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Innovaciones de IoT en 'retail' que mejoran la experiencia del cliente

Los comerciantes son cada vez más conscientes de la importancia de integrar tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesos de automatización para alcanzar nuevos horizontes a la hora de atraer a los clientes, gestionar el inventario y controlar la cadena de suministro.

Movilidad retail

Desde la perspectiva del amplio espectro de compañías que conforman el sector del retail tradicional como establecimientos especializados, grandes almacenes, supermercados, centros comerciales, tiendas de vestir, tiendas de electrónica, negocios de productos para el hogar y cadenas de venta al detalle, el estudio ‘Zebra 2017 Retail Vision Study' pone de manifiesto que en 2021 el 70% de los retailers habrá invertido en IoT, el 68% de ellos señala que adoptará tecnologías de aprendizaje automático o plataformas cognitivas, mientras que el 57% afirma que se decantará por la automatización de los procesos.

Las tecnologías predictivas con funciones de aprendizaje automático se utilizan para evitar restricciones en el suministro, para canalizar y personalizar mejor las experiencias de los clientes y para optimizar la gestión del inventario. Por su parte, los procesos de automatización abarcan una gran variedad de aplicaciones en el sector del retail, proporcionando niveles más elevados de servicio a los clientes a la vez que realizando una gestión pormenorizada de los productos de un modo más efectivo gracias a la automatización de ciertos procesos.

En el contexto de retail, el encuentro anual IoT Solutions World Congress (IoTSWC), que en solo dos ediciones se ha convertido en el escaparate de referencia tanto para empresas desarrolladoras como en los diversos verticales en que IoT está presente, se hacía eco en su edición de 2016 de un innovador testbed desarrollado conjuntamente por NEC y Microsoft, que analiza el comportamiento del comprador en las tiendas a través de sensores y vídeos, transformando dicho análisis en datos específicos que proporcionan información valiosa de las experiencias de los clientes, además de actuar en el incremento de la eficiencia del negocio y del volumen de las ventas.

Testbeds de internet de las cosas para retail en IoT Solutions World Congress

Richard Soley, director ejecutivo del Industrial Internet Consortium (IIC) --la entidad que coordina y supervisa todos los bancos de pruebas que se instalan en el evento IoT Solutions World Congress--, reconocía la eficacia y aplicabilidad del testbed de IoT desarrollado por NEC y Microsoft, junto con su amplio ecosistema de partners a la hora de integrar sensores de borde, gateways, dispositivos de comunicación con los usuarios, y motores de analítica de sensores y de vídeos para generar datos de valor aplicados al sector de retail. "Los testbeds representan la aproximación más certera y detallada del enfoque y de la actividad del Industrial Internet Consortium y de los miembros que la integran. En ellos puede verse de qué modo se gestan nuevas tecnologías  y se dan a conocer novedosos productos, servicios, aplicaciones y procesos, los cuales son sometidos a rigurosas pruebas con la finalidad de probar su aplicación, usabilidad y viabilidad antes de que salgan al mercado", afirmaba Soley.

 



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