TENDENCIAS | Artículos | 01 DIC 2007

La tecnología en 2008

Un nuevo año cargado de innovaciones
Daniel Alonso.

Sin lugar a dudas, 2008 será un año de importantes innovaciones tecnológicas en prácticamente todos los sectores. Por esa razón, y antes de realizar una fuerte inversión en hardware o software, es más que recomendable analizar las tendencias del mercado tecnológico. los nuevos procesadores marcarán otra vez un hito al romper la barrera de los 45 nm y Windows Server 2008 se convertirá en una nueva referencia para miles de administradores, pero junto a estas innovaciones aparecerán nuevos dispositivos y tecnologías que dictarán la evolución de la computación en los próximos años.

En el nuevo año que se avecina se presenta un capítulo más de la carrera que Intel y AMD protagonizan desde hace mucho tiempo, esta vez con el asalto a los 45 nanómetros (nm) como telón de fondo. Como casi siempre ha sucedido, Intel se ha posicionado a la cabeza, pero AMD no va a tardar en responder con una nueva propuesta. De nuevo, la batalla está servida, pero está vez parece que es Intel quién seguirá los pasos de AMD en la arquitectura de sus próximos procesadores. También se espera con gran expectación la llegada de los procesadores de 8 núcleos como la evolución natural de las actuales plataformas, pero habrá que esperar al menos a mediados de 2008 para conocer al detalle las bondades de estos procesadores.
Pero la revolución que se avecina en 2008 no se detiene en este eterno enfrentamiento. Las plataformas y los dispositivos móviles como los UMPS están en su edad dorada, con los grandes fabricantes del sector volcados en su evolución. Intel ya ha dejado sentadas las bases de su plataforma para dispositivos UMPS, pero serán fabricantes como Asus, Sony o Samsung los que sorprenderán al mercado con sus nuevas propuestas. Incluso algunas informaciones apuntan a que Apple también está interesada, pero por ahora es sólo un rumor.
El mercado de los terminales móviles, revolucionado tras el lanzamiento del iPhone, no detiene su evolución. Se espera la respuesta de Nokia al terminal de Apple con gran impaciencia, mientras continúa la evolución de uno de los productos del año, el Nokia N95. Además, los rumores sobre el teléfono de Google (Gphone) se han despejado. El gigante de la comunicación sólo ha desarrollado un nuevo sistema operativo permitirá que distintos fabricantes presenten sus dispositivos “Gphone” a lo largo de 2008. El proyecto más avanzado de Google Phone corresponde a HTC y tiene previsto su lanzamiento a mediados de 2008. Habrá que esperar aún unos meses.
En las comunicaciones el actor principal será WiMAX gracias al apoyo mostrado por fabricantes de teléfonos móviles como Nokia y a plataformas como Montevina, la próxima evolución de Centrino. Sin embargo, aún habrá que ver si los proveedores de internet y los operadores móviles muestran el mismo apoyo a esta tecnología.
Además, Microsoft ha preparado actualizaciones en forma de Service Pack para sus sistemas operativos XP y Vista además de una nueva versión de DirectX (10.1). Pero el lanzamiento más esperado por parte de la compañía de Redmond es sin duda Windows Server 2008. Ya se han desvelado los principales detalles de este nuevo sistema operativo, pero habrá que esperar hasta finales de febrero para comprobar en laboratorio el rendimiento de sus numerosas novedades.
Durante 2008, también habrá que prestar especial atención a otros campos como el de las memorias, tanto sólidas como dinámicas, así como a la evolución de las nuevas GPU. Todo sin olvidar que la seguridad cada vez cobra más relevancia por el desarrollo de nuevas redes bots y rootkits avanzados.

Procesadores. Asalto a los 45 nm
Para cerrar este año, Intel se ha vuelto a adelantar a AMD con el lanzamiento de los procesadores Penryn. Aún así, parece que las distancias se acortan ya que AMD ya ha presentado en sociedad la familia Phenom y se espera su comercialización para principios de 2008. Estas dos configuraciones, ambas con tecnología de 65 nm, marcarán la primera mitad del 2008. Sin embargo, Intel se ha adelantado con el lanzamiento de su primer procesador de 45 nm dentro de la serie Phenom, pero su elevado coste (aproximadamente 1.000 euros) hace poco viable su penetración en el mercado.
La última solución de Intel con tecnología de 65 nm se comercializa bajo el nombre de Core 2 Extreme, todas sus versiones de sobremesa cuentan con 4 núcleos y 8 MB de memoria caché L2. Los primeros modelos corren a velocidades comprendidas entre 2,66 y 3 GHz, pero sin duda esta plataforma está diseñada para elevar la frecuencia del reloj hasta más allá de los 3,66 GHz y proporcionar hasta 12 MB de memoria caché sin abandonar la tecnología de 65 nm.
De entre las nuevas tecnologías introducidas destaca Intel Virtualization, que permite trabajar junto a software de monitorización virtual (VMM) para mejorar el rendimiento de aplicaciones específicas sin necesidad de realizar traducciones masivas de datos binarios.
La respuesta de AMD será su serie de procesadores Phenom, caracterizados por una menor frecuencia de reloj (entre 2,2 y 2,4 GHz) y una estructura de memoria caché de tres niveles. Así, aunque la suma de memoria en todos los niveles es de tan sólo 4 MB, permite que los distintos hilos de código ejecutados en cada núcleo compartan datos. Esta arquitectura minimiza los procesos de E/S por lo que agiliza la ejecución de aplicaciones multitarea y multihilo tan habituales en los procesadores actuales.
Pero si alguna tecnología ha permitido a AMD continuar la lucha de rendimiento con Intel, ésta ha sido HyperTransport. Estos nuevos procesadores incorporan la versión 3.0, capaz de ofrecer un ancho de banda suficiente para la reproducción de vídeo 1080p y la ejecución de juegos en alta resolución con la mayor fluidez. Esta tecnología se ha mostrado tan eficaz desde su presentación en 2001 que Intel ya tiene previsto utilizar un modelo de acceso similar (QuickPath) para su siguiente familia de procesadores.
La auténtica revolución en el mercado de los procesadores se producirá en el segundo semestre de 2008 con la llegada de nuevos procesadores con tecnología de 45 nm. La nueva microarquitectura de Intel, Nehalen, contará con un sistema dinámico con procesador escalable diseñado específicamente para desbloquear la tecnología de proceso Hi-K de 45 nm. Nehalen dispondrá de 731 millones de transistores y una arquitectura de memoria caché basada en un mayor número de niveles. Estos procesadores serán los primeros en incorporar Hybrid Silicon Laser, un chip con un láser microscópico capaz de transmitir hasta un terabit de información por segundo. Dicha tecnología láser se unirá a la del silicio para interconectar cientos de núcleos que formarán parte de un único procesador en lo que ha denominado plataforma Tera-Scala. Con esta tecnología tendrán cabida hasta 80 núcleos capaces de realizar 1.000 millones de operaciones de coma flotante por segundo, un Teraflop.
Por su parte,

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios