué vale? Y lo más importante: ¿le vale al Canal para ganar más negocio o generarlo?

Eso es lo que vamos a analizar en las siguientes líneas.

 

El ‘palabro’

Lo primero que hay que decir es que la RAE ya recomienda su uso, lo cual es un avance. De hecho —se cuenta en la página de FUNDEU para todo aquel que tenga un poco de interés en saber más, o bien un tanto de inquietud—, “la adaptación metaverso es también una creación válida en español, con el elemento meta-, que tiene entre otros sentidos el de ‘después de’, y la terminación -verso de universo. Tal como explica el diccionario de Oxford, es un término coloquial utilizado para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual”.

O sea, que vamos bien.

No obstante, a la hora de aterrizarlo y de contarle al Canal en qué consiste, hemos recurrido a la ayuda de dos expertos del Canal español como son Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram Micro España, y Gabriel Maestroarena, director de la Organización de Partners en Cisco España. Y según aquel primero, el metaverso es un entorno virtual, accesible a través de dispositivos de realidad extendida, en el que los humanos pueden interactuar social o económicamente a través de sus “alter egos” digitales, conocidos como avatares. “Un mundo paralelo, ya descrito en las ficciones de los años 90, y que el visionario Zuckerberg ha utilizado de inspiración para renombrar su mítica Facebook. Toda una declaración de intenciones sobre su apuesta por esta tendencia tecnológica. Su capacidad para convertir en masiva cualquiera de sus apuestas, viene respaldada por la disponibilidad de capital para invertir en hacer realidad su deseo”.

 

De un término a una “realidad”

Lo que está claro es que “vamos hacia un Internet tridimensional, que va un paso más allá de la compartición de documentos para ir a la compartición de experiencias”, en palabras de Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, quien pone el acento de esta revolución en uno de los principales actos de marketing y comerciales de los últimos tiempos.

Tanto es así, que para rescatar el término o para volver a ponerlo en el foco mediático, Mark Zuckerberg —el de siempre— cambió el nombre de su compañía matriz, Facebook, por Meta, en un intento por dar visibilidad a la nueva estrategia de la compañía y separarla de la red social. Además, anunció la contratación de 10.000 profesionales en Europa para la construcción de su propio metaverso.

En cualquier caso, para Maldonado este es solo el caso más publicitario, pero el metaverso no puede descansar bajo el paraguas de una sola compañía, sino de toda la industria. “Hay muchos grandes jugadores que están apostando muy fuerte”. De hecho, la nueva Meta, que ha hecho de España su centro neurálgico de esta nueva concepción de Internet con la apertura de un laboratorio, se ha asociado con Telefónica para el establecimiento de un centro de operaciones en la capital para acelerar la preparación de la red y los dispositivos del ecosistema.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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