TENDENCIAS | Noticias | 20 FEB 2020

La nube, la mejor opción para gestionar una empresa

La nube ya no es una opción, sino una necesidad. Incluso ya hay quien lo califica de una obligación para todas aquellas empresas que quieran abordar la transformación digital y participar de la innovación en su gestión de negocio. Por eso, el Canal surge como figura clave para llegar hasta el cliente final desde el fabricante con herramientas como los ERP.
MESA REDONDA ERP DW 401
Paloma Torres

Estas aplicaciones de gestión para optimizar todas las áreas de la empresa están pasando del modelo On premise a la nube de forma paulatina de la mano de los fabricantes que saben que son la garantía para ser más eficientes.

La nube no es el futuro, sino el presente, un concepto que ha revolucionado la forma de hacer y generar negocios por su flexibilidad, seguridad y capacidad para analizar el dato, auténtico valor de los negocios de hoy en día. Pero el ERP sigue creciendo en España. Así lo avalan los últimos datos, por lo que este tipo de aplicaciones cuenta con un inmenso potencial al que el Canal deberá hacer frente a la par que se especializa en su llegada a la nube. Todo un mundo de posibilidades que encierra un importante reto para aquella figura.

Por eso, y para conocer al detalle cómo está el mercado del ERP evolucionando hacia el Cloud, Dealerworld realizó una mesa con algunos actores clave de este mercado como Jesús González, ISV & New Channel manager de Wolters Kluwer España; Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft España y Miguel Nuño Zamorano, Channel Senior manager de Sage Spain.

Mucho negocio por generar

La nube está aportando muchos beneficios a las organizaciones. Entre los valores que aporta destacan la flexibilidad, la movilidad, no tener que estar pendiente de actualizaciones o el aumento de la productividad, como características de su aplicación al software. Pero también, como destaca Juan Chinchilla, de Microsoft, el mundo Cloud es imperativo, porque caminamos hacia un volumen de datos que gestionar que en On premise no existe dado que no se puede gestionar.

Y es que, si queremos analizar los datos y sacar mayor partido a la información con proactividad, eso sólo se puede concebir en un estado como el Cloud. De hecho, el futuro es Cloud, pues si no existieran compañías para almacenar en la nube como Microsoft, Amazon o Google, el mundo se paralizaría en cuanto a almacenamiento. Hasta tal punto llega su importancia.

También, y como señala Jesús González, de Wolters Kluwer, la evolución del ERP a la nube es una oportunidad para los fabricantes, porque la sensibilidad es cada vez más natural hacia las soluciones Cloud y su madurez esta constatada, Ya no estamos hablando de una necesidad o de una opción, sino que la nube está siendo una obligación. “Se han superado las barreras de oportunidad, miedos, estrategia, y esto hace que los perfiles tecnológicos demanden estas soluciones. Ya no piden soluciones, sino son Cloud”, resalta González.

 

Ligado a la transformación digital y al cambio cultural

Pero, como comenta Miguel Nuño Zamorano, Channel Senior manager de Sage Spain, este mercado no esta tan maduro, sino que avanza poco a poco. Su compañía trabaja muy de cerca con las pymes, que cada vez van aceptando que la nube es algo natural para ellas. No obstante, “lo que buscan es una solución, nube o no”, explica. “Si bien, todavía no estamos en ese punto avanzamos en este tipo de soluciones, y finalmente iremos todos a ese entorno”.

Los asistentes a la mesa coincidieron en que, efectivamente, este será el futuro, si bien lo único que queda por señalar es el plazo de convivencia de ambos entornos, aunque se prevé que sea largo aún. Comenta el representante de Wolters Kluwer que todavía nos llevará años convencer al usuario de las bondades de la nube. Ya hace 12 años que su firma lanzó la primera solución en Cloud y, actualmente, ya hay parámetros nuevos que sólo se plantean con soluciones en la nube. “Somos un país contradictorio, pero somos pioneros en dispositivos móviles, por ejemplo, y aunque creo que el camino de convivencia será largo, fructificará finalmente para ir desarrollando las nuevas necesidades en Cloud”, resaltó González en el transcurso de la mesa.

Pero si hay algo determinante para dar el salto a la nube es el dato, como apunta Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft España. “Es en ese momento cuando deciden dar el paso al dato, cuando las compañías se replantean la solución”, afirma. Sobre todo, aquellas empresas que tenían adaptado su negocio en On premise, si bien otras, como las startups, ya nacen gestionando su actividad en la nube como base. Ya no se puede hablar solamente de ERP o CRM, sino que deberíamos hablar de una solución de negocio que permita gestionar 360 grados el dato y su análisis para ser más eficientes en la actualidad.

Puede leer aquí el resto de esta mesa redonda.



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