TENDENCIAS | Artículos | 20 MAR 2018

IoT: un negocio con mucho que ofrecer al Canal

Un negocio con tantas posibilidades como significado tiene dicha tecnología. Porque no sólo consiste en los sensores y dispositivos que engloba, sino también en los servicios asociados. Y ahí, el Canal tiene ante sí una oportunidad que puede darle muchas, pero que muchas alegrías.
IoT
Redacción DealerWorld

Qué mejor manera de comenzar este reportaje sobre el mundo de Internet de las Cosas y la oportunidad de negocio que supone para el Canal español de TI que estas palabras de Martín Trullas, Next Generation Technologies Division Manager de Tech Data: “Si preguntásemos a 100 personas del Canal lo que significa el IoT para ellos, podrían dar hasta 100 respuestas diferentes y la mayoría serían correctas”.

Y es así. La naturaleza de la misma tecnología, Internet de las Cosas, que da para mucho. Lo que nos lleva a invitarle a leer estas líneas que siguen para que tome constancia de la oportunidad de negocio, si es distribuidor, que tiene ante sí.

Análisis del escenario

Para empezar, un análisis del estado de la cuestión a cargo de un analista de referencia como es Gartner. Según sus estimaciones, si ya el año pasado había alrededor de 8,4 millones de dispositivos IoT en todo el mundo, dicha cifra saltará hasta los 20,4 millones de 2020. O lo que es lo mismo: un mercado con un enorme potencial por delante.

Más datos que invitan al optimismo según Gartner: la adopción de IoT ha aumentado del 15% a más del 80% en los últimos 4 años, y casi el 25% de la inversión que actualmente se realiza en TI tiene como protagonista el IoT. ¿La razón? Para Gartner, las soluciones que engloba la tecnología en sí se caracterizan, a menudo, por un retorno de la inversión rápido y fuerte, lo que genera enormes eficiencias mediante la automatización de procesos y el mantenimiento preventivo".

IoT: la explicación definitiva

¿Qué es IoT? Recordemos lo que decía Martín Trullas al comenzar este reportaje: 100 explicaciones distintas y casi todas igual de correctas. ¿Significa eso que IoT tiene tantas acepciones como dispositivos, usos y soluciones engloba? Para acotarlo, IoT es la tecnología que establece una comunicación inteligente entre objetos, dispositivos, máquinas, etcétera. Así, facilita la recogida de datos en línea, el control remoto y la automatización de procesos. Gracias a la información recogida y a su análisis, las empresas pueden anticiparse y proporcionar un mejor servicio que contribuya a una mejora de su negocio.

Ese crecimiento del mercado está impulsando toda una serie de cambios en la infraestructura necesaria para el análisis, las redes y seguridad, que se ven inundadas con grandes cantidades de datos. Las oportunidades comerciales para Internet de las Cosas son enormes. Inicialmente vimos cómo el IoT encontraba el éxito en espacios de cara al consumidor, como la domótica o sistemas de calefacción conectados, pero la tecnología ya está transformando ciertos segmentos verticales. Y ahí, pero que mucho negocio. “Mucha gente ve el Internet de las Cosas como sensores, dispositivos volantes, robots que te traen objetos, máquinas de café que analizan la información que almacenan de tus costumbres, etc. Todo eso es muy bien, pero a la hora de construir un negocio alrededor de la oportunidad del IoT, hay que tener en cuenta todo un mundo de oportunidades que el Canal está empezando a descubrir en estos momentos”, advierte Martín Trullas.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



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