Los mayoristas afrontan con optimismo el último trimestre del año

Comienza en último trimestre del año, aunque para muchas empresas no lo sea como tal, ya que su año fiscal no se mide por año natural. Los mayoristas ya se están preparando para afrontar lo que son, sin duda, los tres meses estrellas de 2004. Dealer World Web ha hablado con cuatro de los principales mayoristas de nuestro país para conocer de qué forma van a afrontar la campaña de Navidad.

El ambiente no puede ser más optimista, ya que “en lo que al mercado se refiere, esperamos un buen final de año. En consumo, la convergencia digital proporciona unas muy buenas expectativas de venta, por el gran número de nuevos productos, y en cuanto al mercado de empresa y administración, estamos en el año de renovación del parque informático al haber transcurrido ya 4 años desde el efecto 2000 y el euro”, afirmó Paulí Amat, director comercial de Tech Data.
De la misma opinión se muestra Iñaki Aberasturi, director comercial de UMD, que aseguró que “el último trimestre es siempre generador de grandes expectativas por parte de todas las figuras del sector. La campaña de Navidad siempre provoca un incremento notable de las transacciones comerciales y, por tanto, de los resultados globales de las compañías”.
Asimismo, tanto UMD como Tech Data, GTI e Ingram Micro aseguran que durante este trimestre esperan continuar con los crecimientos que han llevado a lo largo de todo el año. “Durante este año hemos estado creciendo por encima del mercado y mantendremos este comportamiento en la parte final del año, creciendo por encima de una cifra de dos dígitos”, destacó Jaime Soler, subdirector general de Ingram Micro.
Por su parte, Ignacio Sestafe, director general de GTI, destacó que “este último trimestre del año natural marca el inicio de del nuevo ejercicio fiscal, por lo que siempre lo afrontamos con nuevas ilusiones y expectativas. Este año no va a ser menos y tenemos confianza en que se generen unos resultados tan gratos y positivos como en los años pasados”.
Y, como cada año, en navidades siempre suele reinar un determinado producto. Aunque, como bien afirma Iñaki Aberasturi, “obviamente en este sentido no hay ningún dato exacto al cien por cien”. Eso sí, todos coinciden en que en lo relativo al mercado de consumo la demanda se centrará en cámaras digitales, MP3, monitores TFT, pantallas de plasma, reproductores y grabadores de DVD de sobremesa y los ordenadores portátiles. Ignacio Sestafe amplía esta lista a “las redes inalámbricas y las consolas de videojuegos que van a continuar con el crecimiento y despunte que ya han venido desarrollando en los últimos tiempos”.

¿Habrá problemas de stock?
Y si el año pasado hubo problemas de stock, los mayoristas esperan que este año el caos no vuelva a reinar. “Los problemas del año pasado se produjeron principalmente en monitores TFT y ordenadores portátiles y en ambos casos estuvo motivado porque la producción fue muy inferior a la demanda. Este año los fabricantes de pantallas LCD han aumentado la capacidad drásticamente, por lo que esperamos tener una situación mucho mejor a la del año pasado”, puntualizó Paulí Amat.
Y, para que la situación no se repita, (aunque, cabe señalar que los cuatro mayoristas aseguran que los problemas de stock no les afectó demasiado), tanto GTI, como Ingram Micro, Tech Data y UMD afirman que entre las acciones que han tomado para asegurar el suministro se encuentran una detallada planificación de todas las líneas de producto, una adecuada gestión, un plan de aprovisionamiento, además de estar en contacto permanente con los fabricantes.

Un año complicado pero no tanto
A pesar de que 2004 se presentaba como el año de la recuperación, acontecimientos como los atentados del 11 de marzo o el cambio de gobierno hicieron temer lo peor. Lo cierto es que “ha habido algunos meses difíciles en los que las ventas se han estabilizado, pero por regla general los resultados han sido muy positivos, estando en el primer semestre de 2004 por encima de nuestras previsiones más o menos en un 5 por ciento. Las expectativas son buenas a pesar de que la recuperación prevista por las consultoras no está llegando con la rapidez que pronosticaba”, puntualizó Iñaki Aberasturi.
“El 11-M y el cambio político ralentizó un poco el mercado informático. El 11-M ha quedado muy atrás y ya el impacto negativo ha desaparecido del todo. En cuanto al cambio de gobierno, una vez efectuado y transcurridos los primeros meses, sólo nos queda esperar una concentración de las compras anuales en un segundo semestre que se augura muy bueno”, puntualizó Paulí Amat.




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