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Las empresas basarán su liderazgo en la IA y la computación cognitiva

Expertos del ICEMD destacan la importancia de nuevas estrategias de marketing que generen contenidos a medida tiempo real, en un contexto en el que emerge la figura del científico de datos, y de la máquina como elemento único capaz de dar respuestas inmediatas y personalizadas a un millón de clientes.

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ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, presentó ayer las tendencias más relevantes en el sector del big data, en los últimos meses. Los expertos destacaron la importancia de esta tendencia como una disciplina que se retroalimenta a través de la ciencia, la tecnología y el negocio.

Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital - Advanced Analytics, destacó durante su presentación como los nuevos modelos de negocio y las nuevas estrategias de marketing requieren la generación de contenidos a medida y una relación con el cliente totalmente personalizada. Además, la inmediatez de los canales online exige que estas actividades se realicen en tiempo real, en la escala de los milisegundos. Otros de los terrenos a tener en cuenta son la Inteligencia Artificial y la Computación Cognitiva. “Cada cliente es único y como tal queremos tratarle, por eso si tenemos un millón de clientes a los que tenemos que dar respuestas inmediatas, sólo una máquina será capaz de hacerlo”, señaló Raúl.

Por su parte, Jaime González Rodríguez, Senior Technical Expert de Telefónica, se centró en las fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de datos  generados on-line, móviles y redes sociales. Además, destacó tres claves para abordar oportunidades de negocio con Big Data: En primer lugar, implementar una arquitectura de datos para ayudar en la toma de decisiones, en segundo lugar, conjugar datos de comportamiento con datos referidos al cliente (internos y externos) y, por último, tener en cuenta la privacidad de datos y los aspectos legales.

Roberto Álvarez, Big Data Analytics Director en Unidad Editorial, ofreció su visión sobre la aplicación de big data en el sector de Media. “En este sector, la optimización de la experiencia de nuestros lectores es el eje fundamental de desarrollo. Para ello es primordial obtener una visión 360 de nuestros usuarios desde cualquier ámbito de relación con nuestros medios”. Según Roberto, un ecosistema de Big Data permite la personalización de contenido, la optimización de audiencias en ecosistemas programáticos, la optimización de acciones de marketing, en definitiva, un sistema de aprendizaje continuo cuyo objetivo sea ofrecer en near real time, la mejor oferta de contenidos e intereses a los lectores.

Por último, Iván Robles Agudo, Responsable Data Science en Orange España, presentó las distintas técnicas de análisis de datos y cuáles son sus principales aplicaciones en las empresas y en los distintos sectores. Además, destacó la importancia de la figura del científico de datos para ayudar a las empresas a tomar decisiones de negocio.

Así, ante el creciente desarrollo de esta disciplina y la alta demanda de profesionales con estos perfiles, ICEMD ha creado el Programa Superior en Big Data “con el objetivo de ofrecer formación enfocada a abordar y resolver problemáticas analíticas desde entornos big data dando soluciones tecnológicas en tiempo real” como destacó Manuel Suárez, COO de Data Centric y director del Programa Superior en Big Data de ICEMD, durante la jornada.



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