TENDENCIAS | Noticias | 15 JUL 2013

Las telecos, segundo sector más denunciado en el primer semestre

Según un estudio realizado y dado a conocer por Facua-Consumidores en Acción, las compañías de telecomunicaciones han sido el segundo sector más denunciado entre enero y junio de este año por los usuarios. Pierden el primer puesto que en esta ocasión ha sido para la banca.
Usuaria Internet
Bárbara Madariaga

La banca, las compañías de telecomunicaciones y las eléctricas han sido los tres sectores más denunciados por los consumidores en el primer semestre de este año. Así lo ha hecho saber Facua-Consumidores en Acción, quien critica que estos tres sectores son claves para los consumidores españoles “ante cuyas graves y crecientes irregularidades no están actuando ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas”.

En el primer semestre, Facua-Consumidores en Acción ha tramitado un total de 24.036 consultas y reclamaciones (20.228 consultas y 3.808 quejas).
El 30,9 por ciento de las denuncias fueron contra bancos y otras entidades financieras, mientras que las compañías de telecomunicaciones, a pesar de bajar un puesto, están a menos de un punto de la banca. De esta forma, los servicios de telefonía, Internet y televisión generaron el 30,1 por ciento de las quejas.
“Las irregularidades en telecomunicaciones móviles provocan ya casi el doble de denuncias que los servicios de telefonía fija e Internet por ADSL y cable”, destaca Facua-Consumidores en Acción, que continúa asegurando que “pese al aumento de denuncias contra la banca, las telecomunicaciones sólo han bajado cuatro puntos con respecto al balance de todo 2012, cuando provocaron el 35,1 por ciento”.
En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los usuarios son incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.
Las compañías eléctricas ocupan la tercera posición, seguidas de las compañías aseguradoras. Por detrás se sitúa la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,5 por ciento (el 4,5 por cientoel año pasado). Los principales motivos son la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.



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